SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y EDUCACION DE CAMPO

Autores/as

  • Iael de Souza Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.14393/REP-2023-64978

Palabras clave:

: educación rural; sociología de la educación; lucha de clases; luchador social

Resumen

Este artículo busca establecer algunas de las posibles relaciones entre la disciplina de Sociología de la Educación y la Educación Rural, a partir de la experiencia de enseñanza-aprendizaje de la Carrera de Licenciatura en Educación Rural (LEdoC) de la Universidad Federal de Piauí, campus Ministro Petrônio Portela, Teresina , sirviendo de punto de partida para la reflexión de los propios estudiantes con el fin de desarrollar otras posibles mediaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iael de Souza, Universidade Federal do Ceará

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas, São Paulo, Brasil; professora da Universidade Federal do Ceará, Brasil;  pesquisadora do Núcleo de Estudos em Trabalho, Saúde e Subjetividade (NETSS/Unicamp) e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Política, Gestão Educacional e Formação de Professores (GEPGE).

Citas

CARVALHO, M. O que é natureza? São Paulo: Brasiliense, 1990. (Coleção Primeiros Passos).

CALDART, R. S. Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 35-64, mar./jun. 2009. DOI 10.1590/S1981-77462009000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/z6LjzpG6H8ghXxbGtMsYG3f/abstract/?lang=pt. Acesso em: 19 jan. 2023.

CALDART, R. S. Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In: KOLLING, E. J.; CERIOLLI, P. R.; CALDART, R. S. (org.). Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo, 2002. p. 18-25. (Coleção Por Uma Educação do Campo, n. 4).

CALDART, R. S. Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In: ARROYO, M. G.; CALDART, R. S.; MOLINA, M. C. (org.). Por uma Educação do Campo. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2011. p. 18-25.

FERNANDES, B. M. Diretrizes de uma caminhada. In: KOLLING, E. J.; CERIOLLI, P. R.; CALDART, R. S. (org.). Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo, 2002. p. 61-70. (Coleção Por Uma Educação do Campo, n. 4).

GAARDER, J. O mundo de Sofia: romance da história da filosofia. Tradução de João Azenha Jr. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

FUNDAÇÃO CEPRO. Índice de Vulnerabilidade Social no Piauí por Território de Desenvolvimento. Teresina: Fundação CEPRO, 2018.Disponível em: http://www.cepro.pi.gov.br/download/201802/CEPRO08_365efb6de8.pdf. Acesso em: 19 jan. 2023.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). Tradução de Rubens Enderle, Nélio Schneider e Luciano Cavini Martorano. São Paulo: Boitempo, 2007.

MARX, K. Crítica da filosofia do direito de Hegel. Tradução de Rubens Enderle e Leonardo de Deus. 3. ed. São Paulo: Boitempo, 2013.

MARX, K. Instruções para os Delegados do Conselho Geral Provisório: as diferentes questões. Tradução de José Barata-Moura. Lisboa; Moscou: Editorial Avante; Edições Progresso, 1982.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução de Artur Morão. Lisboa: Edições 70, 1993.

MARX, K. O capital: crítica da economia política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

MARX, K. Sobre a questão judaica. Tradução de Nélio Schneider e Wanda Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo, 2010. (Coleção Marx-Engels).

MÉSZÁROS, I. Produção destrutiva e estado capitalista. Tradução de Georg Toscheff e Marcelo Cipolla. São Paulo: Ensaio, 1989. (Cadernos Ensaio, Pequeno formato v. 5).

MOLINA, M. C. Desafios para os educadores e educadoras do campo. In: KOLLING, E. J.; CERIOLLI, P. R.; CALDART, R. S. (org.). Educação do campo: identidade e políticas públicas. Brasília, DF: Articulação Nacional Por Uma Educação do Campo, 2002. p. 26-30. (Coleção Por Uma Educação do Campo, n. 4).

MOLINA, M. C. Expansão das licenciaturas em educação do campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, Curitiba, n. 55, jan./mar. 2015. DOI 10.1590/0104-4060.39849. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/qQMpZkcTFxbFDk59QJKpWmG/?lang=pt. Acesso em: 23 jan. 2023.

MOLINA, M. C. 20 anos do Pronera e da Educação do Campo. In: GUEDES, C. G. et al. (orgs.). Memória dos 20 anos da educação do campo e do PRONERA. Brasília: Universidade de Brasília; Cidade Gráfica, 2018. Disponível em: https://fonec.org/wp-content/uploads/2021/04/Memoria-dos-20-anos-da-educacao-do-campo-e-do-PRONERA_16.04.2021.-1.pdf. Acesso em: 19 jan. 2023.

UNIVERSIDADE FEDERAL DO PIAUÍ. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Educação do Campo. Programa de Apoio à Formação Superior de Licenciatura em Educação do Campo (PROCAMPO), Teresina, 2013. Disponível em: https://www.ufpi.br/arquivos_download/arquivos/Ledoc-_Floriano/PPC_LICENCIATURA_EM_EDUCA%C3%87%C3%83O_DO_CAMPO_CIENCIAS_DA_NATUREZA_FLORIANO20180923175309.pdf. Acesso em: 19 jan. 2023.

KOSIK, K. Dialética do concreto. São Paulo: Paz e Terra, 1995.

RODRIGUES, A. T. Sociologia da educação. 6. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2007.

SAVIANI, D. Apresentação. In: NOSELLA, P. A escola de Gramsci. 3.ed. rev. ampl. São Paulo: Cortez, 2004.

SAVIANI, D. Educação: do senso comum à consciência filosófica. 15. ed. Campinas: Autores Associados, 2004. (Coleção Educação Contemporânea).

SAVIANI, D. Marxismo, educação e pedagogia. In: SAVIANI, D.; DUARTE, N. (org.). Pedagogia histórico-crítica e a luta de classes na educação escolar. Campinas: Autores Associados, 2012. (Coleção Polêmicas do Nosso Tempo).

SOUZA, I.; PIOLLI, E. As ilusões (e as tarefas) da democracia e da cidadania: possíveis contribuições da educação escolar. Contexto & Educação, Ijuí, n. 106, p. 158-181, set./dez. 2018. DOI 10.21527/2179-1309.2018.106.302-317. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/contextoeducacao/article/view/7202. Acesso em: 19 jan. 2023.

SOUZA, I. Da educação a educação “por direito”: a problemática da educação dos movimentos sociais e do movimento social do campo. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 18, n. 1, p. 158-181, jan./abr. 2019. DOI 10.14393/REP-v18n12019-46066. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/46066. Acesso em: 19 jan. 2023.

SOUZA, I. Estado e classes sociais na teoria social marxiana/engelsiana. Arma da Crítica, Fortaleza, n. 16, p. 4-15, 2021. Disponível em: http://www.armadacritica.ufc.br/index.php?option=com_phocadownload&view=category&download=288:1-estado-e-classes-na-teoria-social-marxiana-engelsiana&id=112:artigos&Itemid=143. Acesso em: 19 jan. 2023.

SOUZA, I. Marx, Educação e Sociologia da Educação. Veras, São Paulo, v. 12, n. 1, p. 107-126, jan./jul. 2022. DOI 10.14212/veras.vol12.n1.ano2022.art495. Disponível em: http://site.veracruz.edu.br:8087/instituto/revistaveras/index.php/revistaveras/article/view/495. Acesso em: 19 jan. 2023.

SOUZA, I.; PIOLLI, E. Pedagogia da gestão gerencialista do capital: a “paideia” empresarial no final do século XX e sua hegemonia ideocultural no século XXI. Cadernos Cajuína, Teresina, v. 5, n. 3, set. 2020. DOI 10.52641/cadcaj.v5i3.415. Disponível em: https://cadernoscajuina.pro.br/revistas/index.php/cadcajuina/article/view/415. Acesso em: 19 jan. 2023.

STÉDILE, P.; SÉRGIO, F. A luta pela terra no Brasil. São Paulo: Scritta, 1993.

TONET, I. Método científico: uma abordagem ontológica. São Paulo: Instituto Lukács, 2013.

WEBER, M. Ensaios de sociologia. Rio de Janeiro: Zahar, 1971.

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

SOUZA, I. de. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION Y EDUCACION DE CAMPO. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 22, n. 1, p. 1–16, 2023. DOI: 10.14393/REP-2023-64978. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/64978. Acesso em: 22 nov. 2024.