Desafíos para la práctica docente en el ambiente hospitalario: la formación inicial en el contexto
Contenido principal del artículo
Resumen
Se trata de una investigación realizada sobre la asistencia pedagógica en un Hospital Universitario de Campo Grande / MS, la calidad de la actuación profesional de quienes laboran en estos entornos. Nos preguntamos si el curso de Pedagogía es suficiente para trabajar en el Ambiente Hospitalario y si los profesionales están capacitados para desarrollar actividades pedagógicas. El objetivo fue reflexionar sobre el rol, prácticas pedagógicas y desafíos del docente para llevar a cabo la asistencia pedagógica en el Ambiente Hospitalario y contribuir a la ampliación de reflexiones sobre la actividad en la Clase Hospitalaria. La metodología se apoyó en los aportes teóricos de Ceccim (1999), Fonseca (1999 y 2015), Matos (2014), entre otros, en las observaciones y entrevista semiestructurada con profesionales que trabajan en el área. La labor docente en el contexto hospitalario es fundamental para los niños hospitalizados, dándoles la oportunidad de seguir escolarizados. Concluimos que la formación inicial es insuficiente para trabajar en la clase hospitalaria, llevando a los profesionales a buscar cursos de formación y especialización.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
AMARAL, D. PATTI. Classes hospitalares no município do Rio de Janeiro: as vozes das professoras. Revista Educação e Políticas em Debate. V.4, n.1. RJ, 2015.
BARROS, A. S. S. Contribuições da Educação Profissional em Saúde à Formação para o Trabalho em Classes Hospitalares. Caderno Cedes. Campinas. Vol.27, n.73, p.257-278, set./dez. 2007.
BRASIL. Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente. Diretos da criança e do adolescente hospitalizados. Resolução n. 41, de 13/10/1995. Brasília/DF: Imprensa Oficial. 1995.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.
BRASIL. Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei n. 9394, de 20 de dezembro de 1996, Brasília/ DF: Imprensa Oficial. 1996.
BRASIL. Diretrizes Nacionais para Educação Especial na Educação Básica. Conselho Nacional de Educação. Brasília: MEC, 2001.
BRASIL. Estatuto das Crianças e do Adolescente. Lei n. 8.069, de 13 de jul.1990.
BRASIL. Ministério da Educação. Classe Hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Secretaria de Educação Especial. Brasília: MEC; SEESP, 2002.
BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
CALEGARI-FALCO, A. M. Classe hospitalar: a criança no centro do processo educativo. Anais do Educere, Curitiba, PUC, 2007
CECCIM, R. B. Classe hospitalar: encontros da educação e da saúde no ambiente hospitalar. Pátio Revista Pedagógica, 3 (10), 41- 44, 1999.
CUSTÓDIO, T. P. Classe Hospitalar: Práticas pedagógicas desenvolvidas com crianças dos anos iniciais do ensino fundamental. Trabalho de conclusão de curso (Curso de Pedagogia) – Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, 2017.
FONSECA, E. S. A situação brasileira do atendimento pedagógico-educacional hospitalar. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 117-129, jan./jun. 1999.
FONSECA, E. S. Classe hospitalar e atendimento escolar domiciliar: direito de crianças e adolescentes doentes. Revista Educação e Políticas em Debate. v.4, n.1, jan./jul. 2015.
MATOS, E. L. M. Escolarização Hospitalar – Educação e saúde de mãos dadas para humanizar. 4.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
MATOS, E. L. M.; MUGIATTI, M. M. T. F. Pedagogia Hospitalar: a humanização integrando educação e saúde. 7. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
MELO, D. C. Q; LIMA, V. M. M. Professor na Pedagogia Hospitalar: Atuação e Desafios. Colloquium Humanarum. Presidente Prudente. v.12, n.2, p. 144-152, abr./jun. 2015.
OHARA, V.; BORBA, R. I. H.; CARNEIRO, I. A. Classe Hospitalar: Direito da criança ou dever da instituição? Revista Social de Enfermeiros Pediatras. v.8, n.2, p. 91-99, dez. 2008.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar. Metodologia do trabalho Científico: Métodos e Técnicas da Pesquisa e do Trabalho Acadêmico. Edição digital. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.
RODRIGUES, Karina Gomes. Pedagogia Hospitalar: A formação do professor para atuar em contexto hospitalar. 2012. 125 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2012.
SILVA, M. B. Trilhas pedagógicas articulam saúde e educação no desenvolvimento cognitivo infantil: criança com câncer. Tese (Doutorado) Programa em Saúde e Desenvolvimento da Região Centro Oeste. Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Campo Grande, MS: UFMS, 2015.