Informe de experiencia: La construcción del Curso Pre-Vestibular Popular Liberato a través del proyecto de extensión Por Dentro de la UFRGS
Informe de experiencia
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-v22n12023-67581Palabras clave:
Extensión, Enseñanza superior, Educación popularResumen
Democratizar el acceso a la educación superior más allá de ofrecer vacantes es un papel clave para las universidades brasileñas. El presente estudio tiene como objetivo relatar la experiencia de la dinámica de organización, selección y funcionamiento del Curso Pré-Vestibular Popular Liberato, creado y desarrollado a través del proyecto de extensión Por Dentro de la UFRGS en Porto Alegre, Rio Grande do Sul. El curso se desarrolla con clases y simulacros a lo largo de un año académico de trabajo, siendo estructurado y desarrollado por educadores voluntarios dentro de la perspectiva de la educación popular, quienes se dividen en comités de apoyo y desarrollo pedagógico del curso. Se utiliza una selección específica anual con el objetivo de atender a estudiantes de escuelas públicas, negros autodeclarados, indígenas y personas con discapacidad. El curso se basa en el intercambio de experiencias y la gestión democrática en constante diálogo con la realidad de los estudiantes que han obtenido el visto bueno en las instituciones de educación superior.
Descargas
Citas
ARTES, A.; UNBEHAUM, S. As marcas de cor/raça no ensino médio e seus efeitos na educação superior brasileira. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 47, dez. 2021. DOI: 10.1590/S1678-4634202147228335. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Gdzr7NqL7ncDdBfGH9KLWZD/. Acesso em: 10 out. 2022.
AGÊNCIA IBGE. PNAD Educação 2019: Mais da metade das pessoas de 25 anos ou mais não completaram o ensino médio. Agência IBGE, Brasília, 15 jul. 2020. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/28285-pnad-educacao-2019-mais-da-metade-das-pessoas-de-25-anos-ou-mais-nao-completaram-o-ensino-medio. Acesso em: 14 out 2022.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília: MEC, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2019/censo_da_educacao_superior_2018-notas_estatisticas.pdf. Acesso em: 15 out. 2022.
FREITAS, L. C. Três teses sobre as reformas empresariais da educação: perdendo a ingenuidade. Caderno Cedes, Campinas, v. 36, n. 99, maio/ago. 2016. DOI: 10.1590/CC0101-32622016160502. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/RmPTyx4p7KXfcQdSMkPGWFy/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 out. 2022.
KATO, D. S. O papel dos cursinhos populares nos acessos e mudanças de perspectivas de seus participantes. Cadernos CIMEAC, Uberaba, v. 1 n. 1, ago. 2011. DOI: 10.18554/cimeac.v1i1.1430. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/1430. Acesso em: 11 out. 2022.
MORAES, A. C.; OLIVEIRA, R. M. M. A. Cursos pré-vestibulares populares e aprendizagem da docência: alguns encontros. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 1, n. 2, jul./dez. 2006. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/291/298. Acesso em: 8 out. 2022.
SALATA, A. Ensino Superior no Brasil das últimas décadas: redução nas desigualdades de acesso? Tempo Social, São Paulo, v. 30, n. 2, jul. 2018. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ts/article/view/125482/142069. Acesso em: 8 out. 2022.
SANTOS, A. B.; GOMES, G. C.; FERREIRA, S. A. M. Ações Formativas Integradas (AFIN): resultados e desafios do curso preparatório para ingresso no ensino superior na Universidade Federal de Uberlândia. Revista de Educação Popular, Uberlândia, v. 16, n. 3, set./dez. 2017. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/reveducpop/article/view/38047/pdf. Acesso em: 17 jan. 2023.
SORIANO, L. A. et al. Da saúde à extensão universitária: cursinho popular do PET-medicina, um projeto bem-sucedido na Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto. Medicina (Ribeirão Preto), Ribeirão Preto, v. 49, n. 4, nov. 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/122735/119218. Acesso em: 8 out. 2022.
THUM, C. Pré-vestibular público e gratuito: o acesso de trabalhadores à universidade pública. 2000. 185 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2000. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/78448. Acesso em: 9 out. 2022.
VASCONCELOS, S. D.; SILVA, E. G. Acesso à universidade pública através de cotas: uma reflexão a partir da percepção dos alunos de um pré-vestibular inclusivo. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 13, n. 49, nov. 2005. DOI: 10.1590/S0104-40362005000400004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/LTPVMPrQmpFnbJwvrmYnfWj/abstract/?lang=pt. Acesso em: 9 out. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rhian Vilar da Silva Vieira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.