Residencia pedagógica y formación del profesorado: citas críticas sobre los programas de formación como medio de política social

Contenido principal del artículo

Robert Sternberg

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el Programa de Residencia Pedagógica instituido por el Gobierno Federal de Brasil como política social, con el fin de señalar contribuciones y retrocesos en relación a su implementación en las universidades federales brasileñas. Mediante un relevamiento bibliográfico, es una investigación de enfoque cualitativo y utiliza los referentes teóricos críticos basados ​​en las discusiones de Nóvoa, Contreras, Marcelo García, Mellouki y Gauthier para apoyar el análisis relacionado con la comprensión de la formación docente y los programas sociales de políticas públicas. . Utilizamos notas de Antonio Nóvoa (2009) para pensar en la creación de un programa de formación docente considerando los desafíos contemporáneos. Los estudios muestran la necesidad de redefinir el programa de residencia pedagógica para que podamos avanzar a favor de un proyecto más amplio de formación docente en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sternberg, R. (2021). Residencia pedagógica y formación del profesorado: citas críticas sobre los programas de formación como medio de política social. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e044. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-44
Sección
DOSSIÊ 3 - MUDANÇAS NO SISTEMA EDUCIONAL: DO QUE SENTIMOS FALTA?

Citas

ABREU SOUZA, A.C.G. Formação de Professores: Da experiência do sujeito, ao sujeito da experiência. Tese de doutorado: PUC:SP. 2011.

BRASIL . Edital CAPES 06/2018 que dispõe sobre a Residência Pedagógica. https://capes.gov.br/images/stories/download/editais/01032018-Edital-6-2018-Residencia-pedagogica.pdf. Disponível em 27 de novembro de 2019.

BRASIL. Senado Federal. Projeto de Lei Nº 227, de 2007 sobre a “residência educacional a professores da educação básica”, de autoria do Senador Marco Marciel. http://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/80855. Disponível em 27 de novembro de 2019.

BRASIL. Senado Federal. Projeto de Lei Nº 06, de 2014 que dispõe sobre a “residência pedagógica do Senador Ricardo Ferraço que altera a Lei 9394/96. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/115998. Acesso em: 27 de novembro de 2019.

CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

MARCELO GARCÍA, C. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto – Portugal: Porto Editora, 1999.

MELLOUKI, M'hammed and GAUTHIER, Clermont. O professor e seu mandato de mediador, herdeiro, intérprete e crítico. Educação &. Sociedade. 2004, vol.25, n.87, pp.537-571.

Notas das entidades em relação a Residência Pedagógica. Manifestação das entidades educacionais sobre a política de formação de professores anunciada pelo MEC. Disponível: http://www.anped.org.br/news/manifestacao-das-entidades-educacionais-sobrepolitica-de-formacao-de-professores-anunciada. Acesso em 27 de novembro de 2019.

NÓVOA, A. Os professores e a sua formação. Porto: Dom Quixote, 1992.

NÓVOA, A. Para uma formação de professores construída dentro da profissão. In: NÓVOA, A. Professores: Imagens do futuro presente. Lisboa: Educa: 2009, p.25-45.

STERNBERG, R. J. A theory of adaptive intelligence and its relation to general intelligence. Journal of Intelligence, v. 7, n. 4, p. 23, 2019.

STERNBERG, R. J.; ELLIS, B. J.; et al. Hidden talents in harsh environments. Development and Psychopathology, v. 1, p. 19, 2020.

STERNBERG, R. J.; NOKES, C.; et al. The relationship between academic and practical intelligence: A case study in Kenya. Intelligence, v. 29, n. 5, p. 401-418, 2001.