Pensamiento crítico y creativo en matemáticas en pautas curriculares nacionales

Contenido principal del artículo

Mateus Gianni Fonseca
Cleyton Hércules Gontijo

Resumen

El rápido progreso científico y tecnológico ha suplido el establecimiento de demandas diferentes e inéditas, mientras que el pensamiento crítico y creativo se ha señalado en varios trabajos como importante para resolver problemas no triviales, aunque haya fragilidad sobre su conceptualización, incluso en documentos oficiales. Este artículo es una discusión teórica sobre el pensamiento crítico y creativo, particularmente en el campo de las matemáticas, basado en una investigación documental (Parámetros Curriculares Nacionales, Base Curricular Nacional Común y bases de datos de producción científica). Como resultado de la investigación, se propone um concepto, juntamente con ejemplos que ilustran cómo estimular el pensamiento crítico y creativo en matemáticas en aula. Se espera que sea útil para fundamentar políticas públicas educacionales, incluida la construcción de currículos escolares y, por lo tanto, las prácticas pedagógicas en el campo de las matemáticas en diferentes niveles y modalidades de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fonseca, M. G. ., & Gontijo, C. H. . (2020). Pensamiento crítico y creativo en matemáticas en pautas curriculares nacionales . Ensino Em Re-Vista, 27(3), 956–978. https://doi.org/10.14393/ER-v27n3a2020-8
Sección
Dosier: Currículo en Educación Matemática II

Citas

AIKEN, L. R. Ability and creativity in matheatics. Review of Educational Research. Washington, v. 43, n. 4, p. 405-432, 1973.

BRASIL, LDB. Lei 9394/96 – Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 1996. Disponível em < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm >. Acesso em 10 out. 2019.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio, Parte III – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. 2000. Disponível em: . Acesso em 7 set. 2015.

FIRDAUS, I. K.; KAILANI, I.; BAKAR, MD. N. B.; BAKRY. Developing critical thinking skills of students in mathematics learning. Journal of Education and Learning, v. 9 (3) p. 226-236.

FONSECA, M. G.. Construção e Validação de Instrumento de Medida de Criatividade no Campo da Matemática para Estudantes Concluintes da Educação Básica. 2015. 104 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília.

FONSECA, M. G.; GONTIJO, C. H.; ZANETTI, M. D. T. Estimulando o pensamento crítico e criativo em matemática a partir da ‘Forca Numérica’ e o Princípio Fundamental da Contagem. Coinspiração – Revista de Professores que Ensinam Matemática, v. 1, p. 241, 2018.

FONSECA, M. G.; GONTIJO, C. H.; ZANETTI, M. D. T; CARVALHO, A. T. Improving mathematical motivation from mathematical creativity workshops. In: 11th Proceedings of International Conference on Mathematical Creativity and Giftedness, 2019, p. 144-149.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª Ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GONTIJO, Cleyton. Hércules. Criatividade em matemática: identificação e promoção de talentos criativos. Revista Educação, Santa Maria, v. 32, p. 481-494, 2007a.

GONTIJO, Cleyton Hércules. Relações entre Criatividade, Criatividade em Matemática e Motivação em Matemática de Alunos do Ensino Médio. 2007. 194f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Brasília/DF, 2007b.

GONTIJO, Cleyton. Hércules. Técnicas de criatividade para estimular o pensamento matemático. Educação e Matemática, Lisboa, v. 135, p. 16-20, 2015.

GONTIJO, Cleyton Hércules; SILVA, Erondina Barbosa; CARVALHO, Rosália Policarpo Fagundes de. A criatividade e as situações didáticas no ensino e aprendizagem da matemática. Linhas Críticas, Brasília, v. 18, p. 29-46, 2012.

GONTIJO, Cleyton Hércules; FONSECA, Mateus Gianni; ZANETTI, Matheus Delaine Teixeira. Creative and critical thinking in mathematics: a workshop for teachers. In: 11th International Mathematical Creativity and Giftedness Conference (MCG11), 2019, Hamburg. Including the Highly Gifted and Creative Students: Current Ideas and Future Directions. Hamburg: Universität Hamburg, 2019. v. 1. p. 158-162.

HAYLOCK, D. W. The methods of fostering creativity through mathematical problem solving. ZDM Mathematics Education. Germany, 1997.

KANHAI, A.; SINGH, B. Some environmental and attitudinal characteristics as predictors of mathematical creativity. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology. United States, v. 48, n. 3, p. 327-337, 2017.

LEIKIN, R.; PANTAZI, D. P. Creativity and mathematics education: The state of the art. ZDM Mathematics Education. Germany, v. 45, p. 159-166, 2013.
P21 – Partnership for 21st Century Learning. Framework for 21st Century Learning, 2016. Disponível em < http://www.p21.org/storage/documents/docs/P21_framework_0816.pdf >. Acesso em 8 mai. 2017.

LIPMAN, Matthew. Thinking in education. UK: Cambridge University Press, 2003.

SOUZA, J. C. S. de; GONTIJO, C. H.; FONSECA, M. G. Resolução de problemas em matemática: colocando o pensamento crítico em ação. In: Regina da Silva Pina Neves; Raquel Carneiro Dörr (Orgs.). Formação de Professores de Matemática. 1ª ed. Curitica- PR: Appris Editora, 2019 p. 159.