Agencia, affordance y la relación profesor-materiales curriculares en Educación Matemática
Contenido principal del artículo
Resumen
En la relación entre profesores que enseñan Matemática y materiales curriculares intervienen distintos recursos, condicionándola al grado de agencia y la percepción de affordances. En este artigo se aborda dichos conceptos como marco conceptual de análisis de los modos como profesores y materiales curriculares se relacionan, teniendo en cuenta los resultados de estudios que hemos desarrollado en el campo de la Educación Matemática. La discusión realizada pone de manifiesto distintos conceptos y nociones relativas a la interacción entre profesores y materiales curriculares, tales como fidelidad curricular; subverción curricular; contexto institucional; planificación conjunta; profesores como productores de currículo; y descolonización del currículo. Dichas nociones, a sua vez, requieren de propuestas de investigación para la compreensión de los modos como influencian la interacción y potencializan el desarrollo curricular en Matemática.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BROWN, M. W. The Teacher-Tool Relationship: theorizing the design and use of curriculum materials. In: REMILLARD, J. T; HERBEL-EISENMANN, B. A.; LLOYD, G. M. (Ed.). Mathematics Teachers at Work: connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Taylor & Francis, 2009, p. 17-36.
CRISOSTOMO, E.; JANUARIO, G.; LIMA, K. Relação professor-materiais curriculares em Educação Matemática: análise de alguns resultados de pesquisas. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 22, n. 53, p. 62-74, jan./mar. 2017.
GIBSON, J. J. The ecological approach to visual perception. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, 1986.
GIBSON, J. J. The senses considered as perceptual systems. Boston: Houghton Mifflin, 1966.
GIBSON, J. J. The theory of affordance. In: SHAW, Robert; BRANSFORD, John. (Ed.). Perceiving, acting, and knowing: toward an Ecological Psychology. New Jersey: Lawrence Erlbaum, 1977, p. 67-82.
GIDDENS, A. A constituição da sociedade. Tradução de Álvaro Cabral. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
GIDDENS, A. A política da mudança climática. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2010.
GIDDENS, A. Em defesa da Sociologia: ensaios, interpretações e tréplicas. Tradução de Silvana Vieira e Roneide Venancio Majer. São Paulo: Edunesp, 2001.
JANUARIO, G,; PIRES, C. M. C.; MANRIQUE, A. N. Pesquisas sobre materiais curriculares de Matemática: mapeamento de produções brasileiras. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, v. 13, n. 1, p. 43-61, jul. 2018.
JANUARIO, G. Investigações sobre livros didáticos de Matemática: uma análise de suas questões de pesquisa. Educação, Escola & Sociedade, Montes Claros, v. 11, n. 12, p. 1-12, jan./jun. 2018.
JANUARIO, G.; MANRIQUE, A. N. Teachers’ interactions with curriculum materials in Mathematics Education. Acta Scientiae, Canoas, v. 21, n. 3, p. 2-23, jul./ago. 2019.
JANUARIO, G.; MANRIQUE, A. N.; PIRES, C. M. C. Conceitos de affordance e de agência na relação professor-materiais curriculares em Educação Matemática. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 60, p.1-30, jan./abr. 2018.
LLOYD, G. M; REMILLARD, J. T.; HERBEL-EISENMANN, B. A. Teachers’ Use of Curriculum Materials: an emerging field. In: REMILLARD, J. T.; HERBEL-EISENMANN, B. A.; LLOYD, G. M. (Ed.). Mathematics teachers at work: connecting curriculum materials and classroom instruction. New York: Taylor & Francis, 2009, p. 3-14.
MARTINS, P. B.; CURI, E.; SANTOS, C. A. B. O estado do conhecimento sobre as pesquisas brasileiras que focalizam as relações estabelecidas entre professores da educação básica com os materiais curriculares de Matemática. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 21, n, 1, p. 461-176, jan./abr. 2019.
REMILLARD, J. T. Examining key concepts in research on teachers’use of Mathematics Curricula. Review of Educational Research, Washington, American Educational Research Association, v. 75, n. 2, p. 211–246, jun. 2005.
SACRISTÁN, J. G. O currículo: uma reflexão sobre a prática. 3. ed. Tradução: Ernani F. da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2000.