Enseñanza de la Gimnasia en las Instituciones Públicas de Educación Superior del estado de Minas Gerais
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo forma parte de un estudio a nivel nacional que analizó la enseñanza de la Gimnasia en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, y el perfil de los docentes responsables de esta actividad. Mediante una investigación documental al estado de Minas revisamos los sitios web oficiales de las IES y posteriormente, los currículos de los docentes. Analizamos las 11 instituciones y a través de una consulta por correo electrónico a los coordinadores, enumeramos los docentes responsables de la enseñanza de las disciplinas de Gimnasia en el año 2020. Este levantamiento nos permitió establecer una relación entre quienes enseñan, estudian, investigan y producen conocimiento en el área de la Gimnasia. A pesar de ser la minoría, el estado de Minas Gerais cuenta con algunos docentes con actuación especializada y prolongada, nucleando el desarrollo de la Gimnasia y ofreciendo una representatividad significativa en el estado.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Cómo citar
Referencias
AMBROSIO, Marcus Vinícius Bonfim; AMBROSIO, Margareth de Paula; MORAIS, Carina Oliveira de; ZILLER, Carla Degani de Araújo; TEIXEIRA, Patrícia Macedo; REZENDE, Roberta de Moraes. Ginástica para todos na região metropolitana de Belo Horizonte: influência de um esporte não competitivo na melhoria da qualidade de vida de seus praticantes. Corpoconsciência. Cuiabá, MT, vol. 24, n. 01, p. 108-193, jan./abr., 2020. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/9868. Acesso em: 17 de junho de 2024.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BARRAGÁN, Teresa Ontañón; RODRIGUES, Gilson Santos; SPOLAOR, Gabriel da Costa; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. O papel da extensão universitária e sua contribuição para a formação acadêmica sobre as atividades circenses. Pensar a prática, Goiânia, v. 19, n.1, jan/mar.2016. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/35857. Acesso em: 17 de junho de 2024.
BENTO-SOARES, Daniela; LOCCI, Bruna; DOMINGOS, Maria Gabriela; BORTOLETO, Marco; SCHIAVON, Laurita. Ensino, pesquisa e extensão em ginástica na região sul do Brasil: desenvolvimento e potencial crescimento. Pensar a Prática, Goiânia, v. 27, 2024. DOI: 10.5216/rpp.v27.75796. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/75796 . Acesso em: 30 ago. 2024.
BERGER, Peter L.; LUCKMANN, Thomas. A construção social da realidade:
tratado de sociologia do conhecimento. Tradução de Floriano de Souza Fernandes.
Petrópolis: Vozes, 2014.
BEZERRA, Liudmila de Andrade; FARIAS, Gelcemar Oliveira; FOLLE, Alexandra; BEZERRA, Jorge. Ginástica na formação inicial em educação física: análise das produções científicas. Rev. Educ. Fís./UEM, v.25, n.4, p.663-673, 4. Trim. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/refuem/a/93xLzQbJF6bs56wBNkwCFst/. Acesso em: 17 de junho de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Versão final.
Brasília, 2017. Acesso em: 17 de junho de 2024. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 17 de junho de 2024.
CARBINATTO, Michele; MOREIRA, Wagner; CHAVES, Aline; SANTOS, Suziane; SIMÕES, Regina. Campos de atuação em ginástica: estado da arte nos periódicos brasileiros. Movimento, [S. l.], v. 22, n. 3, p. 917–928, 2016. DOI: 10.22456/1982-8918.61648. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/61648 . Acesso em: 30 ago. 2024.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. São Paulo: Cortez, 1992.
LIMA, Letícia Bartolomeu de Queiroz; MURBACH, Marina Aggio; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; NUNOMURA, Myrian; SCHIAVON, Laurita Marconi. A produção acadêmica em Ginástica na Pós-Graduação em Educação Física das Universidades estaduais de São Paulo. R. bras. Ci. e Mov 2016;24(1): 52-68. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RBCM/article/view/6007 Acesso em: 17 de junho de 2024.
MARIANO, Misma Lima; PARENTE, Maria Larissy da Cruz; XAVIER JUNIOR, Jayme Félix; MOURA, Diego Luz. O ensino da ginástica na Educação Física: uma revisão sistemática. Motrivivência, (Florianópolis), v. 31, n. 60, p. 01-17, outubro/dezembro, 2019. Universidade Federal de Santa Catarina. 15 ISSN 2175-8042. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-8042.2019e58284. Acesso em 22 de novembro de 2022.
MENEGALDO, Fernanda Raffi; SCHIAVON, Laurita Marconi; PATRÍCIO, Tamiris Lima; MILANI, Camila Sanchez; OLIVEIRA, Hugo Lopes de; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Formação e atuação docente em ginástica nas universidades públicas da região norte do brasil. Arquivos em Movimento. v. 18, n. 1, p. 269-288, 2022. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/am/article/view/50768. Acesso em: 17 de junho de 2024.
MILANI, Camila Sanchez; BENTO-SOARES, Daniela; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho. Ginástica: a produção dos estudantes de graduação e especialização da faculdade de educação física da Unicamp 1985-2014. Coleção Pesquisa em Educação Física - Vol. 14, n. 3, 2015.
OLIVEIRA, Lucas Machado de; PIRES, Ademir Faria; BARBOSA-RINALDI, Ieda Parra; PIZANI, Juliana. A ginástica como tema de investigação nos programas de pós-graduação em educação física no Brasil (1980-2020). Revista Brasileira de Ciências do Esporte. 2021, v. 43. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbce/a/Xjnzy4LVW4GHvX99xcDKVjz/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 17 de junho de 2024.
OLIVEIRA, Maurício Santos; BORTOLETO, Marco Antonio Coelho; SOUZA, Cíntia Moura de; LIMA, Helaine Cristina Ferreira; TANAN, Danielle Lopes; ANTUALPA, Kizzy Fernandes. Pesquisa em ginástica: a produção da Pós-gradução da Faculdade de Educação Física da Unicamp. Conexões. Campinas, v. 7, n. 1, 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8637785 Acesso em: 17 de junho de 2024.
PAOLIELLO, Elizabeth et al. Grupo Ginástico Unicamp: 25 anos. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2014.
PERES, Fabio Faria; MELO, Victor Andrade de. A introdução da ginástica nos clubes do Rio de Janeiro do século XIX. Movimento. Porto Alegre, v. 20, n. 2, p. 471-493, abr./jun. de 2014. Disponível em: https://seer.ufrgs.br//index.php/Movimento/article/view/41602. Acesso em: 17 de junho de 2024.
RAZEIRA, Maurício Berndt; PEREIRA, Flávio Medeiros; MACHADO, Carla Rosane Carret; RIBEIRO, José Antônio Bicca; AFONSO, Mariângela da Rosa. A ginástica nos cursos de licenciaturas em educação física nas universidades federais do Rio Grande do Sul. J. Phys. Educ. v. 27, e-2749, 2016. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/30031. Acesso em: 17 de junho de 2024.
RINALDI, Ieda Parra Barbosa. A ginástica como área de conhecimento na formação profissional em Educação Física: encaminhamentos para uma estruturação curricular / Ieda Parra Barbosa Rinaldi. 2004. 232f. Tese (Doutorado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2004. Disponível em: https://repositorio.unicamp.br/Acervo/Detalhe/335177. Acesso em: 02 de setembro de 2024.
RINALDI, Ieda Parra Barbosa; PAOLIELLO, Elizabeth. Saberes ginásticos necessários à formação profissional em educação física: encaminhamentos para uma estruturação curricular. Rev. Bras. Cienc. Esporte, Campinas, v. 29, n. 2, p. 227-243, jan. 2008. Disponível em: http://rbce.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/127. Acesso em: 30 de novembro de 2022.
SCHIAVON, Laurita; NISTA-PICCOLO, Vilma Leni. A ginástica vai à escola. Movimento, Rio Grande do Sul, v. 13, n. 3, jul./ago./set. 2007. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3572. Acesso em: 11 out. 2012.
SOARES, Carmen Lúcia. Imagens da educação no corpo: estudo a partir da ginástica francesa no século XIX. Campinas-SP: Autores associados, 1998.
TOLEDO, Eliana de. A legitimação da ginástica de academia na modernidade: um estudo da década de 1980. 2010. 257 f. Tese (Doutorado em História) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010.
VINUTO, Juliana. Temáticas. Campinas, 22, (44): 203-220, ago/dez. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977. Acesso em: 02 de setembro de 2024.