Tecnologías digitales en currículos de matemáticas prescritas en Brasil y Portugal
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta un análisis comparativo de los planes de estudios reciente prescritos, sobre el uso de tecnologías digitales en el aprendizaje matemático en Brasil y Portugal. Se consideraron los últimos años de educación primaria en Brasil, correspondientes en Portugal al último año del segundo ciclo y todo el tercer ciclo. El análisis se basó en el marco de referencia del Proyecto matemático 2030 de la OCDE. La tendencia evidenciada en la comparación de los planes de estudio de estos países se refiere al énfasis en la alfabetización digital, brindando perspectivas para que los estudiantes usen aplicaciones interactivas en procesos que involucran exploración, comunicación y representación. Hubo énfasis apresurados y reduccionistas en el enfoque del pensamiento computacional en los documentos de ambos países. Por lo tanto, existe una necesidad de reflexión por parte de los responsables de preparar los planes de estudio y nuevas investigaciones para su inserción en futuras reformas de los Programas de Matemáticas de estos países.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BARCELOS, Thiago; MUÑOZ, Roberto; VILLARROEL, Rodolfo; SILVEIRA, Ismar Frango. Relações entre o Pensamento Computacional e a Matemática: uma Revisão Sistemática da Literatura. I.F. Anais dos Workshops do IV Congresso Brasileiro de Informática na Educação. CBIE, outubro, 2015.
BEZERRA, Luis Naito Mendes; SILVEIRA, Ismar Frango. Licenciatura em Computação no Estado de São Paulo: uma Análise Contextualizada e um Estudo de Caso. XIX Workshop sobre o Ensino de Computação. Anais do CSBC 2011. Natal: SBC, julho, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação LDB – Leis de Diretrizes e Bases. Lei nº 9.394, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Ensino Fundamental, 2017.
DICK, Thomas P.; HOLLEBRANS, Karen F. Focus in high school mathematics: Technology to support reasoning and sense making. Reston, VA: NCTM, 2011.
FERRER, Julia. La Educación Comparada actual. Barcelona, Ed. Ariel, 2002.
GTM. Recomendações para a melhoria das aprendizagens dos alunos em Matemática Grupo de Trabalho de Matemática [Despacho n.º 12530/2018] — 1ª versão — 30 de junho de 2019. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, 2019.
International Commission on Mathematical Instruction. ICMI STUDY 24. School Mathematics Curriculum Reforms: Challegens, Changes and Opportunities. Discussion Document, Tsukuba, Japan, december, 2017.
Computer Science Teachers Association (CSTA). Computational thinking: leadership toolkit. First Edition, 2011.
JENKINS, Henry; PURUSOTMA, Ravi; WEIGEL, Margaret; CLINTON, Katie; ROBISON, Alice J. Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Cambridge, MA: MIT Press, 2009.
MARTIN, Allan. A European Framework for Digital Literacy. Nordic Journal of Digital Literacy, v. 2, n. 1, p. 151–161, 2006.
Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. OCDE. Projeto Matemática 2030. Versão preliminar, Paris, França, 2018.
Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. The Future of Education and Skills Education 2030. Paris, França, 2018. Disponível em: < https://www.oecd.org/education/2030/E2030%20Position%20Paper%20(05.04.201).pdf > Acesso em 20 out. 2018.
PISA. Mathematics in 2021. Analysis of the Center for Curriculum Redesign (CCR). Jan., 2016. Disponível em:
PORTUGAL. Lei nº 85/2009. . Lei de Bases do Sistema Educativo. Diário da República, Lisboa, 1.ª série, nº 166, 27 de Agosto, 2009.
PORTUGAL. Decreto-Lei nº 55/2018. Autonomia e Flexibilização Curricular. Diário da República. Lisboa, 1.ª série, nº 129, 6 de julho, 2018. p. 2928-2943.
PORTUGAL. Metas Curriculares de Matemática do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, 2012.
PORTUGAL. Programa e Metas Curriculares de Matemática do Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, 2013.
PORTUGAL. Orientações de Gestão Curricular para o Programa e Metas Curriculares de Matemática para o Ensino Básico. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, 2016.
PORTUGAL. Aprendizagens Essenciais/Articulação com o Perfil do aluno. Matemática. Lisboa: Ministério da Educação e Ciência, julho, 2018.
SACRISTÁN, J. Gimeno. O Currículo: uma reflexão sobre a prática. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SHARMA, Sashi. Qualitative approaches in mathematics education research: challenges and possible solutions. Education Journal, v. 2, n. 2, p. 50-57, march 10, 2013.
Sociedade Brasileira de Computação (SBC). Nota Técnica da Sociedade Brasileira de Computação sobre a BNCC-EF e a BNCC-EM. 2018. Disponível em: < http://www.sbc.org.br/institucional-3/cartas-abertas/category/93-cartas-abertas > Acesso em: 20 abr. 2019.
WING, Jeannette. Computational thinking. Communications of the ACM, v.49, n.3, p. 33–35, March, 2006.