La experiencia de mediación con un objeto de aprendizaje en clases inclusivas

Contenido principal del artículo

Regina Célia Passos Ribeiro de Campos
Thaissa Lielly Rodrigues de Almeida

Resumen

La inclusión de estudiantes con discapacidad aparece en la opinión de los docentes como un proceso lento y complejo, permeado por la exclusión, estigmas y mitos sobre sus capacidades de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo presentar una investigación en el área educativa, basado en la Teoría Histórico Cultural, que culminó con el desarrollo de un objeto de aprendizaje y actividad pedagógica para la enseñanza de ciencias en una clase inclusiva de 7mo año de educación básica de una escuela pública. La clase tenía 25 estudiantes, incluidos dos niños con discapacidades (síndrome de Down y parálisis cerebral). Los procedimientos metodológicos utilizados fueron la observación del contexto escolar y la entrevista a una profesora de ciencias. El análisis de datos permitió reflexionar sobre las características y potencialidades de los niños con discapacidad. La experiencia ha demostrado que, con la introducción de objetos mediadores del aprendizaje, es posible una educación equitativa e inclusiva para todos.

Detalles del artículo

Sección

DEMANDA CONTÍNUA

Cómo citar

La experiencia de mediación con un objeto de aprendizaje en clases inclusivas. (2025). Ensino Em Re-Vista, 32(Contínua), 1-25. https://doi.org/10.14393/ER-v32e2025-10

Referencias

AQUINO, Pabline; TOASSA, Gisele. Apontamentos sobre a pedologia de Vigotski: alguns conceitos importantes em seu contexto histórico. Obutchénie. Revista de Didática e Psicologia Pedagógica, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 1-19, 2019.

BRASIL, Lei nº º 13.146, de 6 de julho de 2015. Lei brasileira de inclusão da pessoa com deficiência. Brasília: Edições Câmara, 2015.

BRASIL, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.

DAINEZ, Débora. Desenvolvimento e deficiência na perspectiva histórico-cultural: contribuições para educação especial e inclusiva. Revista de Psicología, [S.L.], v. 26, n. 2, p. 1-22, dez. 2017. Universidad de Chile. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2017.47948.

DAINEZ, Débora; SMOLKA, Ana Luiza. A função social da escola em discussão, sob a perspectiva da educação inclusiva. Educação e Pesquisa, [S.L.], v. 45, p. 1-18, 2019. FapUNIFESP (SciELO). DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187853.

EMBIRUÇU, Emília; MONTEIRO, Carlos; SILVA, Talita; REIS, Alberto; VALENTI, Vitor; OLIVEIRA, Adriana; ABREU, Luiz. Paralisia cerebral. In: MONTEIRO, Carlos Bandeira; ABREU, Luiz; VALENTI, Vitor (orgs.). Paralisia cerebral: teoria e prática. São Paulo: Plêiade, 2015. p. 31- 56.

FIGUEIRÊDO, Alessandra. O(s) uso(s) do(s) conceito(s) de estigma no campo da saúde coletiva. Saúde em Redes, v.7, n.1, p.87-97, 2021. DOI: https://doi.org/10.18310/2446-4813.2021v7n1p87-97.

GLAT; Rosana; BLANCO, Leila. Educação especial no contexto de uma educação inclusiva. In: GLAT, Rosana. (org.). Educação inclusiva: cultura e cotidiano escolar. Rio de Janeiro: 7Letras, 2007. p. 15-35.

GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: Zahar, 1982.

KASSAR, Maria Cristina. Educação especial na perspectiva da educação inclusiva: desafios da implantação de uma política nacional. Educar em Revista, Curitiba, Brasil, n. 41, 2011, p. 61- 79. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300005.

FARIA FILHO, Luciano; VIDAL, Diana. Os tempos e os espaços escolares no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação, n. 14, 2000, p. 19-34. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782000000200003.

LINHARES, Renata; FACCI, Marilda. O desenvolvimento das funções psicológicas superiores: rompendo com a dicotomia entre o natural e o histórico-cultural. In: FRIBIDA, Fabiola; FACCI, Marilda; BARROCO, Sônia. O desenvolvimento das funções psicológicas superiores na psicologia histórico-cultural: contribuições da psicologia à educação. Uberlândia: Navegando Publicações, 2021, p. 29-46.

MANZINI, Eduardo; SANTOS, Maria Carmem. Portal de ajudas técnicas para educação: equipamento e material pedagógico especial para educação, capacitação e recreação da pessoa com deficiência física. Brasília: MEC/SEESP, 2002. 54 p.

MONTEIRO, Darlisângela; GHEDIN, Evandro; KRUGER, Marcos. A epistemologia de Leontiev, a relação do desenvolvimento do psiquismo humano, a cultura e suas implicações para o ensino de ciências. In: GHEDIN, Evandro (org.). Teorias psicopedagógicas do ensino aprendizagem. Boa Vista: UERR Editora, 2012, p. 154-171.

SASAKI, Aline; SFORNI, Marta. Desenvolvimento do pensamento na educação. In: FRIBIDA, Fabiola; FACCI, Marilda; BARROCO, Sônia. O desenvolvimento das funções psicológicas superiores na psicologia histórico-cultural: contribuições da psicologia à educação. Uberlândia: Navegando Publicações, 2021, p. 128-138.

SILVA, Anair; OLIVEIRA, Guilherme; ATAÍDES, Fernanda. Pesquisa-ação: princípios e fundamentos. Prisma, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 2-15, 2021.

SILVA, Grazielle; MACÊDO, Kátia; REBOUÇAS, Cristiana Brasil; SOUZA, Ângela Maria. Entrevista como técnica de pesquisa qualitativa. Objn, [s. l], p. 2046-257, jan. 2006.

SILVA, Renan; CARMELLO NETO, Artur; MUZZETI, Luci. A Inclusão no Brasil: a deficiência intelectual e as contribuições de Vigotski. Interfaces Científicas - Educação, v.9, n. 1, p. 93-106, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v9n1p93-106.

SOUZA, Vera; ANDRADA, Paula. Contribuições de Vigotski para a compreensão do psiquismo. Estudos de Psicologia. Campinas, v. 30, n. 3, 2013, p. 355-365. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-166X2013000300005.

STREDA, Carina; VASQUES, Carla. Síndrome de Down e Deficiência Intelectual: História e Lógica de uma Associação. Revista Brasileira de Educação Especial, Corumbá, v.28, 2022, p. 417-432. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-54702022v28e0085.

VIGOTSKI, Lev. O método de investigação. In: VIGOTSKI, Lev. Obras Escogidas. Tomo III, Madrid: Visor Distribuciones, 1931/2013, p. 47-96.

VIGOTSKI, Lev. O método instrumental em psicologia. In: VIGOTSKI, Lev. Obras Escogidas. Tomo I, Madrid: Visor Distribuciones, 1930/2013, p. 65-70.