Ciudad, escuela y alfabetizaciones de reexistencia
un viaje discursivo
DOI:
https://doi.org/10.14393/HTP-v6n1-2024-71340Palabras clave:
Letramentos de reexistência, Enunciados Transversais, Ensino-Aprendizagem, Estudos do DiscursoResumen
Esta es una propuesta que analiza el potencialidad didáctico de las literaturas de reexistencia, en la escena periferica de Belém do Pará, a partir de enunciados transversales. El processo de teorizar conceptos se producirá a través de um diálogo entre Ana Lúcia Souza (2011), Massimo Canevacci (2004) e José Fiorin (2016) en la busqueda de desmembrar gestos interpretativos que amplíen la mirada a los espacios habitados perifericos de uma determinada espacialización urbana acorde con el aula de 1º secundaria. Para sistematizar la investigación, los procedimientos técnicos de estudio tienen un enfoque cualitativo, utilizando como instrumento de produción de datos los vacíos discursivos dejados en la espacialización "maginal" de la ciudad. Este artículo pretende repensar estrategias didácticas que acerquen al estudiante al entorno escolar y, al mismo tiempo, fortalecer una práctica investigadora activa en la formación de nuestra propria subjetividad como investigadores inmersos en espacios notablemente más plurales.
Referencias
BAGNO, Marcos. Dicionário crítico de sociolinguística. São Paulo: Parábola Editorial, 2017.
BAKTHIN, Mikhail (Volochínov). Marxismo e filosofia da linguagem. São Paulo: Editora da Unesp/Hucitec, 2014.
BARROS, Eliana; STRIQUER, Marilúcia; GONÇALVES, Adair. A sequência didática de gêneros como ferramenta de desenvolvimento de letramentos múltiplos. In: NASCIMENTO, E. L.; CRISTÓVÃO, V. L. L. (org.). Gêneros de texto/discurso: novas práticas e desafios. Campinas: Pontes Editores, 2019, p. 325-348.
BOURREAU, Alain. Propositions pour une histoire restreinte des mentalités. Annales: économies, sociétés, civilizacions, v. 44, n. 6, nov-dez. 1989, p. 1491-1504. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1989.283666
BRAIT, Beth. Bakhtin: outros conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CANEVACCI, Massimo. Sincrétika: explorações etnográficas sobre artes contemporâneas. São Paulo: Studio Nobel, 2013.
CANEVACCI, Massimo. A cidade polifônica: ensaio sobre a antropologia da comunicação urbana. Tradução Cecília Prada. 2 ed. São Paulo: Studio Nobel, 2004.
DORNELES, Elizabeth. Linguagem em uso: a vida na ponta da língua. In: CAZARIN, E.; RASIA, G. (org.). Ensino e aprendizagem de línguas – língua portuguesa. Ijuí: Ed. Unijuí, 2007, p. 17-26
FIORIN, José Luiz. Introdução ao pensamento Bakhtin. São Paulo: contexto, 2016.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KÖCHE, Vanilda; MARINELLO, Adiane. Gêneros textuais: práticas de leitura, escrita e análise linguística. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
MACHADO, Irene. Gêneros Discursivos. In: BRAIT, B. (org). Bakhtin: conceitos-chave. São Paulo: Contexto, 2005, p. 151-166.
SANTOS, Milton. Metamorfoses do espaço habitado. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2014.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
SOUZA, Ana Lúcia Silva. Letramentos de reexistência: poesia, grafite, música, dança: HIP-HOP. São Paulo: Parábola Editorial, 2011.
WALSH, Catherine. Interculturalidade e decolonialidade do poder: um pensamento e posicionamento "outro" a partir da diferença colonial. In: Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas, v. 5, n. 1, p. 6-38, jan.-jul. 2019. DOI: https://doi.org/10.15210/rfdp.v5i1.15002
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ana Luiza Silva, Welton Diego Carmim Lavareda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
Autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.