Políticas de capacitación docente: alianzas público-privadas en la red de educación estatal paulista
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es parte de una encuesta de pasantía posdoctoral realizada en el Programa de Educación: Currículo de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo que estudia las alianzas público-privadas en la formación de docentes de la red estatal de São Paulo. Tiene como objetivo analizar cuáles són las alianzas formativas establecidas entre la Coordinación de la Escuela de Formación y Perfeccionamiento Docente - Paulo Renato Costa Souza (EFAPE) e instituciones privadas en los años 2018 y 2019. Utiliza el enfoque cualitativo empleando la investigación bibliográfica y el análisis documental. El cuerpo teórico se basa en Hernández, Laval, Freire y Feldmann. Los resultados muestran un número creciente de asociaciones entre la red pública y las instituciones privadas. La racionalidad neoliberal que impregna el campo de la Educación y, más específicamente, de la Formación Docente se confirma, exigiendo, desde las autoridades públicas, la creación de proyectos colaborativos que incluyan la garantía de principios formativos emancipatorios y críticos, fortaleciendo la autonomía del sistema escolar público.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
ABREU SOUZA, Ana Cristina Gonçalves. Formação de professores em rede pública: marcas de uma gestão. Orientadora: Marisa Del Cioppo Elias. Dissertação (Mestrado em Educação). UBC, Mogi das Cruzes, SP, 2002.
ADRIÃO, Theresa. Dimensões e formas da privatização da educação no Brasil; caracterização a partir de mapeamento de produções nacionais e internacionais. Ciência sem Fronteiras, v.18, jan-abril, 2018, p.8 a 28.
BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sári. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal: Porto Editora, 1994.
BURTON, Guy. Teorizando o Estado e a Globalização na política e políticas educacionais. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 9, n. 2, 2014, p. 315-332
CAETANO, Maria Raquel. Lógica privada na educação pública, redes globais e a formação de professores. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 1, jan./abr. 2018, p. 120-131.
CÓSSIO, Maria de Fátima. A nova gestão pública. Revista Educação, Porto Alegre, v.41, n.1, jan-abril 2018, p. 66-73.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. Neoliberalismo e subjetivação capitalista. O Olho da História. São Paulo, n. 22, abril de 2016.
FELDMANN. Marina Graziela. Formação de Professores e Escola na Contemporaneidade. São Paulo: Editora SENAC, São Paulo, 2009.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a quem gosta de ensinar. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra, 2005.
GATTI, Bernardete Angelina et al. Formação de professores para o Ensino Fundamental: instituições formadoras e seus currículos. In: Estudos & pesquisas educacionais – n. 1. Estudos realizados em 2007, 2008 e 2009. São Paulo: Fundação Victor Civita, 2010.
GATTI, Bernardete Angelina. Professores do Brasil: novos cenários de formação / Bernardete Angelina Gatti, Elba Siqueira de Sá Barretto, Marli Eliza Dalmazo Afonso de André e Patrícia Cristina Albieri de Almeida. – Brasília: UNESCO, 2019.
GIMENO SACRISTAN, José. O currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.
HERNANDEZ, Fernando. Cultura Visual, Mudança Educativa e Projeto de Trabalho. Trad. Jussara Haubert Rodrigues. Porto Alegre: Artmed, 2000.
HERNANDEZ, Fernando.; SANCHO, Juana Maria. A formação a partir da experiência vivida. Pátio, n. 40, 2007.
LAVAL, Christian. A escola não é uma empresa: o neoliberalismo em ataque ao ensino público. São Paulo: Boitempo, 2004.
OLIVEIRA, Romualdo Portela. de; SOUZA, Sandra Zákia Lian de. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. Educação e Sociedade, Campinas, vol.24, n.84, set. 2003, p.873-895.