El espacio de la bebeteca en la educación infantil desde la perspectiva de los educadores
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo indaga en experiencias asociadas a la lectura en espacios escolares destinados a la etapa guardería, a partir de la escucha de acompañantes y docentes, para reflexionar sobre el espacio de biblioteca para niños. El método se caracteriza por un enfoque exploratorio basado en la investigación empírica, y la construcción de datos se realiza a través de grupos focales y entrevistas. Los ambientes que albergan libros y otros materiales dedicados a los niños son la categoría investigada. En este artículo se analiza la comprensión que tienen los interlocutores de la bebeteca, así como sus concepciones sobre este entorno. La reflexión apunta a la biblioteca infantil como un espacio viable para que los bebés y niños muy pequeños y la lectura literaria estén presentes en este nivel educativo. De esta forma, se destaca la importancia de contar en estos centros educativos con un ambiente adecuado para los bebés y niños muy pequeños, tanto para almacenar como para poner a disposición materiales, con el fin de proporcionar experiencias de lectura.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Cómo citar
Referencias
BAPTISTA, M. C.; LÓPEZ, M. E.; JÚNIOR, J. S. A. Bebetecas nas Instituições de Educação Infantil: Espaços do Livro e da Leitura para Crianças Menores de Seis Anos. Educação em Foco, v. 19, n. 29, p. 107-123, set./dez. 2016. DOI:
https://doi.org/10.24934/eef.v19i29.1881.
BASSEDAS, E.; HUGUET, T.; SOLÉ, I. Aprender e ensinar na educação infantil. Porto Alegre: ARTMED, 1999.
BOJUNGA, L. Livro: um encontro com Lygia Bojunga Nunes. Rio de Janeiro: Agir, 1988.
ESCARDÓ I BÁS, M. Bebetecas. Educación y biblioteca. Associação de Educação e Bibliotecas de Tilde. Espanha, n. 100, p. 8-10, 1999. Disponível em: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/115400/EB11_N100_P8-10.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 15 dez. 2024.
FACCHINI, L. Bebeteca: mediação pedagógica e animação cultural. Protestantismo em Revista. São Leopoldo, Rio Grande do Sul, v. 20, p. 11-19, set./dez. 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.22351/nepp.v20i0.2000.
HASPER, F.; NEITZEL, A. O espaço da bebeteca nos Centros de Educação Infantil: modos de ver e de sentir a literatura. In: URIARTE, Mônica Zewe; NEITZEL, Adair de Aguiar; KRAMES, Ilisabet Pradi (org.). Cultura, escola e educação criadora: mediações culturais e proposições estéticas. Curitiba: CRV, 2020. p. 69-92.
KUPIEC, A.; NEITZEL, A., CARVALHO, C. A mediação cultural e o processo de humanização do homem. Antares: Letras e Humanidades. vol.6, n°11, jan-jun. 2014. Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/view/2565/1669. Acesso em: 15 mar. 2024.
MACIEL, Rochele Rita Andreazza; RAMOS, Flávia Brocchetto; GALARDINI, Anna Lia. Qualidade em serviços educacionais italianos / Quality in italian education services. CONJECTURA: Filosofia e Educação, [S. l.], v. 25, p. 20–51, 2021. Disponível em: https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/8220. Acesso em: 22 ago. 2025. DOI: http://dx.doi.org/10.18226/21784612.v25.e020041.
MARCHESINI, Patricia. Práticas e ambiências de leitura: reflexões a partir de escola de educação infantil em Nova Prata. 2021. 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, 2021. Disponível em https://repositorio.ucs.br/xmlui/handle/11338/9505.
MINOZZO, Luís César. Proposta de procedimento metodológico para o ensino de ciências com o uso de tecnologias da informação e da comunicação. 2015. 116 f. Dissertação (Mestrado em Ciências e Matemática) – Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, 2015.
MOTOYAMA, Juliane Francischeti Martins; SOUZA, Renata Junqueira de. Bebeteca: espaço e ações para formar o leitor. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends. v. 10, n. 3, p. 25-31, dez. 2016.
PERROTTI, E. A organização dos espaços de leitura na educação infantil. In: BRASIL. Ministério da Educação. Literatura na Educação infantil: acervos, espaços e mediações. Brasília: MEC, 2015, p. 129-144. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/files/uploads/LEPI/Lit-EI-acervos-espacos-mediacoes.pdf. Acesso em: 02 ago. 2020.
PERROTTI, E.; PIERUCCINI, I.; CARNELOSSO, R. M. G. Os espaços do livro nas instituições de educação infantil. In: Livros infantis: acervos, espaços e mediações. 1ed. Brasília: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica, 2016, v. 8, p. 111-150.
PETIT, M. Somos quizá ante todo animales poéticos. CONJECTURA: filosofia e educação, [S. l.], v. 29, n. 1, p. e024001, 2024. Disponível em: https://sou.ucs.br/etc/revistas/index.php/conjectura/article/view/11727. Acesso em: 6 out. 2024.
RAMOS, Flávia Brocchetto. Literatura infantil: de ponto a ponto. Curitiba: CRV, 2010.
RAMOS, Flávia Brocchetto. Por que Literatura. In.: RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva S. P. Mergulhos de leitura: a compreensão leitora da literatura infantil. Caxias do Sul: EDUCS, 2015. Disponível em https://www.ucs.br/site/midia/arquivos/mergulhos_ebook.pdf. Acesso 6 out. 2024.
RAMOS, Flávia Brocchetto; MARCHESINI, Patricia; MACIEL, Rochele Rita Andreazza. Leitura na perspectiva de educadoras que atuam na educação infantil em Nova Prata. Perspectiva, [S. l.], v. 41, n. 1, p. 1–18, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/86370. Acesso em: 23 ago. 2025. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2023.e86370.
REYES, Y. La biblioteca para los que “non saben leer”: acesso a libros y
lecturas em la primera infância. In: BONILLA, E. et al. (Org.) Biblioteca y escuelas:retos y desafíos em la sociedad del conocimiento. Barcelona: Editorial Ocèano, 2008. p. 209-238.
SILVA, R. J. Biblioteca escolar: organização e funcionamento. In: SOUZA, R. J. (org.). Biblioteca escolar e práticas educativas: o mediador em formação. Campinas: Mercado das Letras, 2009. p.115-145.
SOUZA, R. J.; MOTOYAMA, J. F. M. A formação de leitores literários: o espaço como mediador. Raído, Dourados, v. 8, n. 17, p. 155-169, jul./dez. 2014.