Escuela Grupo Senador Correia (1912-1930): un estudio sobre la cultura escolar

Contenido principal del artículo

Silmara Solomon
Maria Julieta Weber

Resumen

El artículo trata del proceso de formación de la cultura escolar en el Grupo Escolar Senador Correia, en Ponta Grossa-PR, en el período de 1912 a 1930. A partir de la investigación documental se percibieron elementos de una cultura escolar en formación, mediante reglas. y normas de comportamiento que orientaron las acciones escolares a través de la organización de tiempos y espacios, para considerar también los aspectos de la cultura material escolar. Elementos como el silencio, el tiempo, el orden y la conducta del maestro se evidenciaron como representativos de las herencias culturales inherentes al contexto educativo republicano, en el que se buscó un redimensionamiento para la instrucción pública a partir de la idealización de los modelos de la escuela primaria en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Solomon, S., & Weber , M. J. (2023). Escuela Grupo Senador Correia (1912-1930): un estudio sobre la cultura escolar. Cadernos De História Da Educação, 22(Contínua), e–218. https://doi.org/10.14393/che-v22-2023-218
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Citas

ALCÂNTARA, Wiara Rosa; VIDAL, Diana. Corpo e matéria: relações (im)previsíveis da cultura material escolar. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cesar. Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória/ES, EDUFES, 2018, p.235-260.

BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Arquitetura e espaço escolar: reflexões acerca do proces-so de implantação dos primeiros grupos escolares de Curitiba (1903-1928). Educar. Curitba, n.18, p.103-141, 2001. DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.236

BENCOSTTA, Marcus Levy Albino. Grupos escolares no Brasil: um novo modelo de escola primária. Histórias e memórias da educação no Brasil. In: STEPHANOU, Maria.; BASTOS, Maria Helena Camara (Orgs.). Histórias e memórias da educação no Brasil. 4.ed. Petrópolis: Vozes, 2011, p.68-76.

BUFFA, Ester. História e filosofia das instituições escolares. In: ARAÚJO, José Carlos Souza; GATTI JUNIOR, Décio (Org.). Novos temas em historia da educação brasileira: instituições escolares e educação na imprensa. Campinas/ SP: Autores Associados; Uberlândia: EDUFU, 2002. p.25-38.

CIAVATTA, Maria. A cultura material escolar em trabalho e educação. A memória fotográfica de sua transformação. Educação e Filosofia. Uberlândia, v.23, n.46, p.37-72, jul./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.v23n46a2009-2188

CORDOVA, Maria Julieta Weber. O Paranismo e o processo de produção historiográfica paranaense: o episódio do Cerco da Lapa. Revista de História Regional, [S. l.], v. 12, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/rhr/article/view/225. Acesso em: 7 maio. 2023.

DUSSEL, Inês; CARUSO, Marcelo. A Invenção da Sala de Aula: Uma genealogia das formas de ensinar. São Paulo: Moderna, 2003.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Dos Pardieiros aos Palácios.Cultura Escolar e Urbana em Belo Horizonte na Primeira República. Passo Fundo: Editora da UPF, 2000.

FARIA FILHO, Luciano Mendes de. Escolarização, culturas e práticas escolares no Brasil: elementos teórico-metodológicos de um programa de pesquisa. In: LOPES, A. e MACEDO, E. (orgs.). Disciplinas e Integração Curricular: História e Políticas. Rio de Janeiro, DP&A.

FARIA FILHO, Luciano Mendes; VIDAL, Diana Gonçalves. Os tempos e os espaços escolares no processo de institucionalização da escola primária no Brasil. Revista Brasileira de Educação. Rio de Janeiro, n. 14, p. 19-34. mai./ago. 2000.

JULIA, Dominique. A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, v. 1, n. 1, p. 9-43, jan./jun. 2001.

LUPORINI, Teresa Jussara. Memória e fontes iconográficas: desafios para a pesquisa em História da Educação. Revista Diálogo Educacional, v. 5, n. 14, jan/abr. 2005. DOI: https://doi.org/10.7213/rde.v5i14.7379

LUPORINI,Teresa Jusara. Escola Estadual Senador Correia: pioneira da instrução pública em Ponta Grossa. Ponta Grossa: Planeta, 1987.

PARANÁ. Regulamento da Instrucção Pública do Estado do Paraná, Estado do Paraná. Francisco Xavier da Silva e Octavio Ferreira do Amaral e Silva. TYP. Diário Oficial, 1901, p.91-93. Repositório Institucional da UFSC. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/123700. Acesso em: 21/01/2019.

PARANÁ. Relatório da Inspeção Geral da Instrução Pública. Estado do Paraná. Claudino Rogoberto Ferreira dos Santos. Typ. Diário Oficial, 1913. Arquivo Público do Paraná. Disponível em: http://www.arquivopublico.pr.gov.br/arquivos/File/RelatoriosSecretarios/Ano1912MFN787.pdf. Acesso em: 21/01/2019.

PINEAU, Pablo; DUSSEL, Inés; CARUSO, Marcelo. La escuela como máquina de educar: tres escritos sobre un proyecto de la modernidade, Buenos Aires: Paidós, 2001.

SENADOR CORREIA. Livro de Atas do Grupo Escolar Senador Correia. Acervo da Escola Estadual Senador Correia de Ponta Grossa – PR, 1912-1930.

SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gisele de. Objetos de utilidade prática para o ensino elementar: museus pedagógicos e escolares em debate. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cesar. Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória/ES, EDUFES, 2018, p.10-26.

SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gisele de; CASTRO, César Augusto. Por uma apresentação: a materialidade escolar entre caminhos, pesquisas e diálogos (Org.). In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, Cesar. Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. Vitória/ES, EDUFES, 2018, p.10-26.

SOLOMON, Silmara. Cultura escolar no Grupo Escolar Senador Correia (1912-1930). 96f. Trabalho de Graduação (Licenciatura em Pedagogia) – Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2017.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização. A implantação da Escola Primária Gradua-da no Estado de São Paulo (1890-1910). São Paulo: Editora da Unicamp, 1998.

VEIGA, Cynthia Greive. Projetos Urbanos e Projetos Escolares: aproximação na produção de representações de educação em fins do século XIX. Educação em Revista. Belo Horizonte. n.26. dez. p.103-14. 1997.

VIÑAO FRAGO, Antonio. Historia de la educación y historia cultural: posibilidades, problemas e cuestiones. Revista Brasileira de História da Educação, p.63-82, set./dez. 1995.

WEBER, Maria Julieta. O Paranismo e o processo de produção historiográfica paranaense: o episódio do Cerco da Lapa. Revista de História Regional, [S. l.], v. 12, n. 2, 2008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/rhr/article/view/225. Acesso em: 7 maio. 2023.