Significados atribuidos por los docentes a la formación continua en la pandemia

Contenido principal del artículo

Itale Luciane Cericato

Resumen

El estudio buscó comprender los significados que los docentes de una escuela pública de la red municipal de educación de São Paulo atribuyen a las iniciativas de educación permanente realizadas en 2020 para la implementación de la enseñanza a distancia. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas. El análisis se realizó a través del procedimiento de núcleos de sentido, cuya base teórica se da en los estudios de la psicología histórico-cultural y con foco en las categorías sentido-significado y necesidades-motivos. Los resultados muestran los límites y potencialidades del proceso vivido, a través de las condiciones de trabajo objetivas y subjetivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Miyano, L., & Cericato, I. L. (2024). Significados atribuidos por los docentes a la formación continua en la pandemia. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 8(Contínua), e2024–3. https://doi.org/10.14393/OBv8.e2024-3
Sección
Varia/Varies
Biografía del autor/a

Luciana Miyano

Mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Brasil.

Itale Luciane Cericato, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) - Brasil

Docente do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp), Brasil.

Citas

AGUIAR, D. R. da C. A proposta de política pública educacional no município de São Paulo: a (des)construção de uma escola pública popular, democrática e com qualidade. 2011. Disponível em: https://anpae.org.br/simposio2011/cdrom2011/PDFs/trabalhos Completos/comunicacoesRelatos/0132.pdf . Acesso em: 22 mar. 2021.

AGUIAR, W. M. J. de (org.). Sentidos e significados do professor na perspectiva sócio-histórica: relatos de pesquisa. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2006.

AGUIAR, W. M. J. de; OZELLA, S. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, DF, v. 26, n. 2, p. 222-245, jun. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98932006000200006.

AGUIAR, W. M. J. de; OZELLA, S. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Y7jvCHjksZMXBrNJkqq4zjP/abstract/?lang=pt# . Acesso em: 22 jun. 2023.

AGUIAR, W. M. J. de; SOARES, J. R.; MACHADO, V. C. Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa [on-line], v. 45, n. 155, p. 56-75, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142818.

ALMEIDA, L. C.; DALBEN, A. (Re)organizar o trabalho pedagógico em tempos de Covid-19: no limiar do (im)possível. Educação & Sociedade, v. 41, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/ES.23968.

ASBAHR, F. da S. F. A pesquisa sobre a atividade pedagógica: contribuições da teoria da atividade. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 29, p. 108-118, maio/ago. 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000200009.

ASBAHR, F. da S. F. Sentido pessoal, significado social e atividade de estudo: uma revisão teórica. Psicologia Escolar e Educacional [on-line], v. 18, n. 2, p. 265-272, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182744.

BASSO, I. S. Significado e sentido do trabalho docente. Cadernos Cedes [on-line], v. 19, n. 44, p. 19-32, 1998. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-32621998000100003.

BOCK, A. M. B. A psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. In: BOCK, A. M. B.; GONÇALVES, M. da G. M.; FURTADO, O. (org.). Psicologia sócio-histórica: uma perspectiva crítica em psicologia. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011. p. 15-35.

CERICATO, I. L.; DAVIS, C. L. F. Cooperação profissional: uma alternativa para a formação continuada de professores. In: MAIA, H.; FUMES, N. de L. F.; AGUIAR, W. M. J. de (org.). Formação, atividade e subjetividade: aspectos indissociáveis da docência. 1. ed. Nova Iguaçu: Marsupial, 2013. v. 1. p. 259-292.

DAVIS, C. L. F.; NUNES, M. M. R.; ALMEIDA, P. C. A. de; SILVA, A. P. F. da; SOUZA, J. C. Formação continuada de professores em alguns estados e municípios do Brasil. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 144, p. 826-849, dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300010.

GATTI, B. A. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, v. 34, n. 100, p. 29-41, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-4014.2020.34100.003.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Síntese de indicadores sociais: uma análise das condições de vida da população brasileira: 2021. Coordenação de População e Indicadores Sociais. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. (Estudos e Pesquisas. Informação Demográfica e Socioeconômica, n. 44.)

KHATIB, A. S. E. Distance education: a review of the literature on online teaching and learning in the context of teacher education. SCIELO Preprints, 2020. Scielo.org. DOI: https://doi.org/10.1590/SciELOPreprints.1535.

LEONTIEV, A. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte, 1978.

NÓVOA, A. O regresso dos professores. In: CONFERÊNCIA: Desenvolvimento profissional de professores para a qualidade e para a equidade da aprendizagem ao longo da vida. Lisboa: Presidência Portuguesa do Conselho da União Europeia, 27-28 set. 2007. Disponível em: https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/687/1/21238_rp_antonio_novoa.pdf. Acesso em: 27 nov. 2023.

OLIVEIRA, D. A.; PEREIRA JUNIOR, E. A. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Retratos da Escola, [S. l.], v. 14, n. 30, p. 719-734, 2021. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v14i30.1212.

OLIVEIRA, J. B. A.; GOMES, M.; BARCELLOS, T. A Covid-19 e a volta às aulas: ouvindo as evidências. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 28, n. 108, p. 555-578, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362020002802885.

ROMANOWSKI, J. P.; RUFATO, J. A.; PAGNONCELLI, V. Protagonismo docente em tempos de pandemia. Linhas Críticas, v. 27, e38846, 2021. DOI: https://doi.org/10.26512/lc27202138846.

SÃO PAULO. Prefeitura de São Paulo. Decreto n. 59.283, de 16 de março de 2020. Diário Oficial da Cidade, p.1, 17 mar 2020, São Paulo, 2020a.Disponível em: http://legislacao.prefeitura.sp.gov.br/leis/decreto-59283-de-16-de-marco-de-2020 . Acesso em: 7 set. 2022.

SÃO PAULO. Secretaria Municipal de Educação. Instrução Normativa SME n. 17, de 28 de abril de 2020. Diário Oficial da Cidade, p. 11, 29 abr. 2020, São Paulo, 2020b. Disponível em: https://legislacao.prefeitura.sp.gov.br/leis/instrucao-normativa-secretaria-municipal-de-educacao-sme-17-de-28-de-abril-de-2020/detalhe . Acesso em: 18 set. 2021.

SILVA JUNIOR, C. A. da. Construção de um espaço público de formação. In: SILVA JUNIOR, C. A. da; GATTI, B. A.; MIZUKAMI, M. da G. N.; PAGOTTO, M. D. S.; SPAZZIANI, M. de L. (org.). Por uma revolução no campo da formação de professores. São Paulo: Editora Unesp, 2015.

SILVA, M. V.; CERICATO, I. L. A formação continuada na perspectiva da colaboração profissional entre professores: uma revisão bibliográfica. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 29 p. 1-24, 2022. DOI: https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-9

SILVESTRE, M. A. Educação e formação em tempos e cenários de pandemia: [Entrevista cedida a] Itale Luciane Cericato e Jorge Luiz Barcellos da Silva. Olhares: Revista do Departamento de Educação da Unifesp, [s. l.], v. 8, n. 2, p. 3-14, 2020. DOI: https://doi.org/10.34024/olhares.2020.v8.10700.

VASCONCELLOS, C. dos S. Coordenação do trabalho pedagógico: do projeto político-pedagógico ao cotidiano da sala de aula. 6. ed. São Paulo: Libertad, 2006.

VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. 2. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2009.