Inventiva capturada: movimientos creativos en la práctica docente

Contenido principal del artículo

Aliciene Fusca Machado Cordeiro
Luciana de Oliveira Rocha Magalhães
Wanda Maria Junqueira de Aguiar

Resumen

El propósito de este artículo es discutir la fotografía como herramienta de formación docente durante las investigaciones que desarrollaron una ruta de formación durante el período de la Pandemia COVID-19. Apostando por capturar el quehacer docente cotidiano durante la pandemia, a través de registros fotográficos autorales, lo que se obtuvo a través del diálogo con los investigadores fueron muestras de inventiva docente. Las imágenes en diálogo permitieron captar significados sobre el trabajo docente, revelando que, en medio de la precariedad y las dificultades del período de pandemia, los docentes crearon posibilidades para enseñar y desarrollar la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordeiro, A. F. M., Magalhães, L. de O. R., & Aguiar, W. M. J. de. (2023). Inventiva capturada: movimientos creativos en la práctica docente. Obutchénie. Revista De Didática E Psicologia Pedagógica, 7(3), 1–16. https://doi.org/10.14393/OBv7n3.a2023-72092
Sección
DOSSIÊ - Contribuições da Teoria Histótico-Cultural à formação docente e à atividade pedagógica

Citas

AGUIAR, W. M. J. DE.; ARANHA, E. M. G.; SOARES, J. R.. Núcleos de significação: análise dialética das significações produzidas em grupo. Cadernos de Pesquisa, v. 51, p. e07305, 2021.

CORDEIRO, A. F. M.; GOMES, A. H. Performa: a montagem de um percurso de formação continuada de professores na perspectiva da psicologia histórico-cultural. In: 40ª Reunião Nacional da ANPEd, 40ª ed., 2021, Pará.

DOURADO, L. F.; SIQUEIRA, Romilson Martins. Trabalho e formação de professores/as: retrocessos e perdas em tempos de pandemia. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. Apr 26, 2022

FERREIRA DE FARIA, P. M.; CAMARGO, D. de. Contribuições da fotografia para a pesquisa qualitativa: uma perspectiva histórico-cultural. Revista Pesquisa Qualitativa, [S. l.], v. 11, n. 26, p. 250–264, 2023. DOI: 10.33361/RPQ.2023. v.11, n. 26, p. 491.

FREIRE, P. Pedagogia dos Sonhos Possíveis. Org: Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários a prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, P. & SHOR, I. Medo e Ousadia - O cotidiano do professor. Tradução e

Adriana Lopez. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1986.

GIROUX, H.. Os professores como Intelectuais. Rumo a uma pedagogia

crítica da aprendizagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

HARVEY, D.; 17 Contradições e o fim do capitalismo. São Paulo: Boitempo, 2016.

HELLER, A. O Cotidiano e a História 6 edição Tradução Carlos Nelson Coutinho e Leandro Konder. São Paulo: Editora Paz e Terra, 2000.

MATTOS, L. K. DE.; ZANELLA, A. V.; NUERNBERG, A. H.. Entre olhares e (in)visibilidades: reflexões sobre fotografia como produção dialógica. Fractal: Revista de Psicologia, v. 26, n. 3, p. 901–918, set. 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-0292/895.

MAGALHÃES, Luciana de O. R. A Dimensão Subjetiva dos processos de inclusão

escolar no movimento da Pesquisa-Trans-Formação. 2021. Tese (Doutorado em

Educação: Psicologia da Educação). São Paulo, PUCSP, 2021.

VIGOTSKI, Lev S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2001.