Informe de experiencia: La construcción del Curso Pre-Vestibular Popular Liberato a través del proyecto de extensión Por Dentro de la UFRGS

Informe de experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14393/REE-v22n12023-67581

Palabras clave:

Extensión, Enseñanza superior, Educación popular

Resumen

Democratizar el acceso a la educación superior más allá de ofrecer vacantes es un papel clave para las universidades brasileñas. El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia de la dinámica de organización, selección y funcionamiento del Curso Pré-Vestibular Popular Liberato, creado y desarrollado a través del proyecto de extensión Por Dentro de la UFRGS en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. El curso se desarrolla con clases y simulacros a lo largo de un año académico de trabajo, siendo estructurado y desarrollado por educadores voluntarios dentro de la perspectiva de la educación popular, quienes se dividen en comités de apoyo y desarrollo pedagógico del curso. Se utiliza una selección específica anual con el objetivo de atender a estudiantes de escuelas públicas, negros autodeclarados, indígenas y personas con discapacidad. El curso se basa en el intercambio de experiencias y la gestión democrática en constante diálogo con la realidad de los estudiantes que han obtenido el visto bueno en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rhian Vilar da Silva Vieira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul

Doutorando em Genética e Biologia Molecular na Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

ARTES, A.; UNBEHAUM, S. As marcas de cor/raça no ensino médio e seus efeitos na educação superior brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, dez. 2021. DOI: 10.1590/S1678-4634202147228335. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Gdzr7NqL7ncDdBfGH9KLWZD/. Acesso em: 10 out. 2022.

AGÊNCIA IBGE. PNAD Educação 2019: Mais da metade das pessoas de 25 anos ou mais não completaram o ensino médio. Agência IBGE, Brasília, 15 jul. 2020. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/28285-pnad-educacao-2019-mais-da-metade-das-pessoas-de-25-anos-ou-mais-nao-completaram-o-ensino-medio. Acesso em: 14 out 2022.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília: MEC, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.

FREITAS, L. C. Três teses sobre as reformas empresariais da educação: perdendo a ingenuidade. Caderno Cedes, Campinas, v. 36, n. 99, maio/ago. 2016. DOI: 10.1590/CC0101-32622016160502. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/RmPTyx4p7KXfcQdSMkPGWFy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 out. 2022.

KATO, D. S. O papel dos cursinhos populares nos acessos e mudanças de perspectivas de seus participantes. Cadernos CIMEAC, Uberaba, v. 1 n. 1, ago. 2011. DOI: 10.18554/cimeac.v1i1.1430. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/1430. Acesso em: 11 out. 2022.

MORAES, A. C.; OLIVEIRA, R. M. M. A. Cursos pré-vestibulares populares e aprendizagem da docência: alguns encontros. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 1, n. 2, jul./dez. 2006. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/291/298. Acesso em: 8 out. 2022.

SALATA, A. Ensino Superior no Brasil das últimas décadas: redução nas desigualdades de acesso? Tempo Social, São Paulo, v. 30, n. 2, jul. 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ts/article/view/125482/142069. Acesso em: 8 out. 2022.

SANTOS, A. B.; GOMES, G. C.; FERREIRA, S. A. M. Ações Formativas Integradas (AFIN): resultados e desafios do curso preparatório para ingresso no ensino superior na Universidade Federal de Uberlândia. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 16, n. 3, set./dez. 2017. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/38047/pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.

SORIANO, L. A. et al. Da saúde à extensão universitária: cursinho popular do PET-medicina, um projeto bem-sucedido na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Medicina (Ribeirão Preto), Ribeirão Preto, v. 49, n. 4, nov. 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/122735/119218. Acesso em: 8 out. 2022.

THUM, C. Pré-vestibular público e gratuito: o acesso de trabalhadores à universidade pública. 2000. 185 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/78448. Acesso em: 9 out. 2022.

VASCONCELOS, S. D.; SILVA, E. G. Acesso à universidade pública através de cotas: uma reflexão a partir da percepção dos alunos de um pré-vestibular inclusivo. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 49, nov. 2005. DOI: 10.1590/S0104-40362005000400004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/LTPVMPrQmpFnbJwvrmYnfWj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 9 out. 2022.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

VIEIRA, R. V. da S. Informe de experiencia: La construcción del Curso Pre-Vestibular Popular Liberato a través del proyecto de extensión Por Dentro de la UFRGS: Informe de experiencia. Revista Em Extensão, Uberlândia, v. 22, n. 1, p. 133–148, 2023. DOI: 10.14393/REE-v22n12023-67581. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/67581. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência