El suicidio como efecto de los aprendizajes moralizantes: una conversación con Durkheim, Foucault y estudiantes LGBTI+

Contenido principal del artículo

Breno Rafael da Costa
Vagner Matias do Prado
Welson Barbosa Santos

Resumen

Nuestro objetivo en este texto es plantear reflexiones sobre las posibles relaciones que pueden establecerse entre los aprendizajes sobre género y sexualidad provenientes de las experiencias escolares y el suicidio de jóvenes LGBTI+. Para ello, entablamos un diálogo algo inusual, pero posible, desde las perspectivas posestructuralistas y queer. La peculiaridad radica en reunir en la misma conversación a Émile Durkheim, Michel Foucault, los escritos queer y narrativas sobre las experiencias de escolarización en la Educación Básica de jóvenes universitarios LGBTI+. Finalmente, problematizamos si no podríamos entender el suicidio de la juventud LGBTI+, en contraposición a las teorías durkheimianas, donde el orden moral es un elemento central de la educación, como resultado de los violentos modos de subjetivación orquestados por la educación escolar bajo marcos moralizantes y heteronormativos.

Detalles del artículo

Sección

DEMANDA CONTÍNUA

Cómo citar

Costa, B. R. da ., Prado, V. M. do, & Santos, W. B. (2025). El suicidio como efecto de los aprendizajes moralizantes: una conversación con Durkheim, Foucault y estudiantes LGBTI+. Ensino Em Re-Vista, 32(Contínua), 1-24. https://doi.org/10.14393/ER-v32e2025-41

Referencias

ANTÓNIO, R. et al. Bullying homofóbico no contexto escolar em Portugal. Psicologia, Lisboa, v. 26, n. 1, p. 17-32, 2012. DOI: https://doi.org/10.17575/rpsicol.v26i1.260.

BENTO, B. A. M. Na escola se aprende que a diferença faz a diferença. Estudos Feministas, 2011, v. 2, n. 19, 549-559. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2011000200016.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 13 ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2017.

BRAGA, K. D. S.; CAETANO, M. R. V.; RIBEIRO, A. I. M. Lesbianidades e educação: interrogando a produção acadêmica. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 25, n. 3, p. 127-145, 2018. DOI: https://doi.org/10.18764/2178-2229.v25n3p127-145.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília: Senado Federal, 1988. Disponível em: Acesso em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. 05 de dez. 2024.

CÉSAR, M. R. A. A diferença no currículo ou intervenções para uma pedagogia queer. Educação Temática Digital, Campinas, v. 14, n. 1, p. 351-362, jan./jun. 2012. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v14i1.1257.

CÉSAR, M. R. A. Gênero, sexualidade e educação: notas para uma “Epistemologia”. Educar em Revista, Paraná, v. 35, 2009, p. 37-51. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40602009000300004.

DUARTE, F. E. B. As representações sociais de universitários de sexualidades LGBT sobre seus processos de escolarização e as implicações em seus projetos de vida. 2015. 307 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Pará, Instituto de Ciências da Educação, Belém, 2016. Programa de Pós-Graduação em Educação. Disponível em: https://www.repositorio.ufpa.br/jspui/handle/2011/8380. Acesso em: 28 de fev. de 2023.

DURKHEIM, É. Da divisão do trabalho social. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

DURKHEIM, É. Educação e Sociologia. São Paulo: Melhoramentos, 1962.

DURKHEIM, É. O Suicídio: Estudo de Sociologia. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

EVANGELISTA, M. B. A transcriação em história oral e a insuficiência da entrevista. Oralidades, São Paulo, ano 4, n. 7, 2010, p. 169-182. Disponível em: https://diversitas.fflch.usp.br/sites/diversitas.fflch.usp.br/files/2019-09/Oralidades%207.pdf. Acesso em: 30 de mar. de 2022.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Por uma Escuta da Arte: ensaio sobre poéticas possíveis na pesquisa. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 11, 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/2237-2660100045.

FOUCAULT, M. História da Sexualidade I - A Vontade de Saber. Edições Graal Ltda: Rio de Janeiro, 1999a.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis: Editora Vozes, 1999b.

LOPES, F. H. Reflexões históricas sobre os suicídios: saberes, biopolítica e

subjetivação. ArtCultura, Uberlândia, v. 14, e. 24, 2013. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/artcultura/article/view/22130. Acesso em: 30 de abr. de 2023.

LOURO, G. L. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2000.

MISKOLCI, R. A Teoria Queer e a Sociologia: o desafio de uma analítica da normalização. Sociologias, Porto Alegre, v. 11, n. 21, jan./jun. 2009, p. 150-182. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222009000100008.

PRATA, M. R. S. A produção da subjetividade e as relações de poder na escola: uma reflexão sobre a sociedade disciplinar na configuração social da atualidade. Revista Brasileira de Educação, n. 28, p.108-115, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782005000100009.

PICCHETTI, Y. P.; SEFFNER, F. Em gênero e sexualidade aprende-se pela repetição com diferença: cenas escolares. Linhas Críticas, Brasília, v. 23, n. 52, p. 717-739, 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/s0102-6992-202035010004.

SINGER, H. República de crianças: Sobre experiências escolares de resistência. São Paulo: Hucitec; Fapesp, 1997.

SEFFNER, F. Cultura escolar e questões em gênero e sexualidade: o delicado equilíbrio entre cumprir, transgredir e resistir. Retratos da escola, Brasília, v. 14, n. 28, jan./abr., p. 75-90, 2020. DOI: https://doi.org/10.22420/rde.v14i28.1095.

TEIXEIRA-FILHO, F. S.; MARRETO, C. A. R. Apontamentos sobre o atentar contra a própria vida, homofobia e adolescências. Revista de Psicologia da UNESP, Assis/São Paulo, v. 7, n. 1, 2008, p. 133-151. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psi-53131. Acesso em: 30 de abr. de 2023.

TEIXEIRA-FILHO, F. S.; RONDINI, C. A. Ideações e tentativas de suicídio em adolescentes com práticas sexuais hetero e homoeróticas. Saúde Soc., São Paulo, v. 21, n. 3, p. 651-667, set. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12902012000300011.

TEIXEIRA-FILHO, F. S.; RONDINI, C. A.; BESSA, J. C. Reflexões sobre homofobia e educação em escolas do interior paulista. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 37, n. 4, p. 725-741, dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000400004.

WORDL HEALTH ORGANIZATION. Suicide in the world: global health estimates. 2019. Disponível em: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/326948/WHO-MSD-MER-19.3-eng.pdf. Acesso em: 13 de set. de 2023.

YORK, S. W. TIA, VOCÊ É HOMEM? Trans da/na educação: Des(a)fiando e ocupando os "cistemas" de Pós-Graduação. 2020. 185 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020. Disponível em: https://www.bdtd.uerj.br:8443/handle/1/16716. Acesso em: 10 de abr. de 2022.