Análisis comparativo de programas matemáticos: cursos técnicos industriales versus escuela secundaria (1942-1965)

Contenido principal del artículo

Paulo Roberto Castor Maciel

Resumen

A partir de estudios históricos sobre el tema de las matemáticas en la educación secundaria, se encontró una brecha en relación con la disciplina en la educación industrial. El propósito del artículo es comparar la matemática en los cursos técnicos de la Escuela Técnica Nacional con la disciplina del 2º ciclo de educación secundaria en ese momento. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la historia comparativa y la historia de las asignaturas escolares. Las fuentes de investigación fueron programas de matemáticas, legislación y libros de texto. Podemos concluir que, entre las similitudes, tenemos la forma de enseñar y la nomenclatura de algunos de los contenidos, y entre las diferencias, la distribución de la disciplina, la carga de trabajo, los propósitos y los manuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maciel, P. R. C. . (2022). Análisis comparativo de programas matemáticos: cursos técnicos industriales versus escuela secundaria (1942-1965) . Ensino Em Re-Vista, 29(Contínua), e015. https://doi.org/10.14393/ER-v29a2022-15
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

ABRANCHES, R. F. O técnico em construção aeronáutica e a sua posição na indústria. Horizontes Técnicos. Rio de Janeiro, n. 1, p. 17-22, jun. 1958.

ALVAREZ, T. G. A Matemática da Reforma Francisco Campos em ação no cotidiano escolar. 2004. 257 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Programa de Estudos Pós-graduados em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2004.

ATA. Arquivo do CEFET/RJ, caixa 62.4.3, pasta ETN1.01.001, Ata do Conselho de Professores, 1964.

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Decreto-lei nº 4073, de 30 de janeiro de 1942. Lei Orgânica do Ensino Industrial. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, DF, 9 fev. 1942a. n. 33, Seção 1. p. 1997-2002.

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Decreto-lei nº 4244, de 9 de abril de 1942. Lei Orgânica do Ensino Secundário. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, DF, 10 abr. 1942b. n. 83, Seção 1. p. 5798-5803.

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde Pública. Decreto nº 19890, de 18 de abril de 1931. Dispõe sobre a organização do ensino secundário. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, DF, 01 mai. 1931b. n. 101, Seção 1. p. 6945-6949.

BRASIL. Ministério da Educação e Saúde. Portaria nº 177, de 16 de março de 1943. Expede os programas de Matemática para os Cursos Clássico e Científico. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, DF, 18 mar. 1943. n. 64, Seção 1. p. 3930-3931.

CARDOSO, C. F.; BRIGNOLI, H. P. Os métodos da história. Rio de Janeiro: Graal, 1983.

CERTEAU, M. A. Escrita da história. Rio de Janeiro: Forense, 2011.

CHARTIER, R. A história cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 2002.

CHERVEL, A. História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 2, 1990.

CUNHA L. A. Ensino secundário e ensino industrial: Análise da influência recíproca. Sintese, n.18, 1980. p. 49-71, jan./abr. 1980.

DASSIE, B. A. A Matemática do curso secundário na reforma Gustavo Capanema. 2001. 170 f. Dissertação (Mestrado em Matemática) – Departamento de Matemática da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2001.

MACIEL, P. R. C. A matemática na Escola Técnica Nacional (1942-1965): uma disciplina diferente? 2018. 225f. Tese (Doutorado em Ciência, Tecnologia e Educação) – Ciência, Tecnologia e Educação. Rio de Janeiro: Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, CEFET/RJ, 2018.

MACIEL, P. R. C.; CARDOSO, T. F. L. A coleção Matemática para cursos técnicos industriais: a matemática da Escola Técnica Nacional (1942-1965). Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis, v. 14, n. 2, p. 1-17, set. 2019. ISSN 1981-1322. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2019.e59689. Acesso em: 04 jun. 2020. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2019.e59689.

MARQUES, A. S. Tempos pré-modernos: a matemática escolar dos anos 1950. 2005. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2005.

OLIVEIRA FILHO, F. A Matemática do colégio: livros didáticos e história de uma disciplina escolar. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Anhanguera de São Paulo, São Paulo, 2013.

OTONE, M. C. Uma história da constituição da Matemática do colégio no cotidiano escolar. 2011. 291 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

PIRES, I. M. P. Livros didáticos e a Matemática do ginásio: um estudo da vulgata para a reforma Francisco Campos. 2004. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

PROGRAMAS. Arquivo do CEFET/RJ Caixa 62.3.5, Programas do Curso Técnico Industrial de Máquinas e Motores, 1964.

RELATÓRIO. Arquivo do CEFET/RJ, caixa 64.4.4, pasta ETN1.01.013, Relatório da ETN, 1946.

RIBEIRO, D. F.C. Dos Cursos Complementares aos cursos Clássico e Científico: a mudança na organização dos ensinos de matemática. 2006. 252f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2006.

RIBEIRO, D. F. C. Um estudo da contribuição de livros didáticos de matemática no processo de disciplinarização da matemática escolar do colégio 1943 a 1961. 2011. 386f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, 2011.

ROMANELLI, O. História da educação no Brasil 1930-73. Petrópolis, RJ:, Vozes, 2013.

VALENTE, W. R. A Matemática do ensino secundário: duas disciplinas escolares? Revista Diálogo Educacional (PUCPR. Impresso), v. 11, p. 645-662, 2011.

VALENTE, W. R. História da educação matemática: interrogações metodológicas. REVEMAT, v. 2, p. 28-49, 2007.

VALENTE, W. R. (org.). O nascimento da Matemática do ginásio. São Paulo: Annablume, 2004.