Los castigos y las puniciones en el método lancasteriano: la educación (in)humanista en el siglo XIX
Contenido principal del artículo
Resumen
Los castigos lancasterianos contenidos en el Decreto Ley de 1827 se unieron a un fragmento del Libro de Lancaster traducido por William Skinner. La literatura sobre la historia de la educación y la descripción de los castigos lancasterianos en Brasil se describen en una superposición hermenéutica de este manuscrito sin ir a la fuente principal. Hicimos una búsqueda in situ en el Museo Británico de Londres en los libros originales de Joseph Lancaster. El objetivo era entender directamente de la obra del autor la descripción de los castigos en las escuelas de las primeras letras y su forma. Utilizamos como metodología el método indicia con una investigación in situ e interpretación cualitativa, documental y bibliográfica. Los resultados muestran que los castigos lancasterianos eran humanos y contrarios al sufrimiento físico, pero representaban vergüenza moral, sufrimiento psicológico y constricción física: castigos similares a los utilizados en las prisiones de adultos.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Cómo citar
Referencias
BASTOS, Maria Helena Câmara. O Ensino monitorial/mútuo no Brasil. In: BASTOS, Maria Helena Camara (org). Histórias e memórias da educação no Brasil. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 1999, p.63-75.
BASTOS, Maria Helena Câmara. A instrução pública e o ensino mútuo no Brasil: uma história pouco conhecida (1808-1827). História da Educação. Vol.1,1997. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/30631. Acesso em 16/09/2012.
BASTOS, Maria Helena Câmara. A educação elementar e o Método Lancaster no correio brasiliense (1816). História da Educação. Vol. 9, 2005. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29207. Acesso em 16/09/2012.
BASTOS, Maria Helena Câmara. O ensino monitorial/mútuo no Brasil (1827-1854). In: Histórias e memórias da educação no Brasil, século XIX. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 34-51.
CHIZZOTTI, Antonio. A Constituinte de 1823. In: Omar Fávero. A educação nas constituintes brasileiras (1823-1988). Campinas: Autores Associados, 2005.
FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Instrução elementar no Século XIX. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes. Escola, política e cultura: a instrução elementar nos anos iniciais do império brasileiro. Belo Horizonte: Argumentum, 2011.
FRANCISCO FILHO, Geraldo. A educação brasileira no contexto histórico. Campinas: Alínea, 2004.
FRANCISCO FILHO, Geraldo. Escola, política e cultura: a instrução elementar nos anos iniciais do império brasileiro. Belo Horizonte: Argvmentvum, 2006.
FRANCISCO FILHO, Geraldo. Estado, cultura e escolarização em Minas Gerais, no século XIX. In Vidal, Diana Gonçalves. A memória e a sombra: a escola brasileira entre o império e a república. Belo Horizonte: Autêntica, 1999. p. 117-135.
FERNANDES, Rogério. A difusão do Ensino Mútuo em Portugal no começo do Século XIX. In: BASTOS, Maria Helena Camara. A Escola Elementar do Século XIX. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p.17-30.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir. Petrópolis: Vozes, 2004.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Petrópolis: Vozes, 1998.
GILES, Thomas Ransom. História da Educação. São Paulo: EPU, 1987.
GINZBURG, Carlos. O fio e os rastros: verdadeiro, falso, fictício. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
GINZBURG, Carlos. Mitos, emblemas, sinais: morfologia e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
GONDRA, José; SCHUELER, Alessandra. Educação, poder e sociedade no império brasileiro. São Paulo: Cortez, 2008.
HERBART, Johann Friedrich. Pedagogia geral. Lisboa: Fundação Calouste Glbenkian, 1971.
HILSDORF, Maria Lúcia Spedo. O Ensino mútuo na província de São Paulo: primeiros apontamentos. In: BASTOS, Maria Helena Camara (org). A Escola elementar do século XIX: o método monitorial/mútuo. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p.101-112.
LANCASTER, Joseph. The British System of education: Being a complete epitome of the improvements and inventions practiced by Joseph Lancaster: to which is added, a report of the trustees of the Lancaster School at Georgetown. Published by: Joseph Milligan and by William Cooper. Washington, 1812.
LANCASTER, Joseph. The Lancasterian system of education, with improvements. Baltimore:WN Ogden Nilles, printer. 1821.
LANCASTER, Joseph. Improvements in education, as it respect the industrious classes of community. Piccadilly, London: Darnton & Harvey, 1803.
LANCASTER, Joseph. Epitome of some of the chief events and transactions in the life of Joseph Lancaster: containing an account of the rise and progress of the Lancasterian system of education and the author’s future prospects of usefulness to mankind. New York: Baldwin & Peck. 1833.
LESAGE, Pierre. A pedagigia nas escolas mútuas no século XIX. In: BASTOS, Maria Helena Camara (Org). A escola elementar no século XIX: o método monitorial/mútuo. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p. 4-17.
LINS, Ana Maria Moura. O Método Lancaster: educação elementar ou adestramento? In: BASTOS, Maria Helena Camara. (Org). A escola elementar no século XIX: o método monitorial/mútuo. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p.49-61.
LOPEZ, Claudina & Narodowski, Mariano. El mejor de los métodos posibles: La introduccuón del método lancasteriano em Iberoamerica em el temprano siglo XIX. In: BASTOS, Maria Helena Camara. (Org). A escola elementar no século XIX: o método monitorial mútuo. Passo Fundo: Ediupf, 1999. p.30-42.
MANACORDA, Mário Alighiero. História da educação: da antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez, 1992.
MOACYR, Primitivo. A instrução e o império: subsídios para a história da educação no Brasil, 1823-1853. São Paulo: Ed. Nacional, 1936.
NEVES, Fátima Maria. O Método lancasteriano e o projeto de formação disciplinar do povo (São Paulo, 1808-1889). Universidade Estadual Paulista/Faculdade de Ciências e Letras, 2003. Tese de Doutorado em história. p.2-145. Disponível em: www.unesp.br. Acesso em 02/06/2012.
NEVES, Fátima Maria. O método de Lancaster e a memória de Martim Francisco. Disponível em: http://168.96.200.17/ar/libros/anped/0210T.PDF. Acesso em 26/09/2012.
NÓVOA, Antonio. Apresentação. In: BASTOS, Maria Helena Camara. (Org). Histórias e memórias da educação no Brasil, século XIX. Petrópolis: Vozes, 2011. P.9-13.
PIRES DE ALMEIDA, José Ricardo. História da instrução pública no Brasil (1500-1889). São Paulo: EDUC, 1989.
RICHARDSON, Robert Jarry. Pesquisa social métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.
SALMON, David. Joseph Lancaster. London: The British and foreign school society, 1904.
SAVIANI, Dermeval. O Legado educacional do século XIX. Campinas: Autores Associados, 2005.
SCHNEIDER, Omar e GONDRA Gonçalves José (Org.). Educação e instrução na província do Espírito Santo. in: Educação e instrução nas províncias e na corte imperial (1822-1889). Vitória: EDUFES, 2011. p. 239-270
SIQUEIRA, Francisco Antunes de. Memórias do passado: a Vitória através de meio século (1832-1897). Vitória: Florecultura, 1999.
TOBIAS, José Antonio. História da educação brasileira. São Paulo: Editora Juriscredi, 1974.
VIDAL, Diana Gonçalves; Hilsdorf Maria Lucia Spedo (Org). Brasil 500 anos: Tópicos em história da educação. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2001.