Desde la creación hasta el cierre: aspectos históricos del primer curso de formación docente (en Matemáticas) en Ituiutaba - MG
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es parte de un estudio que tenía la intención de elaborar una versión histórica sobre el movimiento de creación de los primeros cursos de formación de docentes (de Matemáticas), en el Triangulo Mineiro, Minas Gerais. Aquí, discutimos más específicamente sobre los movimientos que van desde la creación hasta el cierre del primer curso de Matemáticas en Ituiutaba. Utilizamos la Historia Oral como metodología de investigación, tal como la concebimos y practicamos en el Grupo de Investigación de Historia Oral y Educación Matemática - Ghoem. Además de las fuentes orales, se utilizaron otras fuentes, a las que se accedió en archivos públicos y privados, y otros trabajos que nos ayudaron a elaborar entendimientos sobre el tema. Presentamos una síntesis de los resultados, que incluye un movimiento para establecer la educación superior en Ituiutaba, la formación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Ituiutaba y la creación del primer curso de formación docente (en Matemáticas) en ese lugar.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BARALDI, I. M. Retraços da Educação Matemática na região de Bauru (SP): uma história em construção. 2003. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro/SP, 2003.
BARALDI, I. M. Grupo de Pesquisa História Oral e Educação Matemática: dos estudos sobre História da Educação Matemática (Inclusiva). Revista de História da Educação Matemática - Histemat, ano 4, n.3, p.93-103, 2018.
BRASIL. Lei n. 5.540, de 28 de Novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. (1968). Disponível em:
CUNHA, L. A. A Universidade Reformanda: o golpe de 1964 e a modernização do ensino superior. São Paulo: Editora UNESP, 2007. DOI: https://doi.org/10.7476/9788539304561.
CURY, F. G. Uma história da formação de professores de Matemática e das Instituições formadoras do estado do Tocantins. 2011. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro/SP, 2011.
DECRETO nº 46.478, de 03 de abril de 2014. Regulamenta a absorção, pela Universidade do Estado de Minas Gerais, das atividades de ensino, pesquisa e extensão mantidas pela Fundação Educacional de Ituiutaba, 2014. Disponivel em:
DECRETO nº 66.602, de 20 de Maio de 1970 . Autoriza o funcionamento da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ituiutaba, no Estado de Minas Gerais, 1970. Disponivel em:
DOCUMENTA. Rio de Janeiro: Conselho Federal de Educação. v. 229, dez. /1979.
DOCUMENTA. Rio de Janeiro: Conselho Federal de Educação. v. 174, jul. /1975.
GARNICA, A. V. M., FERNANDES, D. N.; SILVA, H. Entre a Amnésia e a Vontade de nada Esquecer: notas sobre regimes de historicidade e história oral. Bolema, 25(41), 213-250, 2011.
GARNICA, A. V. M; SOUZA, L. A.. Elementos de História e de Educação Matemática. São Paulo: Cultura Acadêmica, Unesp, 2012.
GARNICA, A. V. M. História Oral e Educação Matemática. In: M. C. Borba & J. L. Araújo (org.). Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática (p. 77-98). Belo Horizonte: Autêntica, 2007.
GARNICA, A. V. M. Presentificando Ausências: A Formação e a Atuação dos Professores De Matemática. In: CUNHA, A.M. de O. (org.). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
GARNICA, A. V. M. Cartografias contemporâneas: mapa e mapeamento como metáforas para a pesquisa sobre formação de professores de Matemática. ALEXANDRIA Revista de Educação em ciências e Tecnologia, v.6, n.1, p. 35- 60, 2013.
GARNICA, A. V. M. (Org.). Cartografias Contemporâneas: Mapeando a Formação de Professores de Matemática no Brasil. Curitiba: Appris, 2014.
GARNICA, A. V. M. História oral em educação matemática: um panorama sobre pressupostos. História Oral, v. 18, n. 2, p. 35-53, jul./dez. 2015
GARNICA, A. V. M. Grupo de Pesquisa História Oral e Educação Matemática: mapeamento da formação e atuação de professores que ensinam/ensinaram matemática no Brasil. Revista de História da Educação Matemática - Histemat, ano 4, n.3, p.68-92, 2018.
GARNICA, A. V. M.; GOMES, M. L. M. História oral: diversidade, pluralidade e narratividade em educação matemática. In: GONÇALVES, H. L. J. (Org.). Educação Matemática & Diversidade(s). Porto Alegre, RS: Editora Fi, 2020. Disponível em:
MARIN, D. Uma história da criação dos primeiros cursos de formação de professores (de Matemática) no Triângulo Mineiro - Minas Gerais. 2019. Tese (Doutorado em Educação para Ciência) - Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro, SP, 2019.
MARTINS-SALANDIM, M. E. Grupo de Pesquisa História Oral e Educação Matemática: dos estudos sobre Hermenêutica de Profundidade. Revista de História da Educação Matemática -Histemat, ano 4, n.3, p.133-146, 2018.
MARTINS-SALANDIM, M. E. A interiorização dos cursos de Matemática no estado de São Paulo: um exame da década de 1960. 2012. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro/SP, 2012.
MASETTO, M.T. Formação continuada de docentes no ensino superior numa sociedade do conhecimento. Mesa redonda. In: I Colóquio Internacional sobre ensino superior. Feira de Santana: UEFS, 2008. Anais ... Feira de Santana: UEFS, 2008.
MORAES, V. C. O. Tudo pela pátria: a história do Instituto Marden (1933–45). 2004. Dissertação (Mestrado em Educação)-Faculdade de Educação da Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.
MORAIS, M.B. Se um viajante... percursos e histórias sobre a formação de professores de Matemática no Rio Grande do Norte. 2017. Tese (Doutorado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro/SP, 2017.
OLIVEIRA, L. H. M.M. Entre a Memória e o arquivo: o Colégio Santa Teresa em Ituiutaba. In SOUZA, S. T.; RIBEIRO, B. O. L. (Orgs). Do público ao privado, do confessional ao laico: a história das instituições escolares na Ituiutaba do século XX. Uberlândia: Edufu, 2009.
PACHECO, S.B.N.; LOPES, L. H. F... Escola de Administração de Empresas de Ituiutaba: um estudo preliminar sobre a criação e a implantação da primeira instituição de ensino superior do Pontal do Triângulo Mineiro (1968-1970). In: Seminário Internacional de Educação do Pontal do Triângulo Mineiro, Ituiutaba, 2009. Anais... Ituiutaba: FACIP/UFU, 2009.
PACHECO, S. B. N. Colégio São José: gênese e funcionamento da escola dos estigmatinos em Ituiutaba-MG (1940-1971). 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia/MG, 2012.
SILVA, M. A.; QUILLICI NETO, A. A expansão do ensino superior no Pontal do Triângulo Mineiro: uma análise da influência da Lei 5.540/68. In: VI Congresso de Pesquisa e Ensino de História da Educação em Minas Gerais, 2011, Viçosa/MG. Anais... Viçosa: UFV, 2011.
SILVA, M. A.. Análise histórica da influência da Faculdade Triângulo Mineiro (FTM) na formação de bacharéis em Administração e Contabilidade: décadas de 1970 a 2000. In: VII Congresso Brasileiro de História da Educação, 2013, Cuiabá. Anais... Cuiaba: UFMT, 2013.
SILVA, C.R.M. Uma, nove ou dez narrativas sobre as licenciaturas em Ciências e Matemática em Mato Grosso do Sul. 2015. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, Rio Claro/SP, 2015.
SILVA, H. Grupo de Pesquisa História Oral e Educação Matemática: dos estudos sobre intervenções na formação de professores. Revista de História da Educação Matemática -Histemat, ano 4, n.3, p.103-119, 2018.
VASSELAI, C. As Universidades Confessionais no Ensino Superior Brasileiro: identidades, contradições e desafios. 2001. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas/SP, 2001.