Prácticas supervisadas en tiempos de pandemia en un aula de Freinet

Contenido principal del artículo

Suelen Aparecida de Carvalho Rela
Daniela Dias dos Anjos

Resumen

Este trabajo integra una investigación de máster que tuvo como objetivo general analizar la inserción de los alumnos de pedagogía en las escuelas de campo y la realización de las prácticas curriculares supervisadas en tiempos de pandemia. De enfoque, esta investigación involucró como metodología entrevistas narrativas, diario de campo y registros producidos por las alumnas de la disciplina de Prácticas Curriculares Supervisadas en Educación Primaria. En esta, presentaremos la situación de prácticas experimentada por uno de los estudiantes, participantes de la investigación, con el objetivo de analizar la asociación entre pasante y profesora del aula y las tensiones experimentadas para la realización de prácticas en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rela, S. A. de C., & Anjos, D. D. dos. (2024). Prácticas supervisadas en tiempos de pandemia en un aula de Freinet. Ensino Em Re-Vista, 31(Contínua), 1–13. https://doi.org/10.14393/ER-v31e2024-29
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

BARROS, F. C. O. M.; FERREIRA, G. A formação de professores e os princípios de Célestin Freinet em municípios paranaenses. Cad. CEDES, Campinas, v. 42, n.117, p.199-210, maio-ago. 2022. DOI:10.1590/cc251583

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 544, de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19, e revoga as Portarias MEC nº 343, de 17 de março de 2020, nº 345, de 19 de março de 2020, e nº 473, de 12 de maio de 2020.

BUSCARIOLO, A. F. V.; ANJOS, D. D. Trabalho docente e pedagogia Freinet.Cad. CEDES, Campinas, v. 42, n. 117, p.127-132, maio-ago. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/CC251567.

CAMPINAS. Secretaria Municipal de Educação. Fundação Municipal para Educação Comunitária. Resolução SME/Fumec n.o 2, de 26 de março de 2020. Dispõe sobre procedimentos pedagógicos e administrativos que devem ser adotados como medidas mitigadoras nas escolas da Rede Municipal de Ensino e nas Unidades Educacionais da Fumec, durante o período de suspensão de atividades escolares de que trata o Decreto nº 20.768, de 16 de março de 2020, na forma que especifica. Diário Oficial do Município, p. 3, Campinas, SP, 27 mar. 2020d. Disponível em: https://bibliotecajuridica.campinas.sp.gov.br/index/visualizaratualizada/id/135487.Acesso em: 30 mar. 2020.

FREINET, C. As técnicas Freinet da Escola Moderna. Lisboa: Estampa, 1975.

ITATIBA. Decreto nº 7.353, de 13 de março de 2020. Dispõe sobre os procedimentos a serem adotados para prevenção e eventual enfrentamento ao coronavírus (COVID-19) no Município de Itatiba/SP. Disponível em: https://www.itatiba.sp.gov.br/covid/decretos/decreto-n-7353 Acesso em: 06 jul. 2021.

JOVCHELOVITCH, S.; BAUER, M.W. Entrevista Narrativa. In: BAUER, M. W.; GASKELL, G. (org.). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Vozes, 2015. p. 90-113.

MOURA, A. R. L. de. Memorial: Fazendo-me professora. Caderno CEDES, Campinas, v.19, n. 45, p. 24-47, jul. 1998. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-32621998000200003.

PASSEGGI, M. C. Narrar é humano! Autobiografar é um processo civilizatório. In: PASSEGGI, M.C.; SILVA, V.B. (org.). Invenções de vidas, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010. p.103-130.

PIMENTA, S. G.; LIMA, M. S. L. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

PRADO, G. V. T. et al. Metodologia narrativa de pesquisa em educação: uma perspectiva bakhtiniana. São Carlos: Pedro & João, 2015. p.51-27 – 3 capítulos.

PRADO, G. V. T; SOLIGO, R. Memorial de formação. Quando as memórias narram a história da formação. Disponível em: https://www.fe.unicamp.br/drupal/sites/www.fe.unicamp.br/files/pf/subportais/graduacao/proesf/proesf_memoriais13.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.