Scuole italiane all´estero: libros de lectura para las escuelas italianas en Brasil (São Paulo / SP- 1911-1931)
Contenido principal del artículo
Resumen
La propuesta de este texto es pensar la historia de la educación privilegiando la investigación acerca de la política nacionalista italiana y de las propuestas educativas que para aquí fueron traídas. Se trata de investigar los valores vehiculados y prescritos para el fomento de la italianidad y de los lazos con la patria madre en los estudiantes, niños italianos e hijas de italianos pertenecientes al grupo de inmigrantes italianos que se fijó en el núcleo colonial de São Caetano- SP, para tanto toma como fuente privilegiada la edición de 1910 del libro de lectura Piccolo Mondo destinado a la cuarta clase para la enseñanza de niños y niñas de la escuela elemental creada por la Società di Mutuo Soccorso Principe di Napoli. Este trabajo se inserta en una perspectiva ampliamente difundida por la Escuola de los Annales que posibilitó la apertura de nuevas fronteras interpretativas, la ampliación de las fuentes documentales y la ampliación de horizontes investigativos, entre los cuales se destacan los estudios de la cultura material. Los libros de lectura, al constituir la cultura de la escuela, no integran esa cultura de modo arbitrario, por lo contrario, son organizados y utilizados con intencionalidad, como portadores de una dimensión de la cultura social más amplia.
Descargas
Detalles del artículo
Os trabalhos publicados são de propriedade dos seus autores, que poderão dispor deles para posteriores publicações, sempre fazendo constar a edição original (título original, Cadernos de História da Educação, volume, nº, páginas).
Citas
ALVIM, Z. M. F. O Brasil Italiano (1880-1920). In: FAUSTO, B.(org). Fazer a América. 2ª ed. São Paulo: EDUSP, 2000. p. 383-418.
ASCENZI, A; SANI, R. Il libro per la scuola tra idealismo e fascismo: l’opera della Commisione centrale per l’esame dei libri di testo da Giuseppe Lombardo Radice ad Alessandro Melchiori (1923-1928). Milano: Vita e Pensiero, 2005. (Pedagogia e Scienze dell’educazione).
BARAUSSE, A. Livros didáticos e “italianidade” nas escolas italianas do Brasil: entre liberalismo e fascismo. Anais do XI Congresso Luso- Brasileiro de História da Educação. Porto: Centro de investigação transdisciplinar cultura, espaço e memória. 2016. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3720.
BARAUSSE, A. Il libro per la scuola dall’unità al fascismo: la normativa sui libri di testo dalla legge Casati alla Riforma Gentile (1861- 1922). Macerata: Alfabetica Edizioni, 2008. (Fonti e documenti 2).
BAGAGLI, C. Letture classe terza: scuole italiane all’estero. s/editora, 1933.
BIONDI, L. Classe e nação: trabalhadores e socialistas italianos em São Paulo, 1890-1920. Campinas: UNICAMP, 2011. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3720.
BERTONHA, F. O fascismo e os imigrantes italianos no Brasil. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2001.(Coleção História – 40).
CENNI, F. Italianos no Brasil: “Andiano in Merica”. 3ª ed. São Paulo: EDUSP, 2003.
CHARTIER, R. A história hoje: dúvidas, desafios, propostas. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 7, n. 3, p. 97-113, 1994.
CHIOSSO, G. L’Italia alfabeta: libri di texto e editoria scolastica tra otto e primo Novecento. Quaderni del CIRSIL, n. 6 , p. 1-23, 2007.
CHOPPIN, A. O historiador e o livro escolar. História da Educação, Pelotas, v.6, n.11, p.5-24, 2002.
DELL’AIRA, A. Longo estudo, grande amor: história do Istituto Medio Italo-Brasiliano Dante Alighieri de São Paulo. São Paulo: Annablume, 2011.
DUBY, G. A história continua. Trad.: Clóvis Marques. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed. / UFRJ, 1993.
ELIAS, N. O processo civilizador: uma história dos costumes. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, vol. 1, 1994.
FANFULLA. Il Brasile e gli italiani. Firenze: R. Bemporad &figlio, 1906.
FLORIANI, G. Scuole italiane all’estero: cento anni di storia. Roma: Armando Editore, 1974.
GALFRÉ, M. Il regime degli editori: libri, scuola e fascismo. Roma: Editori Laterza. 2005.
LUCHESE, T. Â. Produção, circulação e preservação de livros escolares italianos no Brasil (1875-1945). Anais do X Congresso Luso Brasileiro de História da Educação- COLUBHE. Paraná: Curitiba, 2014, p. 1-15. https://doi.org/10.1590/2236-3459/68894.
MARTINS, J.de S. Subúrbio: vida cotidiana e história no subúrbio da cidade de São Paulo: São Caetano, do fim do Império ao fim da República Velha. São Paulo/São Caetano: Hucitec/ Prefeitura de São Caetano do Sul, 1992. (Série Histórica 3). https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i127-128p211-213.
MIMESSE, E. As aventuras e desventuras cotidianas das crianças em São Caetano no início do século XX. In: MIMESSE, E. (org). Bambini brasiliani: a infância das crianças italianas e ítalo-brasileiras. Jundiaí: Paco Editorial, 2013. p. 19-54. https://doi.org/10.5585/eccos.n32.4482.
NOVAES, M. C. Nostalgia. São Paulo/São Caetano do Sul: Meca/ PMSCS, 1991. (Série histórica São Caetano do Sul). https://doi.org/10.11606/d.6.2001.tde-02022011-180055.
PAIVA, O da C; MOURA, S. Hospedaria de imigrantes de São Paulo. São Paulo: Paz e Terra, 2008. (Coleção São Paulo no bolso). https://doi.org/10.11606/d.8.2013.tde-09122013-105945.
PANIZZOLO, C. Livros de leitura, dizeres e fazeres da escola primária étnica italiana no Brasil entre fins do século XIX e início do século XX: o estudo do livro Piccolo Mondo, letture per le scuole elementari. Anais do XI Congresso Luso- Brasileiro de História da Educação. Porto: Centro de investigação transdisciplinar cultura, espaço e memória. 2016. https://doi.org/10.19146/pibic-2015-37185.
PEPE, G. La scuola italiana in San Paolo del Brasile. São Paulo: Pocai, 1916.
REVEL, J. Os usos da civilidade. In: ARIÈS, P., CHARTIER, R. (Orgs). História da vida privada: da Renascença ao Século das Luzes – São Paulo: Companhia das Letras, 1999. p.169-210. https://doi.org/10.21669/tomo.v0i0.4918.
ROMAGNOLI, F; ALBERTONI, S. Piccolo Mondo: letture per le scuole elementari. Firenze: Bemporad, 1910.
SALVETTI, P. Governo italiano, diplomacia e escolas italianas no exterior. In: LUCHESE, T. (org). História da escola dos imigrantes italianos em terras brasileiras. Caxias do Sul: EDUCS, 2014. p. 57-78. https://doi.org/10.4025/rbhe.v16i1.909.
SÃO PAULO. Anuário do Ensino do Estado de São Paulo: publicação organizada pela Inspectoria Geral do Ensino por ordem do Governo do Estado. São Paulo: Typ. Siqueira, 1909. https://doi.org/10.29289/259453942018v28s1057.
SCHWARCZ, L. M. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 2002. https://doi.org/10.5585/eccos.n46.8915.
SOCIETÀ DI MUTUO SOCCORSO PRINCIPE DI NAPOLI. Statuto della Società di Mutuo Soccorso Principe di Napoli di San Gaetano. São Paulo, 1922. https://doi.org/10.2307/2220943.
TRENTO, A. Do outro lado do Atlântico: um século de imigração italiana no Brasil. São Paulo: Nobel, 1988.
TRENTO, A. In Brasile. In: BEVILACQUA, P; DE CLEMENTI, A.; FRANZINA, E. Storia dell’emigrazione italiana: II Arrivi. Roma: Donzelli Editore, 2009. p. 3-23.
VERONA, F. Vida e morte dos operários de Schio em São Paulo: uma leitura dos Registros Obituários do Cemitério do Brás, de 1893 a 1895. In: CARNEIRO, M. L. T. et alii (orgs). História do trabalho e histórias da imigração. São Paulo: EDUSP/FAPESP, 2010, p. 267- 298. https://doi.org/10.11606/d.44.2013.tde-18112013-104436.