Documentos oficiales, investigación académica y prácticas Pedagógicas para la construcción de la transición entre Educación Infantil y Enseñanza Primaria

Contenido principal del artículo

Luciana dos Santos Gonçalves
Maria Silvia Pinto de Moura Librandi da Rocha

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el proceso de transición de niños de la Educación Preescolar a la Educación Primaria, a partir de documentos oficiales que provienen a los sistemas de enseñanza las directrices al trabajo pedagógico y de investigaciones científicas sobre el tema. Para tal, realizamos investigación documental (analizando 8 documentos producidos en la esfera federal como referenciales para las redes educacionales) e investigación bibliográfica (analizando 23 trabajos científicos, entre artículos, monografías y tesis). Como resultado, destacamos que en el campo del discurso (legal y académico científico) se reconoce la importancia de procedimientos para que la transición promueva condiciones favorables al desarrollo infantil; sin embargo, en el campo de las prácticas pedagógicas poco se concretiza. Conjeturamos como posible fuente de esta heterogeneidad el modo de construcción de los discursos, marcados por poca interlocución entre los distintos campos. Observamos la cristalización de los problemas, una vez que los análisis de las contribuciones de los dos discursos evidencian pocas transformaciones acerca de lo que se dice y lo que se hace. Basándonos en la Teoría Histórico Cultural, apuntamos la relevancia de esfuerzos para transformaciones en el panorama descrito, en términos del discurso oficial, así como en las investigaciones futuras, realzando que las condiciones concretas de organización y articulación de los dos segmentos educacionales pueden ser más o menos movilizadoras y fértiles para el desarrollo infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gonçalves , L. dos S. ., & Rocha, M. S. P. de M. L. da . (2021). Documentos oficiales, investigación académica y prácticas Pedagógicas para la construcción de la transición entre Educación Infantil y Enseñanza Primaria. Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e035. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-35
Sección
ARTIGOS DE DEMANDA CONTÍNUA

Citas

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Promulgada no dia 05 de outubro de 1988.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei federal n. 8.069, de 13 de julho de 1990.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Coordenação de Educação Infantil. Política de Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/COEDI, 1993.

BRASIL. Educação Infantil no Brasil: situação atual. Brasília: MEC/ SEF/DPEF/ COEDI, 1994a.

BRASIL. Política Nacional de Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/DPEF/ COEDI, 1994b.

BRASIL. Por uma política de formação do profissional de Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF/DPEF/COEDI, 1994c.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, nº. 9.394, de 20 de dez. 1996.

BRASIL. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil (Volumes 1, 2 e 3). Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Política Nacional de Educação infantil: pelo direito das crianças de zero a seis anos à Educação. Brasília, MEC, SEB, 2005.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Parâmetros Nacionais de Qualidade para Educação Infantil (Volume 1 e 2). Brasília, DF, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução Resolução no.5, 17de dezembro de 2009. Fixa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. 2009.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2010.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC/CONSED/UNDIME, 2017.

CORREA, B. C.; BUCCI, L. A vivência em uma pré-escola e as expectativas quanto ao ensino fundamental sob a ótica das crianças. Jornal de Políticas Educacionais. v. 12, n. 9. p. 1-20, jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.5380/jpe.v12i0.57964.

CRUZ, S. H. V.; SANTOS, C. O. Perspectivas de crianças sobre o cotidiano da pré- escola: o recreio em foco. Textura, v. 18, n. 36, p. 171-190, jan-abr. 2016.

FURLANETTO, E. C.; MEDEIROS, A. S.; BIASOLI, K. A. A transição da Educação Infantil para o Ensino Fundamental narrada pelas crianças. Revista Diálogo Educacional, v. 20, n. 66, p. 1230-1254, set. 2020. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/26966. Acesso em: 10.12.2020. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416x.20.066.ds13.

MARTINATI, A. Z.; ROCHA, M. S. P. M. L. Faz de conta que as crianças já cresceram: o processo de transição da Educação Infantil para o Ensino Fundamental. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 19, n. 2, p. 309-320, Ago. 2015. Disponível em: . Acesso dia 01.04.2019. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539/2015/0192839.

MICARELLO, H. Avaliação e Transições na Educação Infantil. In: Anais do I Seminário Nacional: currículo em movimento. Perspectivas Atuais: Belo Horizonte, novembro de 2010, p. 1-14. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2010-pdf/7163-2-11-avaliacao-transicoes-hilda-micarello/file>. Acesso dia 21.01.2021.

MOTTA, F. M. A. De crianças a alunos: transformações sociais na passagem da educação infantil para o ensino fundamental. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.37, n1, p 157-173, jan./abr.2011. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022011000100010.

NEVES, V. F. A.; GOUVÊA, M. C. S.; CASTANHEIRA, M. L. A passagem da educação infantil para o ensino fundamental: tensões contemporâneas. Revista Educação e Pesquisa. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo. v. 37, n.1, p.121-140, jan/abr, 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022011000100008.

NOGUEIRA, G. M.; VIEIRA, S. R. Contribuições da Pedagogia da Infância para a Articulação entre Educação infantil e anos iniciais do ensino fundamental. Revista Linhas, Florianópolis, v. 14, n. 26, p. 265-292, jan. 2013. Disponível em: . Acesso em: 16 jun. 2019. DOI: https://doi.org/10.5965/1984723814262013265.

PASSEGGI, M. C., FURLANETTO, E. C., DE CONTI, L., CHAVES, I. E. M. B., GOMES, M. O., GABRIEL, G. L.; ROCHA, S. M. Narrativas de crianças sobre as escolas da infância: cenários e desafios da pesquisa (auto)biográfica. Educação (UFSM), Santa Maria, p. 85-104, jan. 2014. ISSN 1984-6444. Disponível em: . Acesso em: 30.08.2018. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644411345.

VIGOTSKI, L.S. Problemas de la psicología infantil. In Obras Escogidas. Tomo IV. Madri: Visor, 1996.