Fanficando novos universos: ensino da produção escrita de fanfics para o desenvolvimento dos multiletramentos em contexto de Educação onLIFE

Contenido principal del artículo

Kári Lúcia Forneck
Larissa Damiris Lopes Franco
Sofia Sheid Wolmeister
Lucimara Fiorese

Resumen

Utilizando un enfoque traslacional, en este texto presentamos el relato de una experiencia didáctica, en la que se exploró la enseñanza de la producción de textos, a partir de los conceptos de multialfabetizaciones y educación onLIFE. Por eso, se propusieron tres talleres para estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Superior. En cada edición, se invitó a los estudiantes a producir fanfictions, explorando el potencial creativo e imaginativo de la producción escrita en un entorno digital. Destacamos las dificultades de los participantes para desprenderse de las historias originales y deconstruir elementos ya definidos de tramas previamente conocidas. Además, descrubimis que, si bien tuvimos experiencias de interacción digital durante la pandemia, existen debilidades en el proceso de aprendizaje de multialfabetizaciones. A pesar de las dificultades, los talleres proporcionaron un ambiente para el aprendizaje y la experimentación, emergiendo como una forma potencial de enseñar la producción de textos, alineada con los intereses de los estudiantes y preparándolos para los desafíos digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lúcia Forneck, K., Damiris Lopes Franco, L., Sheid Wolmeister, S., & Fiorese, L. (2024). Fanficando novos universos: ensino da produção escrita de fanfics para o desenvolvimento dos multiletramentos em contexto de Educação onLIFE . Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1–26. https://doi.org/10.14393/ER-v31e2024-48
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasil: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 25 jul. 2023.

CARNAZ, M. E. Da criatividade à escrita criativa. 2013, 133f. Dissertação (Mestrado em Didática da Língua Portuguesa) - Instituto Politécnico de Coimbra, Coimbra, 2013.

COLOMBO, M. C.; ANJOS, D. A. S.; ANTUNES, J. R. Pesquisa translacional em ensino: uma aproximação. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, [S.l.], v. 3, n. 1, p. 51-70, 2019. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v3i1.377

COPE, B.; KALANTZIS, M. Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, [S.l.], v. 4, n. 3, p. 164-195. 2009. DOI: https://doi.org/10.1080/15544800903076044

DE BONO, E. Os seis chapéus do pensamento. Rio de Janeiro, Sextante, 2008.

FÉLIX, T. C. O. Dialogismo no universo fanfiction uma análise da criação de fã a partir do dialogismo Bakhtiniano. Revista Ao pé da Letra, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 119-133, 2008.

FORNECK, K. L.; FIORESE, L.; BENINI, E. L. Jornada de Estudos para Educação onLIFE: um Relato de Experiência. EaD em Foco, [S.l.], v. 12, n. 2, 8 jul. 2022. DOI: https://doi.org/10.18264/eadf.v12i2.1754

GARRIDO, B.; LIMA, E. De fanáticos a protagonistas: a escrita de fã na subcultura real person Fic. Revista Philologus, Rio de Janeiro, ano 26, n. 78, 2020.

GRAY, J.; SANDVOSS, C.; HARRINGTON, L. Fandom: identities and communities in a mediated world. New York: New York University Press, 2007.

HOWE, S. Marvel Comics: A história secreta. São Paulo: Leya, 2013.

JAMISON, A. Fic: por que a fanfiction está dominando o mundo. Rio de Janeiro: Anfiteatro, 2017.

KALANTZIS, M.; COPE, B. Learning and new media. In: SCOTT, D.; HARGREAVES, E. (Ed.). The Sage handbook of learning. Thousand Oaks, CA: Sage, 2015. p. 373-387.

SCHLEMMER, E.; DI FELICE, M.; SERRA, I. M. R. S. Educação onLIFE: a dimensão ecológica das arquiteturas digitais de aprendizagem. Educar em Revista, [S.l.], v. 36, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.76120

SCHLEMMER, E.; BACKES, L.; PALAGI, A. M. M. O habitar do ensinar e do aprender onLIFE: vivências na educação contemporânea. In: SCHLEMMER, E.; BACKES, L.; BITTENCOURT, J. R.; PALAGI, A. M. M. (Org.). O habitar do ensinar e do aprender onLIFE: vivências na educação contemporânea. São Leopoldo: Casa Leiria, 2021. p. 15-34.

VARGAS, M. L. B. O fenômeno fanfiction: novas leituras e escrituras em meio eletrônico. Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo, 2005.