Representaciones sociales de los discentes con discapacidad auditiva en la educación de jóvenes y adultos

Contenido principal del artículo

Marconde Ávila Bandeira
Rosiane Portilho
Irlanda Do Socorro de Oliveira Miléo

Resumen

Este estudio divulga la experiencia vivenciada en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) sobre las representaciones sociales de los estudiantes con discapacidad auditiva y el proceso de exclusión en el municipio de Altamira, Pará. La fundamentación teórica se basa en los estudios sobre las representaciones sociales; representación del mundo del niño de Piaget; fundamentos de defectología del niño anormal de Vygotsky. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación. Observamos la exclusión experimentada por los sujetos con discapacidad auditiva en la unidad escolar. Sin embargo, en la enseñanza nocturna, los discentes se sienten desafiados a desarrollarse intelectualmente. El encuentro con la Lengua Brasileña de Señas representa una posible herramienta para el desarrollo social escolar en la trasformación social de su realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandeira, M. Ávila ., Portilho, R., & Miléo, I. D. S. de O. . (2021). Representaciones sociales de los discentes con discapacidad auditiva en la educación de jóvenes y adultos. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e046. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-46
Sección
DOSSIÊ 3 - MUDANÇAS NO SISTEMA EDUCIONAL: DO QUE SENTIMOS FALTA?

Citas

ARROYO, M. Balanço da EJA: o que mudou nos modos de vida dos jovens-adultos populares?. 67ª plenária do Fórum Mineiro de Educação de Jovens e Adultos, realizada na Faculdade de Educação da UFMG, no dia 29 de junho de 2007, ocasião que se comemorou o 9º aniversário desse Fórum. Disponível em: http://www.reveja.com.br/revista/ 0/artigos/ REVEJ@_0_MiguelArroyo.htm. Acesso em: 20 abr.2020.

BRASIL. Parecer CNE/CEB 11/2000, aprovado em 10 de maio de 2000. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Diário Oficial da União: Seção 1e, p. 15, Brasília, 9 jun. 2000.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF, 5 out. 1988. Disponível em: http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/legislacaoconstituicao/anexo/cf.pdf. Acesso em: 17 set. 2020.

BRASIL. Decreto n. 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002 e o artigo 18º da Lei n. 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União: Seção 1, p. 28, Brasília, DF, 23 dez. 2005.

BRASIL. Lei n. 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, p. 23, Brasília, DF,25 abr. 2002.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, v. 143, n. 248, p. 27833, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

BRASIL. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF, jan. 2008.

BRASIL. Resolução n. 2/2001. Institui as Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Diário Oficial da União: Seção 1E, p. 39-40, Brasília, DF, 14 set. 2001.

BRASIL. Resolução CNE/CEB 3/2010, de 15 de junho de 2010. Institui as Diretrizes Operacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Diário Oficial da União: Seção 1, p. 66, Brasília, DF, 16 jun. 2010

BRASIL. Secretaria de Educação do Estado da Bahia. Plano Plurianual de Alfabetização. Salvador, BA, 2007. Disponível em: http://www.sec.ba.gov.br/topa/ppalfa_2007. Acesso em: abr. 2020.

BRASIL. Cadernos EJA 1: trabalhando com a educação de jovens e adultos. Alunos e alunas da EJA. Brasília, DF: MEC, 2006.

BRASIL. Cadernos EJA 2: trabalhando com a educação de jovens e adultos. Sala de aula como espaço de vivencia e aprendizagem. Brasília, DF: MEC, 2006.

DELANDES, S. F.; GOMES, R.; MINAYO, C. de S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

GADOTTI, M. Convite à leitura de Paulo Freire. São Paulo: Scipione, 1989.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sinopse Estatística da Educação Básica. Brasília, DF: Inep, 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/sinopses-estatisticas-da-educacao-basica. Acessado, em: 23 abr. 2020.

MOSCOVICI, S. A representação social da psicanálise. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

MOSCOVICI, S. Representações sociais: investigações em psicologia social. Rio de Janeiro: Vozes, 2005.

PIAGET, J. A representação do mundo na criança. Rio de Janeiro: Record, 2005 [1979] [1994].

ROMÃO, J. E. Compromisso do educador de jovens e adultos. In: GADOTTI, M.; ROMÃO, J. E. (Org.). Educação de jovens e adultos: teoria prática e proposta. São Paulo: Cortez, 2006. v. 5.

VYGOTSKI, L. S. Obras Escogidas V. Fundamentos de Defectologia. Madrid: Visor, 1997.