A responsabilidade da prática docente no deslocamento sudeste-nordeste

Autores/as

  • Violeta Pavão Pampuri Mendes UFOB

DOI:

https://doi.org/10.14393/OT2021v23.n.1.59011

Palabras clave:

Prática Pedagógica, Deslocamento, Educação Decolonial, Docência, Ensino Superior

Resumen

El presente artículo analiza la práctica docente de profesionales que si dislocan del sudeste para el noreste de Brasil, para dar clases en universidades del interior de Educación Superior. La autora comprende que ese desplazamiento viene con prácticas coloniales reflejadas en conflictos en la clase. La investigación se da a través del desplazamiento de la autora, que viene del Rio de Janeiro (RJ) en 2018 e empieza a dar clases en la educación superior en Bahia, pasando de la meso región del Vale São-Franciscano a meso región del Extremo Oeste Baiano. Las reflexiones son potenciadas a partir de los pensamientos de Jota Mombaça (RN), Leda Maria Martins (MG) e Luiz Rufino Rodrigues Junior (RJ), entre otras personas artistas-teóricas, con las que é posible profundizar las investigaciones acerca de la reparación histórica, tensionado de las fronteras, prácticas educacionales decoloniales, entre otros puntos relevantes para ese trabajo que tienen en cuenta los factores sociales, económicos, culturales e históricos que forman las universidades en el sudeste e noreste. A partir de esos puntos, el artículo tiene como objetivo apuntar caminos para las prácticas educacionales contextualizadas con los procesos históricos de formación de Brasil e comprometidas con una relación saludable con los distintos territorios donde las universidades del interior están.     

 

PALABRAS CLAVE: Desplazamiento; Educación Decolonial; Docencia; Práctica Educacional; Educación Superior

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

KILOMBA, Grada. A Máscara .In: KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.

MENDES, Violeta Pavão Pampuri. Cartografias alteradas: corpxs em escavação. 2017. 160 f. Dissertação (Mestrado em Arte e Cultura Contemporânea) – Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

AKOTIRENE, Carla. O que é Interseccionalidade? Entrevista concedida para o portal Geledes, 2018. Disponível em https://www.geledes.org.br/o-que-e-interseccionalidade/ Acessado em 29/06/2019 às 16:56h.

CAPELOBO, Walla; KURY, Bruna. Videoperformance Mate o branco dentro de você! 2020. Disponível em https://youtu.be/YQRJR9z6fKY .

MBEMBE, Achille. A ideia de um mundo sem fronteiras. Revista Serrote N. 31. São Paulo: Revista Serrote, 2019. Disponível em: https://www.revistaserrote.com.br/2019/05/a-ideia-de-um-mundo-sem-fronteiras-por-achille-mbembe/ Acessado em 30/06/2019 às 15:53h.

MOMBAÇA, Jota. Entrevista para o site www.negrxs.com. Link:https://www.negrxs.com/dnrx-a-negrxblog/2018/6/28/la-inocencia-blanca-es-un-dispositivo-de-naturalizacin-de-la-violencia?fbclid=IwAR1EimIAq09HxAPhrM8g-d5R_WAJ0GE9j_JTwkTgWdkjmKg4vzUZKEfGws4 Acessado em 15/06/2019 às 18:02h.

___________________. Rumo a uma redistribuição desobediente de gênero e anticolonial da violência! #Publicação comissionada pela Fundação Bienal de São Paulo em ocasião da 32a Bienal de São Paulo - Incerteza Viva. 2016. Disponível em https://issuu.com/amilcarpacker/docs/rumo_a_uma_redistribuic__a__o_da_vi Acesso em 28/07/2019.

O PÓS-COLONIAL não existe. Texto-manifesto coletivo. In: CONGRESO DE ESTUDIOS POSCOLONIALES, 3., 2016. Comunicado dxs corpxs dissidentes racializadxs sobre o epistemicidio e racismo. Disponível em: <https://medium.com/@loposcolonialnoexiste/comunicado-de-lxs-cuerpxs-disidentes-racializadxs-sobre-el-epistemicidio-y-racismo-en-el-iii-d9d21f236950#.s9ytoyur7>. Acesso em: 19/01/2017.

PREFEITURA DE SANTA MARIA DA VITÓRIA (BA). História de Santa Maria da Vitória. Disponível em http://santamariadavitoria.ba.gov.br/site/o-municipio-samavi/ Acessado em 28/06/2019 às 14:59h.

RUFINO, Luis Rufino. Pedagogias das Encruzilhadas. REVISTA PERIFERIA, V. 10, N. 1, JAN./JUN. 2018 - AFRODIÁSPORA E TERREIROS; Publicação eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas – PPGECC/UERJ.ISSN: 1984-9540. Rio de Janeiro: UERJ, 2018. Link: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/periferia/article/view/31504 . Acessado em 18/06/2019.

SANTOS, Sales Augusto dos (Organizador). Ações Afirmativas e Combate ao Racismo nas Américas. Brasília: Ministério da Educação: UNESCO, 2005. Disponível em http://etnicoracial.mec.gov.br/images/pdf/publicacoes/acoes_afirm_combate_racismo_americas.pdf Acessado em 29/07/2019 às 16:28h.

Almeida, Silvio. História da discriminação racial na educação brasileira - Escola da Vila, 2018. Link de acesso: https://www.youtube.com/watch?v=gwMRRVPl_Yw

PERSPECTIVAS ANOS 20 - CONVERSA COM LEDA MARIA MARTINS (2020) 02:00:31. ECA-USP. Disponível em:https://www.youtube.com/watch?v=eggNmvlnk8E&feature=youtu.be

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

PAVÃO PAMPURI MENDES, V. A responsabilidade da prática docente no deslocamento sudeste-nordeste. Olhares & Trilhas, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 186–201, 2021. DOI: 10.14393/OT2021v23.n.1.59011. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/59011. Acesso em: 22 jul. 2024.