La inserción de temas transversales y la enseñanza de la Geografía en tiempos de polarización ideológica: en foco la Red Estatal de Educación de Goiás
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo se inserta en el contexto sociopolítico y educativo de temas considerados "controvertidos", en tiempos de polarización ideológica. Tiene como objetivo analizar la inserción de temas transversales en los currículos, en el ámbito de la Red de Educación del Estado de Goiás, con foco en el movimiento de abordaje de estos, a partir de las orientaciones de la Secretaría de Educación del Estado de Goiás - Seduc. Para el desarrollo de este estudio se optó por una investigación cualitativa, utilizando fuentes de datos bibliográficos, documentales y oficiales. El análisis y la discusión se dieron a partir de dos ejes temáticos dentro de la red y específicamente con miras a la Enseñanza de la Geografía en la Socioeducación. Finalmente, consideró que los temas transversales siempre han sido adoptados en la Red Estatal de Educación de Goiás, a partir de documentos obligatorios en un movimiento de acciones, aún puntual, pero que señala una eficacia, sin entrar y preocuparse por el campo de la polarización, jugando. el rol que se encuadra a través de las orientaciones pedagógicas. Esto no se evidenció con mayor claridad en la materialización en el componente de Geografía.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los trabajos publicados son de propiedad de sus autores, que podrán disponer de ellos para posteriores publicaciones, siempre haciendo constar la edición original (titulo original, Enseñanza en Re-Vista, volumen, nº, paginas). Todos los artículos de esta revista son de entera responsabilidad de sus autores, no cabiendo cualquier responsabilidad legal sobre su contenido a la Revista o a la EDUFU.
Cómo citar
Referencias
BRASIL. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: Contexto Histórico e Pressupostos Pedagógicos. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em 10 maio 2022.
BRASIL, Presidência da República. Secretaria Especial dos Direitos Humanos. Conselho Nacional dos Direitos da Criança e do Adolescente. Sistema Nacional de Atendimento Socioeducativo – SINASE. Brasília-DF: CONANDA, 2006, 100 p.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Brasília: Ministério da Educação, 2018.
BRASIL. Lei nº 8.394 de Diretrizes e bases da educação nacional. 3ª edição, 2006.
BRASIL. Lei nº 9.393, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 16 jun. 2020.
BOLDRIN, L. C. F. Cultura, Sociedade e Currículo - dimensões socioculturais do currículo. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 8, n. 1, p. 7-25, jul. 1999/jun. 2000.
CAVALCANTI, L. S. Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. Goiânia: C&C Alfa Comunicações, 2019.
CAVALCANTI, L. S. Geografia e prática de ensino. Goiânia: Alternativa, 2002.
FREIRE, P. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Escola “sem” partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: UERJ, LPP, 2017.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Modalidades e Temáticas Especiais. Gerência de Programas e Projetos Intersetoriais e Socioeducação. Programa da Gerência de Programas e Projetos Intersetoriais e Socioeducação. Goiânia -GO: SEUDC/GPPIS, 2019.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Doc. SEI - Orientação Pedagógica nº05/2020. Goiânia-GO: SEUDC/SMTE/GPPIS, 2020.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Proposta De Aulas Não Presenciais Por Meio Da Utilização Da Rádio Escola No Socioeducação. SEUDC/SMTE/GPPIS, 2020.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Documentação Pedagógica Sistematizada da Metodologia da Rádio Escola 2021. SEUDC/SMTE/GPPIS, 2020.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Documentação Pedagógica Sistematizada da Metodologia da Rádio Escola 2021. SEUDC/SMTE/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Doc. SEI - Orientação Pedagógica nº05/2021. Goiânia-GO: SEUDC/SMTE/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. 18 de maio: faça bonito! proteja nossas crianças e adolescentes. Goiânia-GO: SEUDC/SMTE/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Questionário para levantamento de demandas quanto a Violência Contra Mulher e os Mecanismos para Superação. Goiânia-GO: SEUDC/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. violência contra a mulher e os mecanismos para superação. Disponível em: https://youtube.com/playlist?list=PLguaX492eckeLw7VgkzTSrTAwC_YrG1ty. Acesso em: 29/01/2022. Goiânia-GO: SEUDC/SMTE/CEPFOR/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Educação e Justiça: Lei Maria da Penha na Escola. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=W4pn-ZplClE. Acesso em: 30/01/2022. Goiânia-GO: SEUDC/SMTE/CEPFOR/GPPIS, 2021.
GOIÁS, Secretaria de Estado da Educação. Plano de Ação com cronograma para 2022. SEUDC/SMTE/GPPIS, 2022.
PINTO, Francisco Ringostar e CARNEIRO Rosalvo Nobre; O Ensino de Geografia no SéculoXXI: práticas e desafios do/no Ensino Médio. Revista GeoInterações, Assú, v.3, n.2, p.3-22, jul./dez. 2019.
SILVA, Andréa Villela Mafra da. A pedagogia tecnicista e a organização do sistema de ensino brasileiro: Revista Histedbr. On-line, Campinas, SP, v. 16, n. 70, p. 197-209, 5 jul. 2016. Trimestral.
SILVA, Marcos Pedro da. A escola é lugar promover educação, e não influenciar. Tribuna do Planalto. Goiânia, ano33, n. 1.713, 14 a 20 nov. 2021.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 11 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.