Algunas implicaciones pedagógicas de la Escuela Vygotsky para la Enseñanza de las Ciencias
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo, a partir de una investigación bibliográfica, presentamos algunos conceptos centrales del trabajo de Vygotsky para la Enseñanza de las Ciencias, con el objetivo de proponer una reflexión sobre cómo han sido utilizados en la investigación en la Enseñanza de las Ciencias, referenciados en publicaciones traducidas directamente de los originales. Ruso, dado el amplio uso en este ámbito de traducciones editadas con numerosos recortes que caracterizan erróneamente la obra de este autor. Intentamos sintetizar aspectos centrales del origen de los Procesos Psicológicos Superiores, de gran complejidad, a los que daremos un tratamiento introductorio. El aprendizaje de un sistema de conceptos científicos es la base del desarrollo, y uno de los obstáculos que enfrenta esto es que los conceptos se presentan como palabras vacías, sin vínculo con los conceptos espontáneos que ya tienen los estudiantes. Argumentamos que las ideas de Vygotsky pueden ser utilizadas en la Enseñanza de las Ciencias para superar este obstáculo, considerando que el papel de la escuela es brindar a los estudiantes conocimientos sistematizados de todas las áreas del conocimiento y que la apropiación de estos conocimientos es la base para el desarrollo de la Educación Superior Funciones psicológicas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
BARBOSA, R. G.; BATISTA, I. Vygotsky: Um Referencial para Analisar a aprendizagem e a Criatividade no Ensino da Física. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 1, p. 49-67, abril 2018.
BONFIM, V.; SOLINO, A. P. GEHLEN, S. T. Vygotsky na pesquisa em educação em ciências no Brasil: um panorama histórico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 18, n 1, p. 224-250, 2019.
DUARTE, N. Vigotski e o “aprender a aprender”: crítica às apropriações neoliberais e pós-modernas da teoria vigitskiana. Campinas: Autores Associados, 2011.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.
GASPAR, A. Atividades experimentais no Ensino de Física. São Paulo: Livraria da Física, 2014.
LEONTIEV, A. N. Os princípios do desenvolvimento mental e o problema do atraso mental. In: LURIA, R.; LEONTIEV, A. N.; VYGOTSKI, L. S. Psicologia Pedagógica I. Lisboa: Editora Estampa, 1991.
MARQUES, N. L. R.; CASTRO, R. F. de. A Teoria Histórico-Cultural e a Escola de Vygotsky: algumas implicações pedagógicas. In: ROSA, C. T. W. da; DARROZ, L. M. Cognição, linguagem e docência: aportes teóricos. Cruz Alta: Editora Ilustração, 2022. p. 173-191.
MESSEDER NETO, H. da S. O ensino da química na pedagogia histórico-crítica: considerações sobre conteúdo e forma para pensarmos o trabalho pedagógico concreto. Investigações em Ensino de Ciências, [S. l.], v. 27, n. 2, p. 271–293, 2022. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n2p271.
MILANI, I. G.; STOLTZ, T.; HIGA, I. Vygotsky e o ensino de física: um olhar a partir do encontro de pesquisa em ensino de física. Arquivos do Mudi, v. 24, n. 3, p. 204-215, 2020.
PEREIRA, A. P.; LIMA JUNIOR, P. R. M. Implicações da perspectiva de Wertsch para a interpretação da teoria de Vygotsky no ensino de Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 31, n. 3, p. 518-535, dez. 2014.
PRESTES, Z. A sociologia da infância e a teoria histórico-cultural: algumas considerações. Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 22, n. 49/1, p. 295-304, maio/ago. 2013.
PRESTES, Z. Quando não é quase a mesma coisa. Campinas: Editores Associados, 2020.
PRESTES, Z.; TUNES, E. Lev Semionovitch Vigotski: a atualidade de seu pensamento impõe a recuperação de sua obra. Revista de Educação Pública, v. 31, p. 1-14, jan./dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v31ijan/dez.12692
SCHROEDER, E. T.; BACELAR, G. A atividade de estudo como condição para o desenvolvimento do pensamento teórico em aulas de ciências: contribuições de L. S. Vigotski e V. V. Davidov para a organização do ensino. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 15, n. 2, p. 5581, nov. 2022.
TOOMELA, A. What are higher psychological functions? Integrative Psychological and Behavioral Science, v. 50, n. 1, p. 91-121, 2016.
VEER, R. V. der; VALSINER, J. Vygotsky: uma síntese. Tradução de Cecília C. Bartalotti. 7. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
VIGOTSKI, L. S. A construção do pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes Editora, 2001.
VIGOTSKI, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes Editora, 2007.
VIGOTSKI, L. Psicologia pedagógica. São Paulo: Martins Fontes Editora, 2010.
VYGOTSKY, L. S. História do desenvolvimento das funções psíquicas superiores. Lisboa: Relógio D’água, 2021.