METODOLOGÍA DE TRABAJO CON PROYECTOS EN PASANTÍA CURRICULAR SUPERVISADA EN CURSO DE LICENCIATURA DE GEOGRAFÍA ARTICULANDO ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
DOI:
https://doi.org/10.14393/REG-v11-2020-76657Palabras clave:
Formación de profesores, Proyecto de enseñanza, Escuela secundaria, Mini cursoResumen
El artículo aborda la importancia de los aprendizajes relacionados con la metodología de proyectos en la formación y el trabajo de los docentes, presentando y discutiendo el desarrollo de un proyecto de enseñanza por parte de docentes y estudiantes en la pasantía curricular supervisada de curso de licenciatura en Geografía integrando docencia, investigación y extensión. Se realizó una aplicación experimental con adaptación de modelos, técnicas, instrumentos y procedimientos metodológicos propuestos por Dácio G. Moura y Eduardo F. Barbosa en la obra “Trabajar con proyectos: planificación y gestión de proyectos educativos”. Los resultados arrojaron aportes relevantes que el trabajo centrado en la metodología de proyectos en la formación de profesores de Geografía puede brindar para el ejercicio de la profesión docente en un campo laboral que no se limita a la escuela, involucrando aprendizajes teóricos y prácticos relacionados con conceptos, principios , valores y procedimientos que se aplican a diferentes situaciones del trabajo de los docentes que demandan actividades de proyecto y también a la docencia en general.
Referencias
BRASIL (País). Ministério da Educação. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Parâmetros curriculares nacionais: ensino médio: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília-DF: MEC/SEMT, 1999.
______. Ministério da Educação.Secretaria de Educação Média e Tecnológica. PCN+ Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília-DF: MEC/SEMT, 2002.
______. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações curriculares para o ensino médio; v. 3: ciências humanas e suas tecnologias. Brasília-DF: MEC/SEB, 2006.
______. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Matriz de Referência ENEM. Brasília-DF: INEP, 2009.
______. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília-DF: MEC, 2018.
CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella. A formação de professores e o ensino de geografia. Revista Terra Livre, AGB, n. 14, As transformações no mundo da educação: Geografia, ensino e responsabilidade social, p. 51-59, 1999. Disponível em: <https://www.agb.org.br/publicacoes/index.php/terralivre/article/view/374/356>. Acesso em: 24 abril. 2020.
FURLAN, Sueli Angelo. Projetos de estudo em Biogeografia: uma abordagem significativa da construção de projetos. In: CASTELLAR, S. M. V. (org.). Educação Geográfica: teorias e práticas docentes. 3° ed. São Paulo-SP: Contexto, 2019, p. 9-19.
MORAES. Luciene Maciel Stumbo. As ciências humana na matriz de referência do ENEM e sua reelaboração: fixação de sentidos por meio de itens. Revista Cadernos da Educação Básica, v.3, n. 1, p.13-29, 2018. Disponível em:<http://cp2.g12.br/ojs/index.php/cadernos/article/view/1791>. Acesso em: 24 abril 2020.
MOURA, Dácio G.; BARBOSA, Eduardo F. Trabalhando com projetos: planejamento e gestão de projetos educacionais. 6.a ed. rev. e atualizada. Petrópolis-RJ: Vozes, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 André de Azevedo Busato, Eliete Almeida dos Santos, Sérgio Luiz Miranda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Os conteúdos publicados na Revista de Ensino de Geografia estão licenciados sob a Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Isso significa que os autores mantêm os direitos autorais sobre seus trabalhos, permitindo o compartilhamento, adaptação, distribuição e reprodução em qualquer meio ou formato, desde que seja dado o devido crédito à autoria original e à fonte da publicação.
Para mais informações sobre esta licença, acesse: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/


