Periodización del desarrollo psicológico y actividad docente pedagógica: elementos teórico-prácticos para pensar la formación docente y la educación escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta y propone aportes teórico-prácticos considerados relevantes para la Educación Escolar en una perspectiva histórico-cultural. Para ello, parte de los presupuestos de Lev Vygotsky, Alexei Leontiev, Vasili Davydov y Danill Elkonin, con énfasis en las actividades docentes pedagógicas y en el proceso de desarrollo de los estudiantes en edad escolar, a partir de la perspectiva de la periodización del desarrollo psicológico, en sus relaciones mutuas y en su potencial de aplicación en los procesos formativos y prácticas pedagógicas de/por los docentes de Educación Básica. Los aportes teórico-prácticos aquí presentados se defienden como posibilidades para orientar acciones de formación docente que encaminen a estos profesionales a la creación de actividades docentes pedagógicas que favorezcan el proceso de desarrollo de los estudiantes. Sin embargo, es fundamental que el docente conozca y discuta el papel de la Educación Escolar, la pertinencia del trabajo docente, la importancia de los conceptos científicos, la organización y estructuración de la enseñanza planificada con miras al desarrollo de sus alumnos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Citas
ANJOS, Ricardo E. A periodização do desenvolvimento psicológico na infância: contribuições da psicologia histórico-cultural para a educação escolar. Revista Conexão (AEMS), v. 9, p. 94-108, 2012.
ANJOS, Ricardo E. O desenvolvimento psíquico na idade de transição e a formação da individualidade para si: aportes teóricos para a educação escolar de adolescentes. 2013. 168f. Dissertação (Mestrado em Educação Escolar). Faculdade de Ciências e Letras – UNESP/Araraquara. 2013.
BERNARDES, Maria Eliza M. Mediações simbólicas na atividade pedagógica: contribuições do enfoque histórico-cultural para o ensino e aprendizagem. 2006. 300f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.
CASTRO, Rafael F. A expressão escrita de acadêmicas de um curso de pedagogia a distância: uma intervenção histórico-cultural. 2014. 238 f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação – Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2014.
DAVYDOV, Vasilii. V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica y experimental. Moscou: Editorial Progreso, 1988.
DUARTE, Newton. O debate contemporâneo das teorias pedagógicas. In: MARTINS, L. M.; DUARTE, N. (Orgs.). Formação de professores: limites contemporâneos e alternativas necessárias [online]. São Paulo. UNESP, 2010.
ELKONIN, Danill. B. Desarrollo psíquico de los ninõs. In: SMIRNOV, A. A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, 1960.
ELKONIN, Danill. B. Sobre el problema de la periodización del desarrollo psíquico en la infancia. In: DAVIDOV, V; SHUARE, M. (Org.). La psicología evolutiva y pedagógica en la URSS (antologia). Moscou: Progresso, 1987.
ELKONIN, Danill. B. Epílogo. In: VYGOTSKI, L. Obras escogidas. Tomo IV. Madri, Visor: 1996.
FACCI, Marilda. A periodização do desenvolvimento psicológico individual na perspectiva de Leontiev, Elkonin e Vigostski. Cedes, Campinas, SP, v. 24, n. 62, p. 64-81, abr. 2004.
KRAVTSOVA, G. G. A inter-relação instrução e desenvolvimento: problemas e perspectivas. In: PRESTES, Zoia; TUNES, Elizabeth (Orgs. e tradução). VIGOTSKI, L. S. Psicologia, Educação e Desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. Expressão popular. 2021.
LAZARETTI, Lucinéia Maria. D. B. Elkonin: vida e obra de um autor da psicologia histórico-cultural. São Paulo: Editora Unesp, 2011.
LEONTIEV, Alexis N. Las necesidades y los motivos de la actividad. In: SMIRNOV, A. A. et al. (Orgs.). Psicología. México: Grijalbo, 1960.
LEONTIEV, Alexis N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Horizonte Universitário, 2017.
LEONTIEV, Alexis N. Uma Contribuição para a Teoria do Desenvolvimento da Psique Infantil. In: VYGOTSKY, L. S., LURIA A. R., LEONTIEV A., N. Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem. 15. ed. São Paulo: Ícone/Edusp, 2017.
MAGALHÃES, Giselle M. Análise da atividade-guia da criança na Primeira Infância: contribuições da Psicologia Histórico-Cultural para a avaliação do desenvolvimento infantil dentro de instituições de ensino. 2016. 253 f. Tese (Doutorado em Educação Escolar). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquista Filho. Faculdade de Ciências e Letras, Araraquara, 2016.
MARX, Karl. O Capital - Livro I – crítica da economia política: O processo de produção do capital. Tradução Rubens Enderle. São Paulo: Boitempo, 2013.
MOURA, M. O.; ARAÚJO, E. S.; SOUZA, F. D.; PANOSSIAN, M. L.; MORETTI, V. D. A atividade orientadora de ensino como unidade entre ensino e aprendizagem. In: MOURA, M.O. (Org.). A atividade pedagógica na teoria histórico-cultural. Campinas: Autores Associados, 2016.
PRESTES, Zoia R. Imaginação e Criação na infância. UFRJ, Revista GIS, n. 11, p. 23-36, 2008.
PRESTES, Zoia R. Quando não é quase a mesma coisa: análise de traduções de Lev Semionovitch Vigotski no Brasil. Repercussões no campo educacional. 2010. 295f. Tese (Doutorado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília. 2010.
PRESTES, Zoia R.; TUNES, Elizabeth; NASCIMENTO, Ruben. Lev Semionovitch Vigotski: um estudo da vida e da obra do criador da Psicologia Histórico-Cultural. In: LONGAREZI, A. M.; PUENTES, R. V. (Orgs). Ensino desenvolvimental: vida, pensamento e obra dos principais representantes russos. Editora da Universidade Federal de Uberlândia: Uberlândia, 2013.
PUENTES, Roberto V. (2019). Uma nova abordagem da Teoria da Aprendizagem Desenvolvimental. Educação, 44, e48/ 1–27.
SELAU, Bento; CASTRO, Rafael F. de. Cultural-historical approach: educational research in different contexts. Orgs. Bento Selau, Rafael F. de Castro. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2015.
SAVIANI, Demerval. Escola e democracia. Ed. Campinas: Autores Associados, 2008.
VIGOTSKI, Lev S. Psicologia, Educação e Desenvolvimento: escritos de L. S. Vigotski. Org. e tradução Zóia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo, Expressão popular. 1928-1933/2021.
VIGOTSKI, Lev S. Sete aulas de L. S. Vigotski sobre os fundamentos da Pedologia. Trad. PRESTES, Zoia; TUNES, Elizabeth. Rio de Janeiro: E-Papers, 1928-1933/2018.
VYGOTSKY, Lev S. Obras Escogidas Tomo II (Pensamiento Y Lenguaje). Moscú: Editorial Pedagógica, 1934/1982.
VYGOTSKY, Lev S. Obras Escogidas Tomo III (Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores). Madri: Visor, 1931/1995.
VYGOTSKI, Lev S. Obras Escogidas Tomo IV (Desarrollo de las funciones psíquicas superiores en la edad de transición). Madrid: Visor Press, 1931/1996.