Una historia de Formación de Profesores en Paraná: la Universidad Volante
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los cursos de formación de profesores ofrecidos por el proyecto de la Universidad Federal de Paraná, Universidad Volante, en la década de 1960. La historia es contada a partir de fuentes documentales y de fuentes orales creadas para esta investigación sobre una parte de la Historia de la Educación en Paraná. Fueron consultados los anuarios de la Universidad Federal de Paraná, promotora de la Universidad Volante, que proveyó datos cuantitativos. Las fuentes orales contribuyeron con aspectos cualitativos y fueron creadas a partir de entrevistas con dos profesoras que participaron del proyecto, una como formadora y otra como alumna. Las entrevistas fueron realizadas siguiendo los procedimientos teórico-metodológicos de la Historia Oral, que son presentados en el artículo. La investigación reveló cómo se movilizaban los profesores del interior de Paraná, en la década de 1960, en la búsqueda de formación profesional en un escenario que revela una faceta de la historia de la formación de profesores y de la educación matemática en Brasil.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BARALDI, I.M.; GAERTNER, R. Campanha de Aperfeiçoamento e Difusão do Ensino Secundário- CADES: da sua criação à sua extinção. In: Textos e Contextos – Um esboço da CADES na História da Educação (Matemática). Blumenau, SC: Edifurb, 2013, v.1, p.15-28.
BRASIL. Presidência da República. Decreto-Lei nº 4.244, de 9 de abril de 1942. Lei Orgânica do Ensino Secundário. Brasília, 1942. Disponível em
BRUNER, J. Fabricando Histórias: Direito, literatura, vida. São Paulo: Letra e Voz, 2014.
COSTA, R. R. A capacitação e aperfeiçoamento dos professores que ensinavam matemática no estado do Paraná ao tempo do Movimento da Matemática Moderna- 1961 a 1982. 1. ed. v. 1. Curitiba: Editora CRV, 2013. DOI: https://doi.org/10.24824/978858042772.1.
GARNICA, A. V. M. Manual de História Oral em Educação Matemática: outros usos, outros abusos. In: Seminário Nacional de História da Matemática (SNHMat). Sociedade Brasileira de História da Matemática (SBHMat), Guarapuava, 2007.
JENKINS, K. A História repensada. Tradução de Mario Vilela. Revisão Técnica de Margareth Rago. 4ed. São Paulo, Editora Contexto, 2013.
LIMA, F. R. de GEEM. Grupo de estudos do ensino da matemática e a formação de professores durante o movimento da matemática moderna no Brasil. 2006. 170 f. Dissertação. (Mestrado em Educação Matemática) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 2006.
MARTINS-SALANDIM, M. E. A interiorização dos cursos de Matemática no estado de São Paulo: um exame da década de 1960. 2012. Tese. (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-636x2013000100016.
MASSELI, M. R. V. P. O MMM no Paraná e a Professora Henrieta Dyminski Arruda. In: XIX ENCONTRO BRASILEIRO DE ESTUDANTES DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2015, Juiz de Fora. Anais [...]. Juiz de Fora: XIX EBRAPEM.2015. p.1-12.
MASSELI, M. R. V. P. Uma personagem e um acervo: rastros do discurso do MMM no Paraná. 2017. ? f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e em Matemática) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2017.
MOREIRA, L. L. A Universidade Volante e a formação de professores no interior do Paraná na década de 1960. 2018. 216 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e em Matemática) - Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018.
PINTO, N. B. Zélia Milléo Pavão: uma educadora matemática paranaense. VALENTE, W. R. (org.). Educadoras Matemáticas: Memórias, Docência e Profissão. São Paulo, SP: Editora Livraria da Física, 2013. – (Coleção história da matemática para professores), p. 399- 410.
PORTELLI, A. Ensaios de História Oral. Tradução de Fernando Luiz Cassio e Ricardo Santhiago. São Paulo: Letra e Voz, 2010.
RIOS, D. F. Memórias de ex-alunos do Colégio de Aplicação da Universidade da Bahia sobre o ensino de Matemática Moderna: a construção de uma instituição modernizadora. 2012. 505f. Tese (Doutorado em Ens., Filos. e Hist. das Ciências) – UFBA/UEFS. Salvador.
SEARA, H. F. Núcleo de Estudos e Difusão do Ensino da Matemática – NEDEM – ‘Não É Difícil Ensinar Matemática’. 2005. 552f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
SILVA, H. Centro de educação matemática (CEM): fragmentos de identidade. 2006. vii, 448 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2006.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1960-1961. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1962. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1960-1961. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1963-1964. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1968. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1969. Curitiba – PR.
UNIVERSIDADE DO PARANÁ. Anuário da Universidade Federal do Paraná. 1970. Curitiba – PR.
VIEIRA, C. S. Extensão Universitária: concepções presentes na formalização, em propostas e práticas desenvolvidas na Universidade Federal do Paraná (1968-1987). 2014. 290 f. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-graduação em Educação, Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná, Curitiba.