Evaluación del aprendizaje en la escuela secundaria integrada: análisis de documentos y percepciones de los estudiantes
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del texto es comprender la evaluación de los aprendizajes a partir de las percepciones de los alumnos del escuela secundaria integrada. La investigación cualitativa tuvo como etapas el análisis documental y la realización de entrevistas semiestructuradas, examinadas a través del análisis de contenido de Bardin (2011). Con base tanto en los documentos estudiados como en las percepciones de los estudiantes, es posible observar la existencia de una evaluación que intenta superar la concepción tradicional, a través de prácticas formativas. Por otro lado, las evaluaciones tradicionales, centradas en la medición y consecuente clasificación del alumno, aún persisten en el contexto educativo estudiado. Se concluye que las prácticas evaluativas son necesarias para promover una mejor interacción entre docente y estudiantes, con foco en el su aprendizaje y desarrollo.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BEDIN, E.; DEL PINO, J. C. Avaliação no ensino médio politécnico como processo de construção de saber na relação professor-aluno. Revista Educação Pública, Cuiabá, UFMT, v. 27, n. 66, p. 975-996, set./dez. 2018. Disponível em:
BRASIL. MEC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco. Organização Acadêmica Institucional. Recife: IFPE, 2014. Disponível em:
BRASIL. MEC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco. Plano de Desenvolvimento Institucional – PDI 2014-2018. Recife: IFPE, 2015. Disponível em:
BRASIL. MEC. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Pernambuco. Projeto Político Pedagógico Institucional- PPPI. Recife: IFPE, 2012a. Disponível em:
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil], Brasília, DF, v. 134, n. 248, 23 dez. 1996. seção 1, p. 27834-27841. Disponível em:
BRASIL. MEC. CNE. Resolução CNE/CEB nº 6, de 20 de setembro de 2012. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Diário Oficial [da República Federativa do Brasil], Brasília, DF, n. 184, 21 set. 2012b. seção 1, p. 22-24. Disponível em:
ESTEBAN, M. T. Quem estamos formando da forma que avaliamos? In: GARCIA, Regina Leite; ESTEBAN, Maria Teresa; SERPA, Andréa (Orgs.). Saberes cotidianos em diálogo. 1. ed. Petrópolis: De Petrus, 2015, p. 141-159.
FERNANDES, D. Articulação da aprendizagem, da avaliação e do ensino: questões teóricas, práticas e metodológicas. In: KETELE, Jean Marie de; ALVES, Maria Pereira (Orgs.). Do currículo à avaliação, da Avaliação ao Currículo. Porto: Porto Editora, 2011. p. 131- 142.
FREITAS, L. C. et al. Avaliação educacional: caminhando pela contramão. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2009.
HOFFMANN, J. Avaliação Mito e desafio. Uma perspectiva construtivista. 45. ed. Porto Alegre: Mediação, 2017.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar. 11 ed. São Paulo: Cortez, 2001.
LUDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 2004.
MINAYO, M. C. S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; NETO, O. C.; GOMES, Romeu (Orgs.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petropólis: Vozes, 2009, p. 9-29.
PELLIZZER, C. S. R. Tempos de diálogo: o olhar dos jovens sobre suas experiências no ensino médio integrado do IFRS. 2016. 190f. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Educação- Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul. Disponível em:
PEREIRA, B. A. F.. A avaliação da aprendizagem no ensino médio técnico integrado de tempo integral no IFG-Formosa. 2017. 696f. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Ensino na Educação Básica- Universidade Federal de Goiás, Goiânia. Disponível em:
PERRENOUD, P. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens entre duas lógicas. Porto Alegre: Artmed, 1999.
RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. In: SEMINÁRIO SOBRE ENSINO MÉDIO, 2008, Pará. Debate [...] Pará: Secretaria de Educação do Estado, 2008, p. 1-30. Disponível em:
RIBEIRO, J. et al. Saturação da análise na investigação qualitativa: quando parar de recolher dados? Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 6, n. 10, p. iii-vii, abr. 2018. Disponível em:
RODRIGUES, I. A. N. Avaliação da aprendizagem na educação profissional técnica de nível médio: diálogos com a formação humana integral. 2018. 160f. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Educação Tecnológica- Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais, Belo Horizonte. Disponível em:
SÁ, I. R. M. R. O que pensam os alunos sobre a reprovação escolar: vivências de alunos do ensino médio do IFPI/Campus Floriano. 2018. 193f. Dissertação (Mestrado)- Programa de Pós-Graduação em Educação- Universidade Nove de Julho, São Paulo. Disponível em:
SILVA, J. F. Avaliação do ensino e da aprendizagem numa perspectiva formativa reguladora. In: SILVA, J. F.; HOFFMANN, J.; ESTEBAN, M. T. (Orgs.). Práticas avaliativas e aprendizagens significativas: em diferentes áreas do currículo. Porto Alegre: Mediação, 2013. p. 7-18.
VASCONCELLOS, C. S. Avaliação: concepção dialética libertadora do processo de avaliação escolar. 18. ed. São Paulo: Libertad, 2008.