Habla inglesa en escuelas públicas: Aporte de una propuesta pedagógica basada en videos

contribuição de uma proposta pedagógica baseada em vídeos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/OT2022v24.n.1.64185

Palabras clave:

Inglés, colegio público, oralidad, videos, impacto social.

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo investigar el impacto de una propuesta pedagógica basada en videos para la enseñanza y el aprendizaje de la oralidad en inglés en escuelas públicas. Para ello, nos basamos en investigadores como Oliveira Paiva (2001), Goli, (2016), Talaván (2007) para discutir el uso de tecnologías digitales para las clases de inglés, Kalantzis y Cope (2012), Monte-Mór (2014), entre otros, trabajar el lenguaje en la percepción de multialfabetizaciones y como práctica social. Entre los datos analizados, el impacto más significativo del estudio fue en relación a la visión del lenguaje como práctica social trabajada con los educandos durante la propuesta pedagógica. No solo pudieron desarrollar habilidades orales y otras habilidades lingüísticas, sino que también desarrollaron el pensamiento crítico con respecto a los problemas sociales abordados en las actividades, utilizando el idioma inglés como un medio para expresarse. Así, más que aprender una lengua extranjera, los estudiantes desarrollaron criticidad y autonomía en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASSIS-PETERSON, A. A. de; COX, M. I. P. Inglês em tempos de globalização: para além de bem e mal. CALIDOSCÓPIO, v. 5, n. 1, p. 5-14, 2007.

BARCELOS, A. M. F. Cognição de professores e alunos: tendências recentes na pesquisa de crenças sobre ensino e aprendizagem de línguas. Crenças e ensino de línguas: foco no professor, no aluno e na formação de professores. Campinas: Pontes, p. 15-41, 2006.

BARCELOS, A. M. F. Lugares (im)possíveis de se aprender inglês no Brasil: crenças sobre aprendizagem de inglês em uma narrativa. In: LIMA, D. C. de (org.). Inglês em escolas públicas não funciona? Uma questão, múltiplos olhares. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.

BASTOLLA, F. F.; SOUZA, A. E. de. A importância da linguagem como uma prática social na formação docente em nível médio. In: SEMINÁRIO INTERINSTITUCIONAL DE ENSINO, PESQUISA E EXTENSÃO, 22, 2018.Anais [...]. Cruz Alta, 2018. Disponível em:https://www.unicruz.edu.br/seminario/anais/anais-2017/XXII%20SEMIN%C3%81RIO%20INTERINSTITUCIONAL%202017%20-%20ANAIS/P%C3%93S-GRADUA%C3%87%C3%83O%20-%20RESUMO%20EXPANDIDO_Ci%C3%AAncias%20Sociais%20e%20Humanidades/A%20IMPORT%C3%82NCIA%20DA%20LINGUAGEM%20COMO%20UMA%20PR%C3%81TICA%20SOCIAL%20NA%20FORMA%C3%87.pdf. Acesso em: 14 mar. 2019.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: língua estrangeira. Brasília: MEC/SEF, 1998.

DIAS, R. Multimodalidade e multiletramento: novas identidades para os textos, novas formas de ensinar inglês. In: ARAÚJO, Júlio; SILVA, Kleber Aparecido da (orgs.). Letramentos, Discursos Midiáticos e Identidades: Novas perspectivas. Campinas, SP: Pontes Editores, 2015.

FARIA, H. de O. A compreensão e a produção oral em língua inglesa no meio virtual sob a visão dos multiletramentos. MOINHOS REVISTA DE LETRAS, v.4, n. 4, p 1-19, 2014. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/moinhos/article/view/2477. Acesso em: 25 set. 2019.

GIMENEZ, T. et. al. Narrativa 14: permanências e rupturas no ensino de inglês em contexto brasileiro. In: LIMA, Diógenes Cândido de. Inglês em escolas públicas não funciona? Uma questão múltiplos olhares. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.

GOLI, B. R. The Use of Videos in EFL Classroom: a Revolution. INTERNATIONAL JOURNAL OF LINGUISTICS AND LITERATURE, v. 5, n. 1, p. 39-46, 2016.

JESUS, A. P. A. de. Oralidade da Língua Inglesa nas escolas públicas: 2ª fase do ensino fundamental. 2010.

KALANTZIS, M.; COPE,B. Literacies. Australia: Cambridge University Press, 2012.

DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139196581.

KUMARAVADIVELU, B. A linguística aplicada na era da globalização. In: MOITA LOPES, Luiz Paulo. Por uma lingüística aplicada indisciplinar. São Paulo: Parábola, p. 129-148, 2006.

LEFFA, V. J. Criação de bodes, carnavalização e cumplicidade. Considerações sobre o fracasso da LE na escola pública. In: LIMA, Diógenes Cândido de (org.). Inglês em escolas públicas não funciona? Uma questão, múltiplos olhares. São Paulo: Parábola Editorial, p. 15-31, 2011.

MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma lingüística aplicada indisciplinar. Parábola, 2006.

MONTE MÓR, W.. Conbergência e diversidade no ensino de línguas: expandindo visões sobre a “diferença”. POLIFONIA, v. 21, n. 29, 2015.

OLIVEIRA PAIVA, V. L. M. de. A www e o ensino de Inglês. REVISTA BRASILEIRA DE LINGÜÍSTICA APLICADA, v. 1, n. 1. p.93-116, 2001. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbla/v1n1/06.pdf. Acesso em: 10 jun. 2016.DOI:https://doi.org/10.1590/S1984-63982001000100006.

OLIVEIRA PAIVA, V. L. M. de. O. As habilidades orais nas narrativas de aprendizagem. TRABALHOS EM LINGÜÍSTICA APLICADA, v. 46, n. 2, p. 165-179, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-18132007000200003.

OLIVEIRA PAIVA, V. L. M. de. Digital tools for the development of oral skills in English. DELTA: Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, v. 34, n. 4, p. 1319-1351, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-445008554706004546.

ROCHA, C. H. Formação cidadã, tecnologia e ensino de línguas na erspectiva do letramento crítico. In: COLÓQUIO NACIONAL DE ESTUDOS LINGUÍSTICOS E LITERÁRIOS, 12, 2014. Mato Grosso. Anais [...]. Sinop, 2014.

STEMPLESKI, S. Short Takes:UsingAuthenticVideo in theEnglish Class. 1987.

TALAVÁN, N. Learning vocabulary through authentic video and subtitles. TESOL-SPAIN NEWSLETTER, v. 31, p. 5-8, 2007.

TSUTIYA, A. M. A oralidade nas aulas de língua inglesa. Produção didático-pedagógica. Paranagua - PR: Faculdade Estadual de Filosofia, Ciências e Letras e Paranaguá (FAFIPAR) Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR), 2013.

UR, P. A course in language teaching: practice and theory. Nova York: Cambridge University Press, 1996.

Publicado

2022-06-02

Cómo citar

FLAUZINA MARTINS, S. Habla inglesa en escuelas públicas: Aporte de una propuesta pedagógica basada en videos: contribuição de uma proposta pedagógica baseada em vídeos. Olhares & Trilhas, [S. l.], v. 24, n. 1, p. 1–17, 2022. DOI: 10.14393/OT2022v24.n.1.64185. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/64185. Acesso em: 22 jul. 2024.