Estado del conocimiento sobre la Educación Estadística en el contexto de la Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Mauren Porciúncula
Isadora Batisti

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación de maestría en desarrollo y tiene como objetivo: realizar un Estado del Conocimiento, a partir de producciones académicas, para identificar la Educación Estadística en el contexto de la Educación Infantil, disponible en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD ), en el Portal de revistas de la Fundación Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) del Ministerio de Educación (MEC), en el Catálogo de Tesis y Disertaciones y en el Encuentro Brasileño de Estudiantes de Posgrado en Educación Matemática (EBRAPEM ). En las búsquedas de 2008 a 2020 se recuperaron 13 trabajos, tres tesis doctorales, tres disertaciones de maestría, cuatro proyectos de investigación y tres artículos. Dichos trabajos constituyeron el corpus textual de esta parte de la investigación, presentando elementos que muestran la importancia de insertar la Educación Estadística en la Educación Infantil, con aportes para la construcción de un sujeto crítico, cuestionador, capaz de transformar su realidad, a través de la enseñanza. de Estadística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porciúncula , M., & Batisti , I. (2023). Estado del conocimiento sobre la Educación Estadística en el contexto de la Educación Infantil. Ensino Em Re-Vista, 30(Contínua), e004. https://doi.org/10.14393/ER-v30a2023-4
Sección
DEMANDA CONTÍNUA

Citas

ALMEIDA, G. C. de. A classificação em crianças de Pré-Escola: contribuições do Flex memo / Girliane Castro de Almeida. – 2017. 199 f. Dissertação (mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza, 2017. Orientação: Prof. Dr. Paulo Meireles Barguil.

ALMEIDA. I. S. Esquemas utilizados por estudantes da educação infantil ao resolverem situações envolvendo o conceito de chance. In: Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática. Anais... Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2016. Disponível em: http://www.ebrapem2016.ufpr.br/anais/. Acesso em: 16 mar. 2021.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, LDA, 2016.

BARRETO, M.; GUIMARÃES, G. Estratégias utilizadas por crianças da educação infantil para classificar. EM TEIA – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, vol. 7, n. 1, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria Fundamental de Educação. Referencial curricular nacional para a educação infantil. Brasília. MEC/SEF, 1998.

CIRÍACO, K. T. S; SANTOS, C. A. L. De. Em busca de sentidos à educação estatística na educação infantil, diálogos com uma pesquisadora. Research, Society and Development, 01 July 2020, Vol.9(8). DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i8.6095

CRUZ, E. Classificação na Educação Infantil: o que propõem os livros e como é abordada por professores. 2013. 170f. Dissertação de Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica – Edumatec, Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2013.

CONTI, K. C. 1976-Desenvolvimento profissional de professores em contextos colaborativos em prática de letramento estatístico/ Keli Cristina Conti -Campinas. SP: [s.n.],2015. DOI: https://doi.org/10.47749/t/unicamp.2015.951109

CONTI, K. C. (2018). O estudo da estatística num contexto colaborativo: o gráfico de setores. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 01 May 2018, Vol.9(2), p.265-282. DOI: https://doi.org/10.26843/rencima.v9i2.1667

GAL, I. Adults Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, v. 70, n. 1, p. 1-25, 2002.

LIRA, F. L. de. Letramento estatístico na educação infantil: analisando possibilidades pedagógicas para o trabalho docente, In: ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA 01, 03 de novembro de 2018 – UFMG- Belo Horizonte/MG. Anais [...]Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais,2018. Disponível em:http://eventos.sbem.com.br/index.php/EBRAPEM/index/pages/view/anais2018. Acesso em: 16 mar. 2021.

LOPES, C. E. O conhecimento profissional dos professores e suas relações com estatística e probabilidade na educação infantil. 2003. 290 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003. DOI: https://doi.org/10.47749/t/unicamp.2003.283441

LOPES, C. E. O ensino da Estatística e da Probabilidade na Educação Básica e a formação dos professores. Cad. Cedes, Campinas, v. 28, n. 74, p. 57-73. 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/s0101-32622008000100005

MOROSINI M.C, FERNANDES C.M.B. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educ Escrito. 2014;5(2):154-64 DOI: https://doi.org/10.15448/2179-8435.2014.2.18875

OLIVEIRA, D. de. As aprendizagens dos professores que ensinam matemática para crianças ao se inserirem em um espaço formativo sobre estocástica. 2013. 146 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2013

SANTOS, J. S. Análise das relações nas resoluções de tarefas envolvendo o conceito de chance por alunos da educação infantil mediadas por uma maquete tátil - In: ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 12 ,14 de novembro de 2016 – UFPR - Curitiba – PR. Anais[...]Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2016. Disponível em: http://www.ebrapem2016.ufpr.br/anais/. Acesso em: 16 mar. 2021.

SANTOS, C. E. A Educação Estatística para crianças: aprendizagens numa trajetória de pesquisa. Dissertação de mestrado, Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação, PUC-Campinas, Campinas SP, 150.

SILVA, M. N; GUIMARÃES, G. L. Estratégias Utilizadas por Crianças Da Educação Infantil para Classificar. Em Teia, 01 setembro 2016, Vol.7(1).

SOUZA, A. C. A Educação Estatística na Infância. 2007. 209 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Universidade Cruzeiro do Sul, São Paulo, 2007.

SOUZA, A. C. de A Educação Estatística na Infância - In: Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática. Unesp - Rio Claro – SP. Anais ... Rio Claro: Universidade Estadual Paulista, 2008. Disponível em: http://www2.rc.unesp.br/eventos/matematica/ebrapem2008/trabalhos_comissao_cientifica.php. Acesso em: 16 de mar.2021.

SOUZA, A.C. de. O desenvolvimento profissional de educadoras da infância: uma aproximação à educação estatística / Antonio Carlos de Souza. -- São Paulo; SP: [s.n], 2013. 220 p. : il. ; 30 cm.