Las infancias en la cultura digital: desafíos para la Educación Infantil

Contenido principal del artículo

Silvana de Medeiros da Silva
Mariangela Momo

Resumen

En este artículo analizamos, a través de narrativas orales infantiles, cómo la Cultura digital produce infancias en la época contemporánea a partir de experiencias en las pantallas y sus consecuencias para la Educación Infantil. La metodología se encuadra en el campo de la investigación cualitativa con niños, utilizando como procedimiento la observación participante y la conversación, mediante grabación de voz, en la rutina preescolar de un grupo de niños (cinco y seis años). Los análisis demuestran que los niños viven diferentes experiencias a través de pantallas vinculadas al entretenimiento fuera del ambiente escolar, que inciden en su infancia en las formas de aprender, interactuar y jugar, exigiendo que el campo de la Educación Infantil repense las prácticas pedagógicas en línea con los nuevos escenarios infantiles.

Detalles del artículo

Sección

DEMANDA CONTÍNUA

Cómo citar

Silva, S. de M. da, & Momo , M. (2025). Las infancias en la cultura digital: desafíos para la Educación Infantil. Ensino Em Re-Vista, 32(Contínua), 1-24. https://doi.org/10.14393/ER-v32e2025-13

Referencias

ARANTES, Maria do Carmo Batista; MORAIS, Eduardo Alberto de. Exposição e uso de dispositivo de mídia na primeira infância. Residência Pediátrica, Rio de Janeiro, v. 12, n. 4, p. 1-6, 2022. DOI: https://doi.org/10.25060/residpediatr.

BAUMAN, Zygmunt. A sociedade líquida. Entrevista concedida a Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke. Folha de São Paulo, 19 de outubro de 2003. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/mais/fs1910200305.htm. Acesso em: 22 maio 2021.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Trad. Plínio Dentzien. Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF. 2010.

BORTOLAZZO, Sandro Faccin. Pedagogias do digital e subjetividades nas redes algorítmicas. Textura, Canoas, v. 25 n. 64 p. 74-101 out./dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.4322/2358-0801.2023.25.64.03.

BUCKINGHAM, David. Crescer na Era das Mídias: após a morte da infância. Trad. Gilka Girardello e Isabel Orofino. Florianópolis, 2006. (recurso digital).

BUJES, Maria Isabel E. Infância e poder: sugestões para uma agenda de pesquisa. In: COSTA, Mariza Vorraber; BUJES, Maria Isabel E. Caminhos investigativos III: riscos e possibilidades de pesquisar nas fronteiras. Rio de Janeiro: DP&A, p. 179-197, 2005.

CORSARO, William. Reprodução interpretativa e cultura de pares. In: MULLER, Fernanda; CARVALHO, Ana Marai Almeida. Teoria e prática na pesquisa com crianças. São Paulo: Cortez, p. 31-50, 2009.

COUTO, Edvaldo Souza. A infância e o brincar na cultura digital. Perspectiva, Florianópolis, v. 31, n. 3, 2013. DOI:

https://doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n3p897.

COUTO, Edvaldo Souza. Pedagogias das conexões: compartilhar conhecimentos e construir subjetividades nas redes sociais digitais. In: PORTO, C., and SANTOS, E., (orgs.) Facebook e educação: publicar, curtir, compartilhar [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2014, pp. 47-65. Disponível: em: https://books.scielo.org/id/c3h5q/pdf/porto-9788578792831-04.pdf. Acesso em: set. 2023.

DORNELLES, Leni Vieira. Infâncias que nos escapam: da criança na rua à criança cyber. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.

FERREIRA, Manuela. “Ela é nossa prisioneira!” questões teóricas, epistemológicas e ético-metodológicas a propósito dos processos de obtenção da permissão das crianças pequenas numa pesquisa etnográfica. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v.18, n. 2, 2010. Disponível em:

https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/35092/2/86504.pdf . Acesso em: 3 nov. 2023.

HARVEY, David. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre a origem da mudança cultural. Trad. Adail Ubirajara Sobral, Maria Stela Gonçalves. São Paulo: Loyola, 2008.

JAMESON, Fredric. A lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Editora Ática, 2004.

JENKINS, Henry. Cultura da convergência: a colisão entre velhos e novos meios de comunicação. Trad. Susana Alexandria. São Paulo: Aleph, 2008.

KRAMER, Sônia. Autoria e Autorização: questões éticas na pesquisa com crianças. Cadernos de pesquisa, n. 116, p. 51-59, jul. 2002. Disponível em: https://publicacoesfcc.emnuvens.com.br/cp/article/view/556. Acesso em: 8 nov. 2023.

LÉVY, Pierre. Cibercultura. Trad. Carlos Irineu da Costa. São Paulo: editora 34, 1999.

MARCHI, Rita de Cassia. Pesquisa Etnográfica com Crianças: participação, voz e ética Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 727-746, abr./jun. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-623668737.

MADIGAN, Sheri; et al. Assessment of changes in child and adolescent screen time during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. Rev. JAMA Pediatrics. v. 176, n.12. p.1188-1198, nov. 2022. Disponível em: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2798256. Acesso em: 15 jul. 2023.

MULLER, Fernanda; CARVALHO, Ana Maria A. (org). Teoria e prática na pesquisa com crianças: diálogos com Willian Corsaro. São Paulo: Cortez, 2009.

POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Trad. Suzana Menescal de Alencar Carvalho e José Laurênio de Melo. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

SARLO, Beatriz. Cenas da vida pós-moderna: intelectuais, arte e vídeo, cultura na Argentina. Trad. Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1997.

SANTAELLA, Lúcia. Culturas e artes do pós-humano: da cultura das mídias a cibercultura. São Paulo: Paulus, 2003.

SILVA, Silvana de Medeiros da. Transcrição de áudios. Natal-RN, 2023.

SOCIEDADE BRASILEIRA DE PEDIATRIA (SBP). Manual de Orientação: Grupo de Trabalho Saúde na Era Digital (2019-2021). #Menos telas #mais saúde. Rio de Janeiro: SBP, 2019. Disponível em: https://www.sbp.com.br/fileadmin/user_upload/_22246c-ManOrient_-__MenosTelas__MaisSaude.pdf. Acesso em: 16 abr. 2023.

STEINBERG, Shirley R. Kindercultura: a construção da infância pelas grandes corporações. In: SILVA, Luiz Heron da; AZEVEDO, José Clóvis de; SANTOS, Edmilson Santos dos (org). Identidade Social e a Construção do Conhecimento. Porto Alegre: SMED, p. 98-145, 1997.

VYGOTSKY, Lev Semionovitch. Pensamento e Linguagem. Trad. Jefferson Luiz Camargo. 4.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.