Formación y desarrollo profesional de docentes de Educación Básica.

Contenido principal del artículo

Vera Lúcia Lacerda
Geovana Ferreira Melo

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar aspectos de la educación continua de los docentes que trabajan en Educación Básica, en escuelas públicas del Gobierno del Distrito Federal, que han participado en actividades de capacitación promovidas por la Escuela para el Mejoramiento de Profesionales de la Educación - EAPE. La investigación se guió por la siguiente pregunta: ¿cuáles son las contribuciones de las acciones de educación continua promovidas por EAPE al desarrollo profesional de los docentes? La investigación, con un enfoque cualitativo, tuvo como punto de partida el análisis de la literatura del área, basándose principalmente en los siguientes autores: Gatti (2009); Imbernón (2009); Marcelo García (2009); Marcelo García y Vaillant (2012); Melo (2007; 2009); Niebla (2000); Pimienta (2002). Los datos se obtuvieron a través de un cuestionario y un grupo focal en el que participaron los maestros de dos escuelas del Gobierno del Distrito Federal. A partir del análisis del contenido de datos, se presentan las siguientes consideraciones: la educación continua promovida por EAPE se entiende como un campo fértil para la mejora profesional, siempre que se planifique y se lleve a cabo de acuerdo con las demandas específicas de cada realidad y con la participación directa de los docentes. . La escuela es uno de los espacios privilegiados de formación, construcción de identidad profesional y conocimiento docente, que se asocia con experiencias individuales y colectivas, que apuntan al desarrollo profesional de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lacerda, V. L., & Melo, G. F. (2017). Formación y desarrollo profesional de docentes de Educación Básica. Ensino Em Re-Vista, 1(1), 431–450. https://doi.org/10.14393/v24n2a2017-07
Sección
Varía

Citas

ALARCÃO, Isabel (Org.).Escola Reflexiva e nova racionalidade. Porto Alegre: ArtMed, 2001.

ANDRÉ, M. E. D. A. Formação de professores: a constituição de um campo de estudos. Educação, v. 33, p. 6-18, 2010.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Trad. Luís Antero e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 1977.

BEHRENS, M. O Paradigma da complexidade na formação e no desenvolvimento profissional de professores universitários. In: Educação.Porto Alegre. N.3. 2007 p. 439-455.

BOGDAN, Roberto e BIKLEN, Sari K. Investigação Qualitativa em Educação. Trad. Maria João Alvarez, Sara B. Santos e Telmo Baptista. Porto: Editora Porto, 1994.

CANDAU, V. M. F. Formação de professores: tendências atuais. In: REALI, A. M. M.R. et al. Formação de professores-tendências atuais. São Carlos: EDUFSCAR, 1996. p. 139–152.

CANÁRIO, R. Formação e Desenvolvimento profissional dos professores. Conferência Desenvolvimento Profissional de Professores para a Qualidade e para a Equidade da Aprendizagem ao longo da Vida. 2008. Anais.p. 133-148.

FLORES, Maria Assunção. Tendências e tensões no trabalho docente: reflexões a partir da voz dos professores. PERSPECTIVA, 2011. pp. 161-191.

GATTI, Bernardete A. A Construção da Pesquisa em Educação no Brasil. Brasília: Plano, 2002.

______. Grupo Focal nas Ciências Sociais e Humanas.Brasília: Líber Livro, 2005.

______ e BARRETO, Elba Siqueira Sá. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.

IMBERNÓN, F. Formação docente e profissional: formar-se para a mudança e a incerteza. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2002.

______. Formação permanente do professorado: novas tendências. São Paulo: Cortez, 2009.

LACERDA, Vera Lúcia Resende. Formação Continuada de Professores:Contribuições da Escola de Aperfeiçoamento de Profissionais da Educação (EAPE) no desenvolvimento profissional docente. 2016. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação). Faculdade de Educação. Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia/MG. 164 f.

MARCELO, Carlos García. Estrutura Conceptual da Formação de Professores. In: Formação de Professores:para uma mudança educativa. 1999. P. 17-30.

______. Desenvolvimento Profissional Docente: passado e futuro. Sísifo. N.08. 2009.p.7-22.

MELO, Geovana Ferreira. Tornar-se Professor: a formação desenvolvida nos cursos de Física, Matemática e Química da Universidade Federal de Uberlândia 2007. 229 f. Tese (Doutorado) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2007.

NÓVOA, Antonio. Vidas de professores. 2a ed. Porto: Porto Editora, 2000.

PIMENTA, S. G. Docência no Ensino Superior: construindo caminhos. In: PIMENTEL, Maria da Glória. O professor em construção. Campinas, SP: Papirus, 1993.