Relação entre os problemas do processo de ensino-aprendizagem da carreira contábil e as fases do ciclo de vida dos professores
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo discute la relación entre los problemas que actualmente manifiesta el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Contabilidad y las fases del ciclo de vida de los docentes que participan en ese proceso, trazándose como objetivo significar la relevancia de la variable "Ciclo de Vida Profesional" para percibir con mayor grado de sensibilidad los problemas presentes en el proceso de enseñanza- aprendizaje actual, sugiriendo carencias metodológicas en las primeras fases que limitan el enfrentamiento de estos problemas. La muestra estuvo constituida por 574 docentes de esta carrera en diferentes centros universitarios de Brasil. Se empleó la estadística descriptiva y la prueba de Kruskal-Wallis para la relación de los problemas de mayor manifestación del proceso estudiado y 5 fases del ciclo de vida del docente. Quedó evidenciado que los problemas presentes en el proceso objeto de estudio son percibidos en mayor magnitud por aquellos docentes que se encuentran en la primera fase de su ciclo de vida.
Downloads
Detalhes do artigo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Ensino em Re-Vista, volume, nº, páginas). Todos os artigos desta revista são de inteira responsabilidade de seus autores, não cabendo qualquer responsabilidade legal sobre seu conteúdo à Revista ou à EDUFU.
Referências
ALVES, F.C. B. Docente: A fatiga-exaustão dos professores.Edição 39o. O Professor: Porto, 1994.
ARAÚJO, T. S., LIMA, F. D. C. L., OLIVEIRA, A. C. L.; MIRANDA, G. J. Problemas Percebidos no Exercício da Docência em Contabilidade. Revista Contabilidade e Finanças, v. 26, n.67, p. 93-105, 2015.
ARAÚJO, T.S., MIRANDA, G.J.; PASSOS, J.C. Ciclo de vida profissional de docentes no curso de Ciências Contábeis. In: SEMINÁRIOS EM ADMINISTRAÇÃO, 17, 2014, São Paulo – SP. Anais...São Paulo. 2014.
CATAPAN, A., COLAUTO, R. D.; SILLAS E. P. Percepção dos discentes sobre os docentes exemplares de contabilidade em IES públicas e privadas. Revista de Informação Contábil, v.6, n. 6, p. 63-82, 2012.
CAVACO, M.H. Oficio do professor: o tempo e as mudanças. In: NÓVOA, A. (Ed.) Profissão Professor. Porto: Porto Editora, 1993.
COSTA, M. M. Ensino como mediação da formação do professor universitário. In: Morosini, Marília Costa Morosini (Org.). Professor do ensino superior: identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais, 2000.
CUNHA, M.I. (org.). Pedagogia Universitária: Energias emancipatórias em tempos neoliberais.Araraquara: Junqueira y Martins, 2006.
DEL VALLE, M. y CUROTO, M. Formación didáctica. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 7, n. 2, p. 43-65. 2008.
EZCURRA, A. M. Os Estudantes Recém-Ingressados: Democratização e Responsabilidade das Instituições Universitárias. In: Almeida, M. I.y Pimenta, Selma Garrido. (Orgs.). Pedagogia Universitária. São Paulo: EDUSP, 2007.
FERNÁNDEZ, A. El Desarrollo profesional del docente y el “perfil del docente”. El Salvador: Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”. 2007.
FERNÁNDEZ, M.C. Ciclos de vida profesional de los profesores. Revista de Educación, n. 306, p. 153-203, 1995.
FRANKE, M. L., KAZEMI, E.; BATTEY, D. (2007). Mathematics teaching and classroom practice. En F.K. Lester (ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning(p. 225-256). Charlotte, NC: NCTM y IAP, 2007.
GONÇALVES, J. Desenvolvimento profissional e carreira docente -Fases da carreira, currículo e supervisão. Revista de Ciências da Educação, v. 8, n. 9, p. 23-36, 2009.
HERRÁN, A. El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. In: SÁNCHEZ HUETA, J.C. (Coord.), Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS. (p. 109-152), 2008.
JESÚS, S. N.; SANTOS, J. C. V. Desenvolvimento profissional e motivação dos professores. Educação, v.1, n.52, p.39-58, 2004.
KORTHAGEN, F. The gap between research and practice revisited. Educational research and evaluation, v. 13, n. 3, p. 303-310, 2007.
LAFFIN, M. Graduação em Ciências Contábeis - a ênfase nas competências: contribuições ao debate. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 23, n. 78, p. 1-30, 2015.
LIMA, F. D. C. L., OLIVEIRA, A. C. L., ARAÚJO, T. S.; MIRANDA, G. J. O choque com a realidade: dormi contador e acordei professor. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v.13, n.1, p. 49-67, 2015.
MENESAS, G.B. El proceso de Enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico. Interacción y aprendizaje, v. 59, n.3, p. 31-65, 2007.
MIRANDA, G. J., CASA NOVA, S. P. C., CORNACCHIONE, E. B. Os saberes dos professores-referência no ensino de Contabilidade. Revista de Contabilidade e Finanças, v. 23, n. 59, p. 142-153, 2012.
NEVES DE JESÚS, S; VIEIRA, JC. Desenvolvimento Profissional e Motivação dos Professores. Educação, Porto Alegre, v.1, n.52, p. 39-58, 2014.
NOGUEIRA, D. R., CASANOVA, S. P. C.; CARVALHO, R. C. O. O bom professor na perspectiva da geração: uma análise sob a percepção dos discentes de Ciências Contábeis. ENFOQUE: Reflexão Contábil, v. 31, n. 3, p, 37-52, 2012.
NUNES, C. M. F. Saberes docentes e formação de professores: um breve panorama da pesquisa brasileira. Revista Educação e Sociedade, v. 22,n.74, p. 27-42, 2001.
PIMENTA, S. G.; ANASTASIOU, L. G. Docência no ensino superior. São Paulo: Cortez, 2002.
PIMENTA, S. G. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. In: FAZENDA, I. (Org.). Didática e interdisciplinaridade. Campinas-SP: Editora Papirus. p. 161-178, 1998.
POSSO, A., ENRRIQUE, A., GÓMEZ, J.; UZURIAGA, V. Dificultades que aparecen en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad Tecnológica de Pereira, v.34, p. 495-500, 2007.
PULIDO, M.M.; DE LA TORRE, J.M.; LUQUES, P.J.; MONEREO, P. Estilos de Enseñanza y Aprendizaje en el EEES: Un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizajes, v. 4, n. 4, p. 1-24, 2009.
RODRÍGUEZ, M.A. Paradigmas educativos y formación del profesorado. Un enfoque interdisciplinar en la formación de los maestros. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones, 1995.
RUIZ, S. J. M. Problemas actuales de Enseñanza-Aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, v. 47, n. 3, p 1-7, 2008.
SERRANO, R. La aflicción de la docencia y el tiempo del enseñante. Revista Razón y Palabra, v. 72, n. 2, p. 7-26, 2012.
SEVERINO, A. J. Expansão do Ensino Superior: contextos, desafios, possibilidades. Revista Avaliação, v.14, n. 2, p. 253-266, 2010.
SLOMSKI, V. G. Saberes e competências do professor universitário: contribuições para o estudo da prática pedagógica do professor de ciências contábeis do Brasil. Revista de Contabilidade e Organizações, v.1, n. 1, p. 87-103, 2007.
VEENMAN, S. Perceived Problems of Beginning Teachers. Review of Educational Research, v. 54, n.2, p.143-178, 1984.
VICENTE, P.S. La formación del profesorado como práctica reflexiva. In: VILLAR, L.M. (Coord.), Un ciclo de enseñanza reflexiva. Estrategia para el diseño curricular(2ªed.). Bilbao: Mensajero, 1995.
VIEIRA, C. C. N; Padilha, C. K.; Domingues, M. J. C. S. Características esperadas do professor atuante nos cursos de administração e ciências contábeis. Revista da UNIFEBE, v.1, n. 12, p. 23-53, 2013.
ZEICHNER, K. Nuevas epistemologías en formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, v. 68, n. 24, p. 2-12, 2010.