Entre navegantes y navegaciones: bitácoras del curso Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul

Contenido principal del artículo

Thiago Pedro Pinto
Ana Claudia Lemes de Morais

Resumen

En este texto se presentan algunos entendimientos sobre el inicio de la Licenciatura en Matemáticas a distancia de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Tales entendimientos surgen de una investigación de maestría que tuvo como objetivo caracterizar los movimientos iniciales de la formación de este curso. Los análisis, a partir de cinco entrevistas producidas durante la maestría, se realizaron inspirados en los diseños de Historia Oral, utilizando sus recursos de transcripción y textualización, junto con documentos oficiales obtenidos en la institución. Esta metodología ha sido utilizada en Educación Matemática, especialmente por el Grupo de Historia Oral de la Educación Matemática (GHOEM) e História de la Educación Matemática en Investigación (HEMEP). En este trabajo se destacaron dos movimientos que fueron discutidos como temas en dos bitácoras: (i) el de una historia sobre el curso investigado y; (ii) la importancia de las acciones previas (Cuotas y Licencias Cortas) a su creación, entendida como una continuidad de acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pinto, T. P. ., & Morais, A. C. L. de . (2021). Entre navegantes y navegaciones: bitácoras del curso Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e030. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-30
Sección
DOSSIÊ 2 - HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Citas

Universidade Aberta do Brasil (UAB): uma visão a partir da utilização das tecnologias digitais. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2015.

BRASIL. Secretaria de Educação a Distância. Edital de seleção nº. 01, de 16 de dezembro de 2005. SEED/MEC/2005-2006.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil Platôs. vol.1. São Paulo: Editora 34, 2011.

DERRIDA, J. Pensar em não ver: escritos sobre as artes do visível (1979-2004). Org. Ginette Michaud, Joana Masó, Javier Bassas; trad. Marcelo Jacques de Moraes. Florianópolis: Ed. Da UFSC, 2012.

GARNICA, A. V. M. História oral em educação matemática: outros usos, outros abusos. Guarapuava: SBHMat, 2007. (Coleção História da Matemática para Professores).

GONZALES, K. G. Formar professores que ensinam Matemática: uma história do movimento das Licenciaturas Parceladas no Mato Grosso do Sul. Tese (Doutorado). Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2017.

MATO GROSSO DO SUL. Resolução n.º 30, 31 de março de 2008. Fundação Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Boletim Oficial de Atos Administrativos (Boletim de Serviços). Ano XX, nº 4.290. Sexta-feira, 04 de abril de 2008.

MATOS, J. S. Tendências e Debates: da Escola dos Annales à História Nova. Historiæ, v. 1, n. 1, p. 113-130, 20 dez. 2011.

MORAIS, A. C. L. Licenciatura em Matemática da UFMS: movimentos precursores e implantação de um curso a distância. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2017.

PINTO, T. P. Projetos Minerva: caixa de jogos caleidoscópica. 390 p. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência), Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Bauru, 2013.

PINTO, T. P. Produção de histórias na Educação Matemática: um exercício com os Projetos Minerva mobilizando texto ficcional e fotografias compósitas. Revista Perspectivas da Educação Matemática (PEM). Número temático: Metodologia de Pesquisa em Educação Matemática, v. 8, n. 18, p. 862-881, 2015.

SARAMAGO, J. O conto da ilha desconhecida. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.

SILVA, C. R. M. da. Uma, nove ou dez narrativas sobre as Licenciaturas em Ciências e Matemática em Mato Grosso do Sul. 369 p. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista - UNESP, Rio Claro, 2015.

VALENTE, J. A. O papel da interação e as diferentes abordagens pedagógicas de educação a distância. In: MILL, Daniel Ribeiro Silva; PIMENTEL, Nara Maria (orgs.). Educação a Distância: desafios contemporâneos. São Carlos: EdUFSCar, 2010. p. 24- 40.