Base de Currículo Nacional Común: una mirada a las estadísticas y la probabilidad en los primeros años de la escuela primaria
Contenido principal del artículo
Resumen
En Brasil, desde la publicación de los Parámetros Curriculares Nacionales, los contenidos de Estadística y Probabilidad han sido parte de los currículos y ha sido reafirmados en la Base Curricular Nacional Común. En este artículo, presentamos un breve curso histórico sobre el tema curricular de inserción de este tema en el currículo brasileño. Presentamos el lugar de la Educación Estadística en este contexto, discutimos la Unidad Temática de Probabilidad y Estadística, así como sus objetos de conocimiento para los años iniciales de la Escuela Primaria (1º a 5º grado), presentando algunas formas de poner el BNCC en "acción" a través de situaciones que ejemplifican los problemas.
Descargas
Detalles del artículo
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Citas
BATANERO, Carmen; GODINO, Juan Diaz. Estocástica y su Didáctica para Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros—Manual para el Estudiante Proyecto Edumat-Maestros —Universidade de Granada, Granada, fev. 2002. Disponível em <https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf>. Acesso em: 15 jul. 2018.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil: promulgada em 5 de outubro de 1988.
______. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de educação fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais:matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.
______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral -DICEI. Coordenação Geral do Ensino Fundamental -COEF. Elementos conceituais e metodológicos para definição dos direitos de aprendizagem e desenvolvimento do ciclo de alfabetização (1º, 2º e 3º anos) do ensino fundamental. Brasília: MEC, 2012.
Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: Educação Estatística / Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB, 2014.
______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.
______. LEI n.o 9304. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Capitulo II, Seção V. Brasília, 1996. Disponível: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm>.Acesso em: 02 ago. 2018.
CAMPOS, Sandra G.V.B.Sentido de número e estatística: uma investigação com crianças do 1º ano do ciclo de alfabetização.2017. 152 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) -Universidade Estadual Paulista “Julio Mesquita Filho”, Rio Claro, 2017.
CAZORLA, Irene; UTSUMI, Mirian C. Reflexões sobre o ensino de Estatística na Educação Básica. In: CAZORLA, Irene; SANTANA, Eurinalva. (Org.).Do tratamento da informação ao letramento estatístico.Itabuna: Via Litterarum, 2010. p. 09-21.
CAZORLA, Irene et al(Orgs.). Estatística para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental[livro eletrônico]. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática -SBEM, 2017.
CONTI, Keli C. Desenvolvimento profissional de professores em contextos colaborativos em práticas de letramento estatístico. Tese (Doutorado em Educação) –Universidade Estadual de Campinas, Unicamp, Campinas,2015. 301f.
LOPES, Celi. A.E. O conhecimento profissional dos professores e suas relações com estatística e Probabilidade na Educação. 2003. 281 f. Tese (Doutorado em Educação) -Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2003.
______, Celi A. E. Os desafios para Educação Estatística no currículo de Matemática. In: LOPES, Celi E.; COUTINHO, Cileda Q. S.; ALMOULOUD, Saddo A. Estudos e reflexões em Educação Estatística. Campinas: Mercado de Letras, 2010.
LOPES, Celi A. E. e MENDONÇA, Luzinete O. Trillhas investigativas em educação estatística narrada por professores que ensinam matemática. In:LOPES, Celi A. E. e MENDONÇA, Luzinete. Uma mirada sobre o provável. Campinas: Mercado de Letras, 2017.
LUVISON, Cidineia C.; SANTOS, Cleane A. “Nunca vai cair o número1 porque não tem o 0 no dado”: jogo, linguagem e resolução de problemas possibilitando a aprendizagem matemática. In: NACARATO, Adair M.; GRANDO, Regina C. (Orgs). Estatística e Probabilidade na Educação Básica: Professores Narrando suas Experiências. 1. ed Campinas: Mercado de Letras, 2013, p. 77-90.
PEREIRA, Eduardo L.; CONTI, Keli C.; CARVALHO, Dione L. Comemorando aniversários e trabalhando com Estatística no 3º. ano do Ensino Fundamental. In: COUTINHO, Cileda Q. S. (Org.) Discussões sobre o ensino ea aprendizagem da Probabilidade e da Estatística na Escola Básica.Campinas: Mercado de Letras, 2013.
SANTOS, Jaqueline A. F. L. As diferentes concepções e interpretações probabilísticas de alunos do ensino fundamental: Analisando tarefas de Estocástica. In: COUTINHO, Cileda Q. S. (Org.) Discussões sobre o ensino e a aprendizagem da Probabilidade e da Estatística na Escola Básica.Campinas: Mercado de Letras, 2013.
SOUZA, Antonio Carlos; LOPES, Celi E.; OLIVEIRA, Débora. A análise exploratória de dados na infância: uma conexão entre a Educação Estatística e a Literatura Infantil. In: COUTINHO, Cileda Q. S. (Org.) Discussões sobre o ensino e a aprendizagem da Probabilidade e da Estatística na Escola Básica.Campinas: Mercado de Letras, 2013.
UBERLÂNDIA. Secretaria Municipal de Educação. Diretrizes Curriculares Municipais.Uberlândia, 2011.
WODEWOTZKI, Maria. Lucia L.; JACOBINI, Otávio R. O ensino de Estatística no contexto da educação Matemática. In: BICUDO, Maria A. V.; BORBA, Marcelo C. Educação Matemática: pesquisa em movimento.São Paulo: Cortez, 2009, p. 232-249.