Dictámenes de la Revista Documenta: cursos de formación de profesores de Matemáticas en Brasil (1962 a 1979) en foco

Contenido principal del artículo

Maria Ednéia Martins
Letícia Nogueira Gomes

Resumen

Este artículo presenta un análisis de las solicitudes de autorización, conversión o reconocimiento de cursos que formaron a maestros de matemáticas en Brasil, entre 1962 y 1979, de instituciones públicas federales o privadas, publicados en la Revista Documenta. Esta Revista fue publicada mensualmente, entre 1962 y 2006, por el Consejo Federal de Educación. Este análisis es un extracto del estudio de Gomes (2019), que forma parte del amplio proyecto Mapeo de la formación y actuación de profesores de matemáticas en Brasil, del Grupo História Oral y Educação Matemática (Ghoem). Para analizar esos dictámenes, Gomes (2019) movilizó la referencia de la Hermenéutica de Profundidad, propuesta por Jonh. B. Thompson. Traemos al debate académico, intenciones declaradas para capacitar docentes, justificaciones de los consejeros, inserciones de regiones geográficas en el mapeo y cursos en su intención de ser, a pesar de que muchos de ellos no se han creado, siendo esta nuestra principal contribución a la Historia de la Educación Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martins, M. E. ., & Gomes, L. N. . (2021). Dictámenes de la Revista Documenta: cursos de formación de profesores de Matemáticas en Brasil (1962 a 1979) en foco . Ensino Em Re-Vista, 28(Contínua), e031. https://doi.org/10.14393/ER-v28a2021-31
Sección
DOSSIÊ 2 - HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA

Citas

BARALDI, I. M. Retraços da Educação Matemática na Região de Bauru (SP): uma história em construção. 2003. 3 v. 288 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2003.

BARALDI, I. M.; GAERTNER, R. Contribuições da CADES para a Educação (Matemática) Secundária no Brasil: uma Descrição da Produção Bibliográfica (1953-1971). Bolema, Rio Claro, V. 23, N. 35A, P.159-183, abr. 2010.

BRASIL. Lei n.° 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1961. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L4024.htm. Acesso em: 16 jun. 2020.

DOCUMENTA. Rio de Janeiro: Conselho Federal de Educação, 1962-1979.

GOMES, L. N. Revista Documenta: constituição de acervo e sistematização para estudos em História da Educação Matemática. Relatório (IC), Departamento de Matemática, FC, Unesp, Bauru, 2014.

GOMES, L. N. Revista Documenta: um mapeamento da criação de cursos de graduação que formavam professores de Matemática nas décadas de 1960 e 1970. Relatório (IC), CNPq/Departamento de Matemática, FC, Unesp, Bauru, 2016.

GOMES, L. N. O que nos conta a Revista Documenta: sobre cursos que formavam professores de Matemática no Brasil (1962 a 1979). Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Universidade Estadual Paulista – Unesp, Bauru, 2019.

LUIZ, T.C. Revista Documenta (1980-2000): levantamento de dados e sistematização para estudos em História da Educação Matemática. Projeto (IC), CNPq/Departamento de Matemática, FC, UNESP, Bauru, 2017.

MARTINS-SALANDIM, M. E. A interiorização dos cursos de Matemática no Estado de São Paulo: um exame da década de 1960. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Universidade Estadual Paulista – Unesp, Rio Claro, 2012.

ROTHEN, J. C. Funcionário Intelectual do Estado: um estudo de epistemologia política do Conselho Federal de Educação. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Educação da UNIMEP. 2004.