Planificación educativa individual en la clase hospitalaria: nombramiento de un curso colaborativo de formación reflexiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Basado en la necesidad de capacitación en relación con la asistencia a la escuela del hospital, así como la importancia de la planificación en relación con este servicio, el presente estudio tuvo como objetivo analizar los estudios de caso y los Planes Educativos Individualizados (PEI) desarrollados por los 22 participantes de un curso de capacitación reflexiva colaborativo La investigación constituye un carácter colaborativo con un enfoque cualitativo. La investigación se desarrolló en un tablero de enseñanza, donde se llevó a cabo un curso colaborativo de educación continua, en el que se llevaron a cabo cinco reuniones presenciales y se pusieron a disposición cinco unidades de enseñanza en la plataforma en línea Google Classroom. Al pensar en las posibilidades de desarrollar actividades escolares dentro del entorno escolar del hospital, se observó que el PEI constituye una acción favorable tanto para el alumno como para el profesor, teniendo en cuenta que este tipo de planificación resalta las principales necesidades. y el potencial del estudiante, algo que es esencial cuando está hospitalizado.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
AIRES, C. J. Planejamento e gestão escolar, Brasília: Universidade de Brasília, 2009. Disponível em: <http://docplayer.com.br/7538556-Planejamento-e-gestao-escolar.html>. Acesso em 03 jun de 2019.
ANDRADE, S. A. de. O pedagogo e a escuta sensível na classe hospitalar. 2013. 27f.Trabalho de Conclusão de Curso. Universidade Católica de Brasília, Brasília. 2013.Disponível em: <https://repositorio.ucb.br/jspui/handle/10869/5285>. Acesso em: 15 mar. 2018.
CECCIM, R. B.; CARVALHO, P. R. A. (Org.) Criança hospitalizada: atenção integral como escuta à vida. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 1997.
COLÔMBIA. Ministério Nacional da Educação. Orientaciones para la implementacio n del apoyo acade mico especial y apoyo emocional a nin as, nin os y jo venes en condicio n de enfermedad. 2015. Disponível em: <https://docs.wixstatic.com/ugd/a2d087_71063d0d3d61425d9926c1ecf1321cbf.pdf>. Acesso em: 08 jul. 2019.
FONSECA, E.S. Atendimento escolar no ambiente hospitalar. São Paulo: Editora MEMNON. Edições Científicas. 2º ed. 2008,104 p.
FONTES, R.S. A educação no hospital: um direito à vida. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 4, n.1, 2015. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/31328. Acesso em 24 mar. 2018.
HYPOLITO, A. L. M. Trabalho docente e o novo Plano Nacional de Educação: valorização, formação e condições de trabalho. Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 97, p. 517-534, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ccedes/v35n97/1678-7110-ccedes-35-97-00517.pdf. Acesso em: 29 mai.2018.
LIMA, A. M.L; LUGLI,R.S.G. Os tempos da ação docente na classe hospoitalar. Educação, Santa Maria, v.45, p. 1-19, 2020. Disponível em: . Acesso em: 05 abr.2020.
LIMA, I.R.S. Políticas de educação escolar em ambientes hospitalares: em defesa da escola no hospital. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 4, n.1 , p. 29-53, 2015. Disponível em: <http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/viewFile/31309/17043>. Acesso em: 30 mai.2018.
MELETTI, S. M. F. Educação escolar da pessoa com deficiência mental em instituições de educação especial: da política à instituição concreta. 2006, 100f. Tese de doutorado. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
MORGADO, S.Q. Atendimento pedagógico em hospital psiquiátrico infanto juvenil- HCFMUSP. Boas Práticas na perspectiva da Educação Especial Inclusiva. v.1. p.1-9, 2015.
OBERSTEIN, S.G. Hospital-based educational services and the well-being of children with chronic illness: a self-study. College of Education, 2012. Disponível em: <http://via.library.depaul.edu/soe_etd/26>. Acesso em: 26 jun.2019.
ORTIZ, L. C. M.; FREITAS, S. N. Classe hospitalar: caminhos pedagógicos entre saúde e educação. Santa Maria: UFSM, 2005.
PACCO, A.F.R. Panorama das classes hospitalares brasileiras: formação e atuação docente, organização e funcionamento. 2017. 158f. Dissertação de Mestrado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017.
REIS, L. V. dos. Trabalho docente e identidade nas classes hospitalares em Goiás. 2017. 130f. Dissertação de Mestrado, Universidade Federal de Goiás, Catalão, 2017. Disponível em:<https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/7677>. Acesso em: 15 mar. 2018.
SÃO PAULO. Resolução SE 71, de 22-12-2016. Dispõe sobre o atendimento escolar a alunos em ambiente hospitalar. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo, 2016. Disponível em: <http://siau.edunet.sp.gov.br/ItemLise/ arquivos/71_16.HTM?Time=06/06/2019%2020:15:49>. Acesso em: 06 jun.2019.
TÁNNUS-VALADÃO, G. Inclusão escolar e planejamento educacional individualizado: avaliação de um programa de formação continuada para educadores. 2013. 245f. Tese de Doutorado. Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2013.