ENTRENAMIENTO CORPORAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA

narrativas de aprendizaje de una práctica educativa marcadamente freiriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2025-73675

Palabras clave:

Teacher training, Body Literacy, Physical Education School

Resumen

El objetivo de este estudio fue registrar un punto de vista sobre el proceso de formación inicial de profesores/es; y presentar las narrativas de aprendizaje que, en este caso se estableció por la relación con el conocimiento del profesor investigador y su/s educandas/os en el curso de un proceso formativo. Adoptamos la investigación cualitativa narrativa para provocar en los participantes el encuentro con su (s) experiencia (s) y experiencia (s) durante el proceso formativo. El locus de investigación fue el curso de Educación Física de (xxxx). Veintitrés estudiantes del curso de Educación Física matriculados regularmente en el cuarto semestre, disciplina de "Metodología de Enseñanza de Educación Física" participaron en el estudio. La investigación demostró que no es posible estructurar marcadamente los procesos educativos corporales sin relacionarlos con la naturaleza y la cultura. Más aún, encontramos en las actividades humanas un terreno fértil para la tematización y problematización de las realidades concretas del mundo vividas por los sujetos. Concluimos que las actividades humanas permiten ir en la dirección de una educación del cuerpo - una educación que de hecho elige al /estudiantes/ellos y su historia como aprendiz, como eje guía de su propio aprendizaje y alfabetización corporal.

Descargas

Biografía del autor/a

  • Mesaque Silva Correia, Universidade Federal do Piauí

    Doutor em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, Brasil; doutorando em Educação pela Universidade Federal do Pará, Brasil; professor adjunto do Departamento de Métodos e Técnicas de Ensino da Universidade Federal do Piauí, Brasil; coordenador do Laboratório de Alfabetização Corporal (LAC/UFPI/CNPq); integrante da equipe de pesquisadores da Cátedra Paulo Freire da Amazônia, do Observatório do Corpo (OBCORPO/UFPI/CNPq) e do Centro de Estudos Avançados em Educação e Educação Física (CAÊ/UFPA/CNPq).

  • Señor, Universidad Federal de Pará

    Doutor em Educação Física pela Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, Brasil; estágio pós-doutoral em Memória Social pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Brasil; professor titular da Universidade Federal do Pará, Brasil; líder do Centro Avançado de Estudos em Educação e Educação Física (CAÊ). 

Referencias

ARROYO, M.; SILVA, M. R. (org.). Corpos infâncias: exercícios tensos de ser criança, por pedagogias dos corpos. Petrópolis: Vozes, 2012.

CORREIA, M. S. (org.). Estágio supervisionado como lugar de fala do licenciando em educação física: narrativas de aprendizagens. Teresina: Adufpi, 2019.

CORREIA, M. S. A pedagogia do corpo oprimido como via para alfabetização corporal da criança. Revista Online de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. 3, p. 1559-1572, 2020. DOI 10.22633/rpge.v24i3.14170. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14170. Acesso em: 20 ago. 2024.

CORREIA, M. S. Amazonizando o currículo crítico-libertador da educação física: cartografias desejantes de estudantes da Amazônia paraense. In: BOSSLE, F.; PRÓDOCIMO, E.; MALDONADO, D. T. (org.). As experiências da Teoria Crítico-Libertadora da Educação Física Escolar. Florianópolis: Tribo da Ilha, 2024. p. 106-129.

CORREIA, M. S.; BORGES, C. N. F. Alfabetização corporal: nova perspectiva para o ensino da Educação Física na escola. Olhares & Trilhas, Uberlândia. v. 26, n. 2. p. 1-24, 2024. DOI 10.14393/OT2024v26.n.2.72355. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/72355. Acesso em: 20 jul. 2024.

DOWBOR, F. F. Quem educa marca o corpo do outro. São Paulo: Cortez, 2008.

FERREIRA, N. C. A dança folclórica como cultura popular: uma proposta de ensino nas aulas de Educação Física. 2015. 42 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Educação Física) – Centro Universitário de Brasília, Brasília, 2015. Disponível em: https://repositorio.uniceub.br/jspui/handle/235/7560. Acesso em: 15 jul. 2024.

FREIRE, P. A importância do ato de ler: em três artigos que se complementam. 23. ed. São Paulo: Cortez, 1989.

FREIRE, P. Cartas a Cristina: reflexões sobre minha vida e minha práxis. 2. ed. São Paulo: UNESP, 2003b.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1983.

FREIRE, P. Educação e atualidade brasileira. São Paulo: Cortez, Instituto Paulo Freire, 2003a.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz & Terra, 1996.

FREIRE, P. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1994.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1987.

FREIRE, P. Política e Educação. São Paulo: Cortez, 1993.

FREIRE, P. Professora sim, tia não: cartas a quem ousa ensinar. São Paulo: Olho d’água, 2001.

FREIRE, P.; FAUNDEZ, A. Por uma pedagogia da pergunta. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1985.

FREIRE, P.; MACEDO, D. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 2015.

FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: teoria e prática em educação popular. 8. ed. Petrópolis: Vozes, 2005.

NOGUEIRA, A. (org.). Reencontrar o corpo: ciência, arte, educação e sociedade. Taubaté: Cabral, GEIC, 1996.

SANTOS, R. C. E. Pedagogia da transgressão: um caminho para o autoconhecimento. São Paulo: Ed. Revista, 2011.

VENÂNCIO, L.; BETTI, M. Narrativas de aprendizagem de uma professora-pesquisadora de Educação Física. In: SANCHES NETO, L.; OKIMURA-KERR, T.; VENÂNCIO, L.; FREIRE, E. S. (org.). Educação física escolar: diferentes olhares para processos formativos. Curitiba: CRV, 2017. p. 48-65.

Publicado

2025-04-01

Cómo citar

CORREIA, Mesaque Silva; BORGES, Carlos Nazareno Ferreira. ENTRENAMIENTO CORPORAL DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN CORPORAL EN LA ESCUELA: narrativas de aprendizaje de una práctica educativa marcadamente freiriana. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 24, n. 1, p. 397–418, 2025. DOI: 10.14393/REP-2025-73675. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/73675. Acesso em: 1 may. 2025.