La calidad de la educación en el sistema de educación pública municipal de Uberlândia / MG: análisis de concepciones, actitudes y acciones de los directores de las unidades escolares

Contenido principal del artículo

Silma do Carmo Nunes
Gercina Santana Novais

Resumen

En este texto abordamos la forma en que los gerentes de la red pública municipal de Uberlândia / MG entienden la calidad de la educación en las unidades escolares y en el contexto de la escuela pública que dirigen. Este enfoque se basó en la investigación llevada a cabo con los administradores escolares a través de la investigación cualitativa. El foco de la investigación fue la calidad de la educación, basada en las concepciones, actitudes y acciones desarrolladas por los administradores escolares en el contexto de jardines de infantes y escuelas primarias de la escuela pública municipal de Uberlândia / MG, en el año de 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nunes, S. do C., & Novais, G. S. (2017). La calidad de la educación en el sistema de educación pública municipal de Uberlândia / MG: análisis de concepciones, actitudes y acciones de los directores de las unidades escolares. Ensino Em Re-Vista, 1(1), 295–316. https://doi.org/10.14393/v24n2a2017-01
Sección
Varía

Citas

AZEVEDO, Janete Maria Lins de. Notas sobre a análise da gestão da educação e da qualidade do ensino no contexto das políticas educativas. In: Revista Brasileira de Política e Administração Educacional - RBPAE. Associação Nacional de Política e Administração da Educação, v. 27, n. 3, set./dez. 2011, p. 361-588.

BOURDIEU, Pierre. Escritos de educação. Petrópolis: Vozes, 1998.

BRASIL. (1998). Referencial Curricular Nacional Para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. ( v. I).

CURY, Carlos Roberto Jamil. Qualidade em educação. In: Nuances: estudos sobre Educação. Presidente Prudente/SP: UNESP/Revista Eletrônica do Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Ciências e Tecnologia e do Deptº de Educação, ano XVII, v. 17, n. 18, jan./dez. 2010, p. 15-31.

DOURADO, Luiz Fernandes; OLIVEIRA, João Ferreira de e SANTOS, Catarina de Almeida. A Qualidade da Educação: conceitos e definições. Publicações Diversas–Série Documental –Textos Para Discussão. Brasília: INEP/MEC, nº 24, 2007.

GRAMSCI, A. Concepção Dialética da História. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

GUSMÃO, Joana Buarque. Significados da noção de qualidade da educação na arena educacional brasileira. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília/DF: v. 94, n. 236, jan./abr.2006, p. 100-124.

KRÜGER, Heinz-Hermann (2010). A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em educação na Alemanha. In: WELLER, Wivian e PFAFF, Nicole (Orgs.). Metodologia da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis/RJ: Editora Vozes, 2010, p. 39-52.

OLIVEIRA, Romualdo Portela de e ARAUJO, Gilda Cardoso de. Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. In: Revista Brasileira de Educação. São Paulo: USP, nº 28, jan/fev./mar.2005. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n28/a02n28.pdf>. Acessado em: 07/05/2015.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE UBERLÂNDIA. Entrevistas com os/as gestores/as escolares do ensino fundamental e da educação infantil.Uberlândia/MG, SME, 2013.

______. Carta às pessoas que optaram por participar ativamente da concretização do direito de ensinar e de aprender, em Uberlândia, promovendo ações coletivas, fundamentais para o fortalecimento de escolas públicas de qualidade referenciada socialmente. Uberlândia: SME, 2013.

SILVA, Vanessa Alves da e NUNES, Silma do Carmo (2010). Plano De Intervenção Pedagógica -Resultados e Perspectivas Sob o Olhar da Inspeção Escolar. In: Revista da Católica. Uberlândia/MG: Faculdade Católica, v. 2, n. 3, 2010, p. 318-333. Disponível em: . Acessado em:21/05/2015.

UBERLÂNDIA. Lei 11.444/2013 de 26/07/2013.Uberlândia: Diário Oficial do Município - DOM, Ano XXV, Nº 4203, 2013.