Dislexia en adolescentes en el contexto de la Educación Secundaria Profesional: una revisión crítica

Contenido principal del artículo

Adalgiza Ignácio
André Luiz Amorim da Fonseca
Ana Sara Castaman

Resumen

Este estudio revisó sistemáticamente la literatura sobre la dislexia en adolescentes de la educación secundaria integrada a la técnica, buscando identificar señales y promover su desarrollo. Utilizando la metodología Design Science Research, se analizaron 30 artículos de las bases de datos Scopus, Scielo y Web of Science, publicados entre 2013 y 2023, con el objetivo de elaborar una crítica y un producto educativo para abordar la temática involucrada. La investigación reveló una laguna en la literatura sobre la formación en educación profesional y tecnológica para adolescentes con dislexia. Se destacó la necesidad de adaptar las políticas educativas para satisfacer sus necesidades, garantizando el acceso a recursos y apoyo adecuados. Las áreas de investigación emergentes incluyen el desarrollo de intervenciones específicas, el análisis del impacto de la dislexia en la trayectoria educativa y profesional, y la investigación de las experiencias de los jóvenes. Con base en los resultados, se elaboró un producto educativo para ayudar en la identificación y las prácticas de enseñanza para estos individuos.

Detalles del artículo

Sección

DEMANDA CONTÍNUA

Cómo citar

Ignácio, A., Fonseca, A. L. A. da, & Castaman, A. S. (2025). Dislexia en adolescentes en el contexto de la Educación Secundaria Profesional: una revisión crítica. Ensino Em Re-Vista, 32(Contínua), 1-25. https://doi.org/10.14393/ER-v32e2025-38

Referencias

ALVES, R. J. R.; LIMA, R. F.; SALGADO-AZONI, C. A.; CARVALHO, M. C.; CIASCA, S. M. Testes para Identificação de Sinais de Dislexia: processo de construção. Estudos de Psicologia, v. 32, n. 3, p. 383-393, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000300004.

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION - APA. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. Porto Alegre: Artmed, 2014.

ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE DISLEXIA - ABD. Informações estatísticas nacionais acerca da dislexia base de dados 2013-2021. [2023]. Disponível em: www.dislexia.org.br/estatisticas-2013-2021/. Acesso em: 18 mar. 2025.

AUSUBEL, D. P. A Aprendizagem Significativa: A Teoria de David Ausubel. São Paulo: Moraes, 1982.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 10 mar. 2025.

BRASIL. Parecer CNE/CEB no 16, 05 de outubro de 1999. Ministério da Educação. Trata das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília, 1999a.

BRASIL. Resolução CNE/CEB no 04, 25 de novembro de 1999. Ministério da Educação. Trata das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional de Nível Técnico. Brasília, 1999b.

BRASIL. Resolução CNE/CEB no 02, 11 de setembro de 2001. Ministério da Educação. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica, 2001.

BRASIL. Resolução CNE/CEB no 04, 02 outubro de 2009. Ministério da Educação. Institui Diretrizes Operacionais para o Atendimento Educacional Especializado na Educação Básica, modalidade Educação Especial, 2009.

BRASIL. Decreto no 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília, 2011.

BRASIL. Lei nº 13.005, 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília, 2014.

BRASIL. Lei no 14.254, de 30 de novembro de 2021. Dispõe sobre o acompanhamento integral para educandos com dislexia ou Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) ou outro transtorno de aprendizagem. Brasília, 2021.

BODEA, C. A.; TALAS, D. A.; MOSNEAG, F. Screening Program in Dyslexia for Highschool Students. Journal of Evidence-Based Psychotherapies, v. 15, n. 1, p. 65-78, 2015.

BRAVO, A. Z. La dislexia desde el enfoque histórico-cultural: una propuesta de intervención integral en el sistema educativo cubano. Revista HISTEDBR On-line, v. 20, p. 1-13, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.20396/rho.v20i0.8659838.

CASTAMAN, A. S.; DE BORTOLI, L. A. Metodologias ativas na educação profissional e tecnológica. Interfaces Científicas - Educação, v. 10, n. 3, p. 145-156, 2021.

CASTAMAN, A. S.; RODRIGUES, R. A. Práticas pedagógicas: experiências inovadoras na Educação Profissional e Tecnológica. Revista Diálogo Educacional, v. 21, n. 68, 2021.

CHÁVEZ FONSECA, L. G; ATAFULHA MACÍAS, S. C.; ORTIZ MIRANDA, J. A. Estratégias didáticas para reduzir transtornos de dislexia e disortografia. Conrado, v. 17, n. 81, p. 338-344, 2021.

CHUNG, K. K. H.; LO, J. C. M.; HO, C. SH.; XIAO, X.; CHAN, D. W. (2014). Syntactic and discourse skills in Chinese adolescent readers with dyslexia: a profiling study. Annals of Dyslexia, v. 64, p. 222–247, 2014.

CONDE, E. P.; SOARES, M. V. O professor e as potencialidades do aluno com dislexia. Revista Educação Pública, v. 21, n. 30, 2021. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/30/o-professor-e-as-potencialidades-do-aluno-com-dislexia. Acesso em: 19 mar. 2025.

CRUZ, T. F. C. Dislexia e a dificuldade na aprendizagem: identificação e possibilidades de intervenção. Mythos (interdisciplinary), v. 12, n. 2, p. 87-93, 2020.

DANSILIO, S. Cerebro y dislexia: una revisión. Ciencias Psicológicas, v. III, n. 2, p. 225–240, 2015.

DILÁSCIO, M. G.; GONÇALVES, E. M.; GUIMARÃES, M. R.; PRATA DE SOUZA, K. C.; ALVES, J. M. Abordagens cognitivo-comportamentais: um diálogo com a aprendizagem. In: ALVES, J. M. Abordagens cognitivo-comportamentais no contexto escolar. Novo Hamburgo: Sinopsys Editora, 2018. p. 32-46.

DRESCH, A.; LACERDA, D. P.; ANTUNES, J. A. V. J. Design Science Research: Método de Pesquisa para Avanço da Ciência e Tecnologia. 1. ed. Porto Alegre: Bookman, 2021.

FRISK, M.; WEGELIUS, E.; TENHUNEN, T.; WILDHOLM, O.; HORTLING, H. The problem of dyslexia in teenagers. Acta Pediatrica, v. 56, n. 4, p. 333-343, 1967. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.1967.tb15390.x.

GUERRERO-VACA, D. J.; RODRÍGUEZ-CEVALLOS, M. A.; NARANJO-HERRERA, J. C.; BENÍTEZ, I. Comunicación y herramientas digitales para la dislexia ¿Un problema en la Educación? Una revisión. Polo del Conocimiento, v. 7, n. 4, p. 1014-1037, 2022. DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3872.

IBÁÑEZ-AZORÍN, E.; MARTIN-LOBO, P.; VERGARA-MORAGUES, E.; CALVO, A. Perfil e diferenças neuropsicológicas em adolescentes escolares com e sem dislexia. Revista Latinoamericana de Psicología, v. 51, n. 2, p. 166-175, 2019. DOI: https://doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n2.4.

IGNÁCIO, Adalgiza; FONSECA, André Luiz Amorim da. Cartilha sobre Dislexia: Cartilha Instrucional de Apoio para Identificação e Ensino de Adolescentes com Dislexia no Contexto da Educação Profissional e Tecnológica. Produto Educacional (Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica - ProfEPT) - Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Mato Grosso - IFMT- Campus Cuiabá Cel. Octayde Jorge da Silva, 2024. Disponível em: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=15539200. Acesso em: 8 set. 2025.

KOSLOSKI, P. E. B.; RODRIGUES, M. B. Análise de material informativo sobre dislexia no contexto da educação inclusiva. Revista Thêma et Scientia, v. 10, n. 1, p. 37-60, 2020. Disponível em https://ojsrevistas.fag.edu.br/index.php/RTES/article/view/1123/1157. Acesso em: 10 mar. 2025.

LIN, Y.; ZHANG, X.; HUANG, Q.; LV, L.; HUANG, A.; LI, A.; WU, K.; HUANG, Y. The prevalence of dyslexia in primary school children and their Chinese literacy assessment in Shantou, China. Int J Environ Res Public Health, v. 17, n. 19, p. 1-12, 2020. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/19/7140. Acesso em: 19 mar. 2025. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17197140.

MANGÁS, C. Será a dislexia uma vantagem? Um olhar diferente sobre a diferença. New Trends in Qualitative Research, v. 9, p. 302–311, 2021. DOI: https://doi.org/10.36367/ntqr.9.2021.302-311.

MANTOVANI, S.; MAGRO, R. R.; RIBEIRO, R. C. H. M.; MARINI, A. M.; MARTINS, M. R. I. Ocorrência dos processos cognitivos de leitura e escrita e habilidades percepto visuais em escolares com Dislexia Visual. CoDAS, v. 33, n. 6, e20200209, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2317-1782/20202020209.

MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem. São Paulo: Editora Pedagógica e Universitária, 1999.

MOURA, A. C. A. O olhar e a prática do professor sobre a dislexia: elaboração de um produto virtual. Actio, v. 7, n. 3, p. 1-17, 2022.

NICO, M. Â. N.; GONÇALVES, A. M. S. Como lidar com a dislexia: guia prático para pacientes, familiares e profissionais da educação e da saúde. 3. ed. São Paulo: Hogrefe, 2020.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE - OMS. CID-10. Classificação de transtornos mentais e de comportamento: descrição clínica e diretrizes diagnósticas. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.

PEREIRA, M. D.; SILVA, J. P. Aspectos psicológicos em crianças e adolescentes com dislexia: uma revisão sistemática. Rev Interam Psic, v. 57, n. 1, e1732, 2023. DOI: https://doi.org/10.30849/ripijp.v57i1.1732.

RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. In. Seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará nos dias, v. 8, p. 1-26, 2008.

RODRIGUES, S. D.; CIASCA, S. M. Dislexia na escola: identificação e possibilidades de intervenção. Revista Psicopedagogia, v. 33, n. 100, p. 86-97, 2016.

RODRÍGUEZ-CANO, S.; DELGADO-BENITO, V.; AUSIN-VILLAVERDE, V. Áreas de desarrollo para intervencón em dislexia: Una propuesta de realidade virtual. Ocnos. Revista de estúdios sobre lectura, v. 21, n. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2701.

SANTOS, D. V. G.; FERRETE, A. A. S. S.; SANTOS, L. A. M. Análise da produção científica acerca da formação continuada de docentes dos Institutos Federais. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 18, e9097, 2020. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2020.9097.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos Ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 152-165, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?format=pdf. Acesso em: 19 mar. 2025.

SHAYWITZ, S.; SHAYWITZ, J. Entendendo a dislexia: um novo e completo programa para todos os níveis de problemas de leitura. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2023.

SILVA, D. R. Dyslexia: Assessment of Neuropsychological Contributions. Revista Fragmentos de Cultura, v. 27, n. 4, p. 529-543, 2017. DOI: https://doi.org/10.18224/frag.v27i4.4769.

SILVEIRA, F. R.; CASTAMAN, A. S. Formação continuada de profissionais da educação: problematizações na educação profissional e tecnológica. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 6, e093420, 2020. DOI: https://doi.org/10.31417/educitec.v6i.934.

SIMON, H. A. The Sciences of the artificial. 3. ed. Cambridge: MIT Press, 1996.

SOLIS, M.; KULESZ, P.; WILLIANS, K. Response to intervention for high school students: examining baseline word Reading skills and reading comprehension outcomes. Annals of Dyslexia, v. 72, p. 324-340, 2022. DOI: https://doi.org/10.1007/s11881-022-00253-5.

VAN DER JAGT, J.; CHRISTENSEN, D. Bakker’s Balance Model of Learning to Read Investigated with 16- to 18-Year-Old Students: A Pilot Study International. Journal of Pedagogy and Curriculum, v. 29, n. 2, p. 97-109, 2022. DOI: https://doi.org/10.18848/2327-7963/CGP/v29i02/97-109.

VYGOTSKY, L. S. Pensamento e Linguagem. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

ZUPPARDO, L.; RODRIGUEZ FUENTES, A.; SERRANO, F. Modelo piloto de estudio del tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografia mediante su mejora lectoescritora. Propósitos Y Representaciones, v. 5, n. 2, p. 359-400, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.174.