La formación del educuador social que trabaja en instituciones de acogida: un estado del arte (2009-2019)

Contenido principal del artículo

Léslie Amanda da Silva
Fabiane Freire França
Solange Franci Raimundo Yaegashi

Resumen

El objetivo de este articulo és presentar un estado del arte en la formación de los educadores sociales que trabajan en las instituciones de acogida, con el marco temporal de 2009 a 2019. Las investigaciones se mapearon en la base de datos periódica de la Coordinación de Mejoramiento de Personal Educación Superior (CAPES) y en las plataformas de divulgación cientifica online, Scielo y Google scholar. Los resultados encontraron evidencia de la necesidad de investigación sobre la formación de educadores sociales, ya que desde el proyecto de ley 5346, presentado en 2009, se propone la regulación profesional de la educación social en Brasil. Se constato que la fecha, el Proyecto de Ley 2941/2019, que también trata de la regulamentación de los educadores sociales, se encuentra en trámite y espera la aprovación del congreso. De esta manera, la investigación encontro diálogos con las leyes que abordan los autores y brindan discusiones sobre la formación del educador social y su desempeño en las instuciones de acogida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva, L. A. da ., França, F. F. ., & Yaegashi, S. F. R. . (2021). La formación del educuador social que trabaja en instituciones de acogida: un estado del arte (2009-2019). Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e051. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-51
Sección
DOSSIÊ 3 - MUDANÇAS NO SISTEMA EDUCIONAL: DO QUE SENTIMOS FALTA?

Citas

ARAUJO, J. D. Regulamentação da profissão de educador social é aprovada na CAS. Agência Senado. BRASIL, 2019. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/noticias/materias/2019/04/10/regulamentacao-da-profissao-de-educador-social-e-aprovada-na-cas. Acesso em 12 set. 2020.

AVOGLIA, H.R. C.; SILVA, A. M. ; MATOS, P. M. . Educador social: imagem e relações com crianças em situação de acolhimento institucional. Revista Mal-Estar e Subjetividade (versão eletrônica), v. XII, p. 265-292, 2012.

AZEVEDO, S. Educação social: a legitimação de uma profissão com autoridade interventiva. Laplage em Revista (Sorocaba), vol.5, n.2, mai.- ago. 2019.

BAULI, R. A.; MÜLLER, V. R. . Evolução e Perspectivas da Normatização da Profissão de Educador Social no Brasil. Convergencias. Revista de Educación., v. 02, p. 153-171, 2019.

BARROS, N. S.; NAIFF , L. A. M. Capacitação para educadores de abrigo de crianças e adolescentes: identificando representações sociais. Estudos e Pesquisas em Psicologia (Online), v. 15, p. 240-259, 2015.

BRASIL. Projeto de Lei (PL) – 5346/2009. Dispõe sobre a criação da profissão de educador e educadora social e dá outras providências. Câmara dos Deputados, Projetos de leis e outros Proposições. Brasília.

BRASIL. Projeto de Lei (PL) – 2676/2019. Dispõe sobre a criação da profissão de educador e educadora social e dá outras providencias. Câmera dos Deputados, Projetos de leis e outras proposições. Brasília.

BRASIL. Projeto de Lei Nº 2941/2019. Regulamenta a profissão de educador social. Senado Federal. Brasília

BRASIL. Classificação Brasileira de Ocupações. Ministério do Trabalho e Emprego. Portaria nº 397, de 09 de outubro de 2002. Aprova a Classificação Brasileira de Ocupações – CBO/2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996.

CAVALCANTE, L. I. C; CORRÊA, L.S. . Perfil e trajetória de educadores em instituição de acolhimento infantil. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas. Impresso), v. 42, p. 494-517, 2012.

CINTRA, A.L. ; SOUZA, M. Institucionalização de crianças: leituras sobre a produção da exclusão infantil, da instituição de acolhimento e da prática de atendimento. Revista Mal-Estar e Subjetividade (Impresso), v. X, p. 809-833, 2010.

EPIFÂNIO, T. P. ; GONÇALVES, M. V . Crianças como sujeitos de direitos: uma revisão de literatura sobre crianças em situação de acolhimento institucional. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional , v. 25, p. 373-386, 2017.

FAVERO, C.; RAZERA, J.; HAACK, K. R.; FALCKE, D. Acolhimento institucional: considerações sobre a forma como o cuidado subjetivo se apresenta no cotidiano de trabalho dos educadores sociais. ALETHEIA (ULBRA), v. 47-48, p. 51-63, 2015.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. – 66. Ed. – Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2018.

GRACIANI. M. S. S. Pedagogia Social de Rua: análise e sistematização de uma experiência vivida. 5. Ed. São Paulo: Cortez, 2015.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Tradução Tomaz Tadeu da Silva & Guaciara Lopes Louro – 12º ed. Lamparina, 2019.

MÜLLER, V. R.; BAULI, R. A. Normatização da profissão do(a) Educador(a) Social: mitos e metas. ENSINO & PESQUISA, v. 15, n. 02, p. 28-42, 2017.

PAULO, F. D. S.; NACHTIGALL, N. R. G.; GOES, T. P. . Educação Popular e Educação Social a partir de Paulo Freire: conceitos em disputas ou complementares?. REVISTA PEDAGÓGICA (CHAPECÓ. ONLINE), v. 21, p. 43-62, 2019.

PEREIRA, A. O educador social e suas competências de atuação profissional: um trabalhador da Educação pela LDBEN n.º 9.394/96?. DEBATES EM EDUCAÇÃO, v. 11, p. 311-332, 2019.

PEREIRA, A. A profissionalidade do educador social frente a regulamentação profissional da educação social: as disputas em torno do projeto de Lei 5346/2009. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 11, p. 1294-1317, 2016.

SANTOS, K. ; PAULA, E. M. A. T. . A teoria de Paulo Freire como fundamento da Pedagogia Social. Interfaces Científicas - Educação, v. 3, p. 33-44, 2014.

SANCHEZ, M. B. L. M.; SOUZA, C. B. . A importância do educador social no desenvolvimento psicossocial da criança institucionalizada. CIPPUS - REVISTA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DA UNILASALLE, v. 05, p. 11-28, 2017.

SILVA, R. D. Os fundamentos freirianos da pedagogia social em construção no Brasil. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 27, enero-junio, 2016, pp. 179-198 Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social Sevilla, España.

SOUZA, J. A. Terceiro Setor, Instituições de Ensino e Educadores Sociais: fomação e práticas pedagógicas. REPATS, Brasília, v.6, n.1, p. 358-377, 2019.

UJIIE, N. T.; NATALI, P. M. ; MACHADO, E. R. . Contextos de formação do educador social no Brasil. Educação Unisinos, v. 13, p. 117-124, 2009.