La fotografía como puerta de entrada a la cultura escolar: imágenes de escuelas en la ciudad de Londrina, Paraná PR (1950-1985)

Contenido principal del artículo

Sandra Regina Ferreira de Oliveira
Gabrieli de Assis Marcolino

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación realizada en el acervo del Museu Escolar de Londrina – MEL, cuyo objetivo fue identificar las tipologías de acciones fotografiadas y las posibilidades para el estudio de la Cultura Escolar. Se analizaron once colecciones, totalizando 669 fotografías fechadas entre 1950 y 1985. El marco teórico acerca el concepto de Cultura Escolar al campo de la Historia de la Educación. Los resultados señalan en cinco tipologías: acciones políticas, rutina escolar, celebraciones, fechas conmemorativas y gestión municipal. Se concluye que el estudio posibilita adentrarse en el campo de la Cultura Escolar y comprender la escuela en sus dimensiones más complejas, o sea, a través de la percepción de lo que la escuela guarda más allá de su currículo oficial, así como conocer la relación siempre presente entre la Educación Escolar y los movimientos de la ciudad en todos sus aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira, S. R. F. de, & Marcolino, G. de A. (2024). La fotografía como puerta de entrada a la cultura escolar: imágenes de escuelas en la ciudad de Londrina, Paraná PR (1950-1985). Cadernos De História Da Educação, 23(Contínua), e2024–04. https://doi.org/10.14393/che-v23-e2024-04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Regina Ferreira de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-9777-4461
http://lattes.cnpq.br/9304053885604944
sandraoliveira.uel@gmail.com

Gabrieli de Assis Marcolino, Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

https://orcid.org/0000-0002-2654-5522
http://lattes.cnpq.br/5293445161170989
gabrieliassis93@gmail.com

Citas

ABDALA, R.D. Fotografias escolares: práticas do olhar e representações sociais nos álbuns fotográficos da Escola Caetano de Campos (1895 – 1966). Orientadora: Profª. Drª. Diana Gonçalves Vidal. 2013. 314 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-graduação em Educação. Universidade de São Paulo, 2013.

BARTHES, R. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.

BLOCH, M. Apologia da história ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BURKE, P. Testemunha ocular: o uso de imagens como evidência histórica. Bauru: EDUCS, 2004.

CANABARRO, I. Fotografia e História Cultural: uma janela aberta para o mundo. Revista Mouseion, Canoas, Editora Unilasalle, n. 21, p. 17-34, ago. 2015. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Mouseion/article/viewFile/1981-7207.15.1/pdf_2. Acesso em: 10 out. 2020.

CAMPOS, R.D. Mulheres e crianças na imprensa paulista (1920-1940): representação e história. 2007. 216 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Araraquara, 2007.

FARIA FILHO, L.M.; GONÇALVES, I.A.; VIDAL, D.G.; PAULILO, A.L. A cultura escolar como categoria de análise e como campo de investigação na história da educação brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.1, p.139-159, jan./abr. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000100008

KOSSOY, B. História & Fotografia. São Paulo: Ateliê Editorial, 2001.

KOSSOY, B. Os tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. São Paulo: Ateliê Editorial, 2007.

MAUAD, A. M. Através da imagem: fotografia e história interfaces. Tempo, Rio de Janeiro, v.1, n.2, p.73-98, 1996. Disponível em https://codecamp.com.br/artigos_cientificos/ ATRAVESDAIMAGEMFOTOGRAFIA.pdf. Acesso em: 20 maio 2021.

MAUAD, A. M. Fotografia e história. Rede da memória virtual brasileira. Rede Memória, 2006. Disponível em: https://bndigital.bn.gov.br/dossies/rede-da-memoria-virtual-brasileira/ artes/fotografia- e-historia/. Acesso em: 20 dez. 2020

MENEZES, E. T. de. Verbete método Decroly. Dicionário interativo da educação brasileira - EducaBrasil. São Paulo: Midiamix Editora, 2001. Disponível em: https://www.educabrasil.com.br/metodo-decroly/. Acesso em: 02 jun. 2020.

OLIVEIRA, M.A.M.; TAMBARÁ, E.A.C. A imagem fotográfica como fonte para a pesquisa em história da educação. In: III Congresso Brasileiro de História da Educação. Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná, v.1, 2004. Disponível em: http://www.sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe3/Documentos/Individ/Eixo1/252.pdf. Acesso em: 21 dez. 2020.

OLIVEIRA, R; BITTENCOURT JUNIOR, N. A fotografia como fonte de pesquisa em história da educação: usos, dimensão visual e material, níveis e técnicas de análise. VII Congresso Brasileiro de História da Educação. Sociedade Brasileira de História da Educação. Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá, 2013. Disponível em: http://sbhe.org.br/novo/congressos/cbhe7/pdf/03-%20FONTES%20E%20METODOS%20EM%20 HISTORIA%20DA%20EDUCACAO/A%20FOTOGRAFIA%20COMO%20FONTE%20DE%20PESQUISA%20EM%20HISTORIA%20DA%20EDUCACAO.pdf. Acesso em: 12 jul. 2020.

SOUZA, R.F. Um itinerário de pesquisa sobre a cultura escolar. In: CUNHA, M. V. (org.) Ideário e imagens da Educação Escolar. Campinas: Autores Associados; Araraquara: PPGEE/FCL UNESP, 2000.

YAMASHITA, B. E. G. Poder municipal e educação na cidade de Londrina (1934-1960): ações de uma “autonomia autorizada”. Orientador: Prof. Dr. Tony Honorato. 2019. 219 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Departamento de Educação, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2019.