O processo de alfabetização sob a ótica discursiva

Autores/as

  • Fabiana Giovani Universidade Federal de Santa Catarina - UFSC

DOI:

https://doi.org/10.14393/OT2024v26.n.1.73216

Palabras clave:

creatividad; escribiendo; sujeto; enseñando; géneros textuales.

Resumen

Aquí se busca comprender la alfabetización, a partir de la concepción del lenguaje a partir de la lingüística de la enunciación, que la concibe como el espacio para la constitución de sujetos. El objetivo de este estudio fue observar cómo las producciones textuales escritas por un niño en su primer año de escuela evidenciaron el proceso de apropiación de la escritura. A la luz de la filosofía del lenguaje de Bajtín y bajo la orientación metodológica del paradigma indiciario, el análisis se orientó a buscar marcas en el texto que comprobó la presencia de datos referidos a tres categorías: condiciones de producción o contexto; conjunto de características relativamente estables del enunciado; y escribir las palabras. A partir de las pistas dejadas en los textos, se podría inferir que, además de la apropiación de la escritura, el niño manifestaba un conocimiento significativo sobre otros elementos como los géneros discursivos, especialmente la escritura. Este estudio contribuye a los estudios sobre la alfabetización desde una perspectiva discursiva y se basa en el supuesto de que devolver el derecho a la palabra escrita a los sujetos de la sociedad es el camino de la búsqueda de un diálogo constitutivo de sujetos únicos y libres que conocen, desde los primeros contactos con la escritura, el significado de la palabra "igualdad".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABAURRE, M. et al. (org.). Cenas de aquisição da escrita. Campinas: Mercado de Letras, 1997.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, M. Questões de literatura e de estética. São Paulo: Ed. UNESP, 1993.

FERREIRO E. Reflexões sobre alfabetização. São Paulo: Cortez, 1987.

FIORIN, J. L. et al. (org.). Dialogismo, polifonia, intertextualidade. São Paulo: EDUSP, 2003.

FIORIN, J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. São Paulo: Ática, 2006.

GERALDI, J. W. A linguagem nos processos sociais de constituição da subjetividade. In: ROCHA G. et al. (org.). Reflexões sobre práticas escolares de produção de texto. Belo Horizonte: Autêntica, 2005. p. 15-27

GERALDI, J. W. Linguagem e ensino: exercícios de militância e divulgação. Campinas: Mercado de Letras/ALB, 1996.

GINZBURG, C. Sinais: raízes de um paradigma indiciário. In: GINZBURG, C. Mitos, emblemas e sinais. São Paulo: Companhia das Letras, 1989. p. 143-275.

GIOVANI, F.; SOUZA, N. B. Bakhtin e a educação. São Carlos: Pedro & João, 2017.

GIOVANI, Fabiana. O texto na apropriação da escrita. 2006. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2006. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2393. Acesso em: 3 jun. 2024.

GIOVANI, Fabiana; SOUZA, Ana Cláudia de. As linguísticas da alfabetização. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 20, n. 1, p. 8687-8824, 2023. DOI: https://doi.org/10.5007/1984-8412.2023.e92377

PONZIO, A. La revolución bajtiniana. Madrid: Ediciones Cátedra, 1998.

RAMA, A. A cidade das letras. São Paulo: Brasiliense, 1985.

ROJO, R. A teoria dos gêneros em Bakhtin: construindo uma perspectiva enunciativa para o ensino de compreensão e produção de textos na escola. In: BRAIT, B. (org.). Estudos enunciativos no Brasil: histórias e perspectivas. Campinas/São Paulo: Pontes, 2001. p. 173-184.

SANTOS, S. N. G. Recontando histórias na escola: gêneros discursivos e produção da escrita. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

VOLÓCHINOV, V. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico na ciência da linguagem. Tradução, notas e glossário de Sheila Grillo e Ikaterina Vólkova Américo. São Paulo, Editora 34, 2017.

Publicado

2024-06-13

Cómo citar

GIOVANI, F. O processo de alfabetização sob a ótica discursiva. Olhares & Trilhas, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 1–20, 2024. DOI: 10.14393/OT2024v26.n.1.73216. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/73216. Acesso em: 22 jul. 2024.