Contribuciones de V. V. Repkin a las reflexiones sobre el aprendizaje en la Actividad de Estudio que consideren la subjetividad
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación doctoral en Educación. Su objetivo es presentar una breve discusión sobre el aprendizaje en la Actividad de Estudio desde la perspectiva de la Didáctica Ddesarrolladora, considerando la subjetividad del estudiante. Para ello, se utilizaron los fundamentos teóricos del Sistema Elkonin-Davidov-Repkin y la Teoría de la Subjetividad, con el fin de aclarar nuevas perspectivas sobre el concepto de aprendizaje. Además, se identificaron afirmaciones en los trabajos de V. V. Repkin que contribuyeron a encontrar reflexiones que acercaran las dos teorías estudiadas e indicaran que el aprendizaje se produce por el sujeto como fuente, en actividad y de manera subjetiva. Se considera, en última instancia, que este estudio invita a reflexionar sobre nuevas perspectivas teóricas sobre el concepto de aprendizaje para contribuir al avance de la didáctica.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ASBAHR, F. S. F. Significado e sentido e a questão da metodologia do trabalho pedagógico no ensino fundamental. In: MILLER, S.; MENDONÇA, S. G. L.; KOHLE, É. C. (Org.) Significado e sentido na educação para humanização. Marília, SP: Oficina Universitária - Cultura Acadêmica, 2019. p. 195-211.
BOZHOVICH, L. I. O problema do desenvolvimento da esfera de motivações da criança. In: BOZHOVICH, L. I.; BLAGONODIEZHINA, L. V. Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adoslecentes. Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2020, p. 12-55. (no prelo).
CHAVES, N. P. S. Os princípios didáticos na perspectiva marxista da educação: limites e avanços a partir do estudo de seus fundamentos à luz da Teoria da Subjetividade. 2019. 284 f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação na Universidade Federal de Uberlândia. 2019. https://doi.org/10.14393/OBv3n2.a2019-51890
DAVYDOV, V. V. Problemas do ensino desenvolvimental: a experiência da pesquisa teórica e experimental na psicologia. Revista Soviet Education, Problems of Developmental Teaching. The Experience of Theoretical and Experimental Psycholgogical research – Excerpts, de V. V. Davydov. Tradução José Carlos Libâneo e Raquel A. M. da Madeira de Freitas. August. v. XXX, n. 8, 1986.
DAVYDOV, V. V. Análise dos princípios didáticos da escola tradicional e dos possíveis princípios do ensino em um futuro próximo. Tradução Josélia Euzebio da Rosa e Ademir Damazio In: LONGAREZI, A. J. PUENTES, R. V. (Org.) Ensino desenvolvimental: antologia. Uberlândia, MG: EDUFU, 2017. p. 211-223.
DAVIDOV, V. V. Desenvolvimento psíquico da criança. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. A. (Org.) Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D.B. Elkonin, V. V. Davidov e V.V. Repkin. Curitiba, PR: CRV; Uberlândia, MG: EDUFU, 2019. p. 175-190.
ELKONIN, D.B. Psicologia do jogo. Tradução Álvaro Cabral. 2 ed. São Paulo: Ed. WMF Martins Fontes, 2009.
GONZÁLEZ REY, F. L. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. Tradução Raquel Souza Lobo Guzzo. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2005.
GONZÁLEZ REY, F. L. O sujeito que aprende: a aprendizagem como processo de desenvolvimento. Projeto aprovado pelo CNPq para Bolsa de produtividade em Pesquisa, 2010.
GONZÁLEZ REY, F. L. A configuração subjetiva dos processos psíquicos: avançando na compreensão da aprendizagem como produção subjetiva. In: MITJÁNS MARTINEZ, A.; SCOZ, B. J. L.; CASTANHO, M. I. S. (Org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012. p. 21-41.
GONZÁLEZ REY, F. L. Subjetividad, epistemología cualitativa y metodología constructivo-interpretativa. Presentación para la Maestría en Psicología de la Universidad de San Buenaventura Cali - Colombia. 2015a. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=ek-yWb07v1g Acesso em: 27 nov. 2018.
GONZÁLEZ REY, F. L. Pesquisa qualitativa e subjetividade: os processos de construção da informação. Tradução Marcel A. F. Silva. São Paulo: Cengage Learning, 2015b.
GONZÁLEZ REY, F. L. A imaginação como produção subjetiva: as ideias e os modelos da produção intelectual. In: MITJÁNS MARTÍNEZ, A.; ÁLVAREZ, P. O sujeito que aprende: diálogo entre a psicanálise e o enfoque histórico-cultural (Org.) – Brasília: Liber Livro, 2014a. p. 35-61.
GONZÁLEZ REY, F. L. O sujeito que aprende: desafios do desenvolvimento do tema da aprendizagem na psicologia e na prática pedagógica. In: TACCA, M. C. V.; (Org.) Aprendizagem e trabalho pedagógico. Campinas, SP: Ed. Alínea, 2014b. p. 29-44.
GONZÁLEZ REY, F. L.; MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Subjetividade: teoria, epistemologia e método. Campinas, SP: Editora Alínea, 2017.
GOULART, D. M.; GONZÁLEZ REY, F. Subjetividade, sujeito e saúde mental: um estudo de caso para além da lógica da patologia. In: CAMPOLINA, L.; MORI, V. (Org.). Diálogos com a teoria da subjetividade: reflexões e pesquisas. Curitiba: CRV, 2017. p. 15-44.
LAZARETTI, L. M. Daniil Borisovich Elkonin: Um estudo das ideias de um ilustre (des) conhecido no Brasil. 2008. 252 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Faculdade de Ciências e Letra de Assis da Universidade Estadual Paulista, UNESP, SP, 2008.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
LEONTIEV, A. N. Os princípios psicológicos da brincadeira pré-escolar. In: VIGOTSKY, L; LURIA, A. R. LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. Tradução de Maria da Penha Villalobos. São Paulo: Ícone/ Edusp, 1988. p. 119-142.
LEONTIEV, A. N. Uma contribuição à teoria do desenvolvimento da psique infantil. In: VYGOTSKY, L. S.; LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N. Linguagem, desenvolvimento e aprendizagem. 7ed. Tradução de Maria da Penha Villalobos. São Paulo: Ícone, 2001. p. 59-102.
LEONTIEV, A. N. As necessidades e os motivos da atividade. In: LONGAREZI, A.; PUENTES, R. V. (Org.). Ensino Desenvolvimental: Antologia. Uberlândia, MG: EDUFU, 2017. p. 39-57.
MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Aprendizagem criativa: uma aprendizagem diferente. In: MITJÁNS MARTINEZ, A.; SCOZ, B. J. L.; CASTANHO, M. I. S. (Org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012. p. 85-109.
MITJÁNS MARTINEZ, A; GONZÁLEZ REY, F. L. O subjetivo e o operacional na aprendizagem escolar: pesquisas e reflexões. In: MITJÁNS MARTINEZ, A.; SCOZ, B. J. L.; CASTANHO, M. I. S. (Org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012. p. 59-83.
MITJÁNS MARTINEZ, A; GONZÁLEZ REY, F. L. Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural-histórica. São Paulo: Cortez, 2017.
MONTE, P. M.; FORTES-LUSTOSA, A. V. M. A constituição subjetiva da aprendizagem no aluno adolescente com altas habilidades/superdotação. In: MITJÁNS MARTINEZ, A.; SCOZ, B. J. L.; CASTANHO, M. I. S. (Org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012. p. 157-182.
PUENTES, R. V. Didática desenvolvimental da atividade: o sistema Elkonin-Davidov (1958-2015). Obutchénie: Revista de Didática e Psicologia Pedagógica. Uberlândia, MG, v.1, n. 1, p. 20-58, jan./jun. 2017. https://doi.org/10.14393/OBv1n1a2017-2
PUENTES, R. V. O sistema Elkonin-Davidov-Repkin no contexto da Didática Desenvolvimental da Atividade (1958-2015). In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. A. (Org.) Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D.B. Elkonin, V. V. Davidov e V.V. Repkin. Curitiba, PR: CRV; Uberlândia, MG: EDUFU, 2019. p. 83-137. https://doi.org/10.14393/EDUFU-978-85-7078-497-1
REPKIN, V. V. Ensino desenvolvente e atividade de estudo. Ensino Em Re-vista, v. 21, n. 1, p. 85-99, jan./jul. 2014.
REPKIN, V. V. A formação da atividade de estudo como um problema psicológico. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. A. (Org.) Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D.B. Elkonin, V. V. Davidov e V.V. Repkin. Curitiba, PR: CRV, 2019. Coedição: Uberlândia, MG: EDUFU, 2019a. p. 343-352.
REPKIN, V. V. A aprendizagem desenvolvimental e atividade de estudo. In: PUENTES, R. V.; CARDOSO, C. G. C.; AMORIM, P. A. (Org.) Teoria da Atividade de Estudo: contribuições de D.B. Elkonin, V. V. Davidov e V.V. Repkin. Curitiba, PR: CRV; Uberlândia, MG: EDUFU, 2019b. p. 365-406.
REPKIN, V.V.; REPKINA, N.V. Modelo teórico da aprendizagem desenvolvimental. In: PUENTES, R. V.; LONGAREZI, A. M. (Org.) Ensino desenvolvimental: Sistema Elkonin-Davidov-Repkin. Campinas, SP: Mercado de Letras; Uberlândia, MG: EUDFU, 2019. p. 27-75.
RUBINSTEIN, S. Problemas das faculdades e questões da teoria psicológica. Tradução de Gabriela C. Darahem. Versão espanhola do original em russo. In: LONGAREZI, A. M.; PUENTES, R. V. (Org.). Ensino desenvolvimental: Antologia. Livro I. Uberlândia: Edufu, 2017, p. 111-121.
VIGOTSKI, L. S. Aprendizagem e desenvolvimento intelectual na idade escolar. In: LURIA, A. R.; LEONTIEV, A. N.; VIGOTSKI, L. S. Psicologia e pedagogia I: bases psicológicas da aprendizagem e do desenvolvimento. Lisboa: Editorial Estampa, 1991.
VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Michael Cole (Org.). 6 ed. São Paulo: Martins Fontes, 1998.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e da linguagem. Tradução de Paulo Bezerra. 2 ed. São Paulo: Martins Fontes, 2009a.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância - Ensaio Psicológico – livro para professores. Tradução Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009b.
VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madri: Editora Visor Dis. Fundamentos de defectologia. Tradução Julio Guillermo Blank. v. 5. 1997a.
VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madri: Editora Visor Dis. Estudio del desarrollo de los conceptos científicos en la edad infantil. Tradução Julio Guillermo Blank. v. 2. 1997b.
VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas. Madri: Editora Visor Dis.Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Tradução Julio Guillermo Blank. v. 3. 1997c.