A ciência é pop
ações de popularização de ciências em diferentes espaços
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v22n22023-68063Palabras clave:
Popularización científica, Divulgación científica, Enseñanza de las ciencias, Metodologías activas, Espacios de enseñanza formales, no formales e informalesResumen
Para celebrar la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCT), impulsamos acciones en diferentes ámbitos, dirigidas a la comunidad en general, Educación Superior, Básica y Media, tales como: Circuito de mesas redondas: UEG en la XIX SNCT, transmitida por el canal UEGTV; SBPC Va a la Escuela (Jaraguá/GO), Colegio Estadual São José, donde se ofrecieron talleres de contenido científico a alumnos de enseñanza básica y media; Exposición Con la Ciencia y el Arte, realizada en el Espaço Ebner Galeria de Artes (Anápolis/GO), donde los contenidos de la investigación científica se transformaron en lenguaje del arte; Biotecnología en el Parque realizado en el Parque Raquel de Queiroz, (Fortaleza/CE) con el objetivo de sensibilizar a la población en general sobre cómo la Biotecnología está presente en nuestro cotidiano. Sensibilizar a las personas sobre el valor del conocimiento es un desafío, especialmente en un país donde el acceso a la educación es escaso y el SNCT representa una oportunidad para acercarse a diferentes nichos, trayendo información sedimentada de las actividades vividas. Por lo tanto, ofrecer actividades de manera descentralizada, en diferentes entornos como los aquí reportados, aumenta la posibilidad de llegar a una parte importante de la sociedad.
Descargas
Citas
BARATA, G. Em revisão: o impacto da produção científica brasileira para o Brasil. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 67, n. 4, p. 6-8, 2015. DOI 10.21800/2317-66602015000400003. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252015000400003. Acesso em: 9 jan. 2023.
BUENO, W. C. Comunicação científica e divulgação científica: aproximações e rupturas conceituais. Informação & Informação, Londrina, v. 15, n. 1, p. 1-12, 2010. DOI 10.5433/1981-8920.2010v15nesp.p. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/v/33484. Acesso em: 13 jan. 2023.
CALDEIRA, A. J. R.; SANTOS, M. J. Uso da história em quadrinhos como ferramenta de divulgação do conhecimento sobre Anisakis spp. e formas de prevenção da anisaquíase, em evento de divulgação científica. Revista Eletrônica de Comunicação, Informação & Inovação em Saúde, Rio de Janeiro, v. 16, n. 3, p. 686-703, 2022. DOI 10.29397/reciis.v16i3.2461. Disponível em: https://www.reciis.icict.fiocruz.br/index.php/reciis/article/view/2461. Acesso em: 11 jan. 2023.
CALDEIRA, A. J. R.; CALAÇA, F. J. S.; AYRES, F. M. F. A arte científica como
ferramenta na divulgação científica. In: PAULA, J. A. M.; AMARAL, V. C. S. (coord.). Métodos e técnicas aplicados na pesquisa interdisciplinar em saúde. Anápolis: Editora UEG, 2022. p. 535-552. Disponível em: https://cdn.ueg.edu.br/source/universidade_estadual_de_goias_306/noticias/59227/2022_Ebook_metodos_e_tecnicas_aplicados_na_pesquisa.pdf. Acesso em: 9 jan. 2023.
CASCAIS, M. D. G. A.; TERÁN, A. F. Educação formal, informal e não formal em ciências. Ciência em Tela, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, 2014. Disponível em: http://www.cienciaemtela.nutes.ufrj.br/artigos/0702enf.pdf. Acesso em: 9 jan. 2023.
DANTAS, E. F. et al. Espaços não formais de ensino: possibilidades de divulgação científica e formação emancipatória. South American Journal of Basic Education, Technical and Technological, Rio Branco, v. 8, n. 2, p. 594-612, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufac.br/index.php/SAJEBTT/article/view/4733/3141. Acesso em: 3 jan. 2023.
DIAS, D. F. et al. A educação nos espaços formais, não formais e informais no processo de ensino-aprendizagem. Intercursos, Ituiutaba, v. 16, n. 1, p. 13-18, 2017. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/intercursosrevistacientifica/article/view/3664. Acesso em: 11 jan. 2023.
DINIZ, L. F. A. C.; SOUSA, G. M. C.; SOUZA, D. M. O. R. As instituições de ensino superior e seus interlocutores quanto à percepção nas ações extensionistas. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 20, n. 1, p. 140-159, 2021. DOI 10.14393/REP-2021-54250. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/54250. Acesso em: 11 jan. 2023.
FERREIRA, L. C. et al. Desenvolvimento e utilização do jogo VetParasitoQuiz como estratégia de ensino gamificada para o ensino de Parasitologia Veterinária. Principia, João Pessoa, v. 1, n. 49, p. 114, 2020. DOI 10.18265/1517-03062015v1n49p114-121. Disponível em: https://periodicos.ifpb.edu.br/index.php/principia/article/viewFile/3854/1349#:~:text=Atrav%C3%A9s%20do%20desenvolvimento%20e%20utiliza%C3%A7%C3%A3o,conhecimentos%2C%20estimular%20a%20busca%20por. Acesso em: 3 jan. 2023.
GUIMARÃES, M.; VASCONCELLOS, M. M. N. Relações entre educação ambiental e educação em ciências na complementaridade dos espaços formais e não formais de educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 27, p. 147-162, 2006. DOI 10.1590/S0104-40602006000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/p8y9Hr36xKxzYYLhGn4rG3q/abstract/?lang=pt. Acesso em: 9 jan. 2023.
HOUAISS, A. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro: Editora Objetiva, 2001.
LAFOLLETTE, M. Popularization of science. In: SLOTTEN, H. R. (org.). The Oxford encyclopedia of the history of american science, medicine, and technology. Oxford: University Press, 2014. Disponível em: https://www.oxfordreference.com/display/10.1093/acref/9780199766666.001.0001/acref-9780199766666. Acesso em: 9 jan. 2023.
MCTIC. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação e Comunicações. 20ª Semana Nacional de Ciência & Tecnologia. Disponível em: https://semanact.mcti.gov.br/. Acesso em: 9 jan. 2023.
MONTEIRO, M. Contribuições de uma farmácia universitária na semana nacional de ciências e tecnologia. Interfaces, Belo Horizonte, v. 7, n. 1, p. 366-376, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistainterfaces/article/view/19072. Acesso em: 11 jan. 2023.
MOREIRA, I. C. A inclusão social e a popularização da ciência e tecnologia no Brasil. Inclusão social, Brasília, v. 1, n. 2, p. 11-16 2006. Disponível em: https://revista.ibict.br/inclusao/article/view/1512. Acesso em: 9 jan. 2023.
MYERS, G. Discourse studies of scientific popularization: questioning the boundaries. Discourse studies, Lancaster, v. 5, n. 2, p. 265-279, 2003. DOI 10.1177/1461445603005002. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1461445603005002006. Acesso em: 9 jan. 2023.
PEIXOTO, J. V. O.; FREITAS, S. R. S. Atividades lúdicas para a divulgação científica e o ensino de biologia em ambientes extraclasse. Educere, Umuarama, v. 23, n. 2, p. 529-546, 2023. DOI 10.25110/educere.v23i2.2023-001. Disponível em: https://ojs.revistasunipar.com.br/index.php/educere/article/view/10382. Acesso em: 3 jan. 2023.
RAZUCK, F. B.; RAZUCK, R. C. R. Seriam as exposições da Semana Nacional de Ciência e Tecnologia museológicas? Latin American Journal of Development, [s. l.], v. 2, n. 5, p. 177-185, 2020. DOI 10.46814/lajdv2n5-005. Disponível em: https://ojs.latinamericanpublicacoes.com.br/ojs/index.php/jdev/article/view/63. Acesso em: 9 jan. 2023.
ROCHA, J. C.; ROCHA, L. C.; ROCHA, D. A. B. F. Ciência para redução das desigualdades: relato de experiência da SNCT do distrito criativo do Pelourinho. Revista Mbote, Salvador, v. 1, n. 1, p. 124-140, 2020. DOI 10.47551/mbote.v1i1.9386. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/mbote/article/view/9386. Acesso em: 9 jan. 2023.
SANTOS, S.; TERÁN, A. O uso da expressão espaços não formais no ensino de ciências. Revista Areté, Manaus, v. 6, n. 11, p. 1-15, 2017. Disponível em: https://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/68. Acesso em: 9 jan. 2023.
SOUSA, R. C. et al. #CiênciaÚtil: Semana Nacional de Ciência e Tecnologia em escolas do campo. Revista Brasileira de Educação do Campo, Tocantinópolis, v. 4, 2019. DOI 10.20873/uft.rbec.v4e6110. Disponível em: https://sistemas.uft.edu.br/periodicos/index.php/campo/article/view/6110. Acesso em: 9 jan. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Andreia Juliana Rodrigues Caldeira, Rosália Santos Amorim Jesuino, Talita Ferreira Marques Aguiar, Hermógenes David de Oliveira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.