“Historias de la cocina brasileña en el período colonial”: propuesta y evaluación de una Secuencia Didáctica para Cursos Técnicos en Gastronomía de Proeja
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo fue construir y evaluar un producto educativo dirigido al Curso Técnico en Gastronomía (PROEJA). Se trata de un material que considera el conocimiento histórico aprendido “en la cocina”. Para cumplir con el objetivo propuesto en este estudio, organizamos una estructura acorde con las etapas de planificación y análisis de un producto educativo indicadas por Freitas (2021). De esta forma, partimos de la identificación de su público objetivo, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Así, interpretamos los datos generados por los sujetos que evaluaron SD, para ello utilizamos el Análisis Textual Discursivo (ATD) como técnica de análisis de datos. Los docentes informaron sus dificultades para encontrar materiales didácticos para PROEJA. Destacaron el carácter innovador de la DS propuesta, especialmente en lo que respecta al uso de metodologías activas, que consideran los conocimientos previos de los estudiantes. También destacaron los esfuerzos del producto por valorar la historia y la ascendencia de los estudiantes.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Cómo citar
Referencias
AUSUBEL, D. P. A aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.
BACICH, Lilian; MORAN, José (org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BERGMANN, Jonathan e SAMS, Aaron. A. Sala de Aula Invertida: Uma metodologia ativa de aprendizagem. 1. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. PROEJA: Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos. Documento Base. Brasília. 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/setec/arquivos/pdf2/proeja_medio.pdf, Acesso em: 05 Set. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Aprendizagem significativa – breve discussão acerca do conceito. In: Base Comum Curricular: Implementação. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/implementacao/praticas/caderno-de-praticas/aprofundamentos?start=10&tmpl=articlelist, Acesso em: 05 Set. 2023.
CASTAMAN, A. S.; TOMMASINI, A. Aprendizagem baseada em problemas. Revista Labor, v. 1, n. 24, p. 43-61, 19 out. 2020.
FREITAS, Rony. (2021). Produtos educacionais na Área de Ensino da CAPES: o que há além da forma?. Educação Profissional E Tecnológica Em Revista, 5(2), 5-20. Disponível em https://doi.org/10.36524/profept.v5i2.1229, acesso em 12/09/2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2015.
KAPLÚN, G. Material Educativo: a experiência do aprendizado. Comunicação e Educação, São Paulo, v. 27, p. 46-60, maio/ago, 2003. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/37491.Acesso em: 30 out. 2023.
MOREIRA, Marco Antônio. Aprendizagem significativa. Brasília: Ed. da UnB, 1998.
MOREIRA, M. A. O que é afinal aprendizagem significativa? Revista cultural La Laguna Espanha, 2012. Disponível em: http://moreira.if.ufrgs.br/oqueeafinal.pdf. Acesso em: 22/2/2019.
THOMPSON, E. P. As Peculiaridades dos Ingleses e Outros Artigos. Campinas: Editora da Unicamp, 2001.
VASCONCELOS, Clara; ALMEIDA, António. Aprendizagem baseada na resolução de problemas no ensino das ciências: proposta de trabalho para ciências naturais, biologia e geologia. Portuga: Porto Editora, 2012.
SANTOS, Elidineide Maria. Na cozinha também se ensina e aprende histórias: História da cozinha brasileira no Brasil colonial (Sequência Didática). (Produto Educacional) Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Instituto Federal Baiano, Catu-BA, 2023. (Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/744640, acesso em 19/04/2024).
SANTOS, Elidineide Maria. OLIVEIRA, Marcelo Souza. DE OLIVEIRA, Patrícia de. Na cozinha também se ensina e aprende histórias: sequência didática para o ensino de história no curso: técnico em gastronomia (PROEJA). (Dissertação de Mestrado) Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Instituto Federal Baiano, Catu-BA, 2023. (Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/744642, acesso em 19/04/2024).
SILVA, Adriano Larentes da. O ensino de história no proeja: limites e possibilidades. In: Anais do XXVII Simpósio Nacional de História. Natal, 2013. Disponível em http://www.snh2013.anpuh.org/resources/anais/27/1370116706_ARQUIVO_OEnsinodeHistorianoPROEJA_1.pdf, acesso em 03/10/2023.
SCHNEIDERS, Luís Antônio. O método da Sala de Aula Invertida. 1ª ed. Lajeado: Editora da Univates, 2018. Disponível em https://www.univates.br/editoraunivates/media/publicacoes/256/pdf_256.pdf. Acesso: set. 2020.
ZABALA, Antônio. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.