El El proceso de implementación de la curricularización de la extensión universitaria en una Universidad de la Amazonia
Un Estudio de Caso
DOI:
https://doi.org/10.14393/REE-2025-74395Palabras clave:
Extensión Universitaria, Curricularización, Salud Colectiva, AmazoníaResumen
Este artículo aborda la implementación de la curricularización de la extensión universitaria en el curso de Odontología de la Universidad de la Amazonia (UNAMA). Describe la planificación y ejecución de actividades de extensión integradas al currículo académico, destacando las estrategias adoptadas para la capacitación docente, la logística necesaria y el impacto de las acciones en la comunidad local. La introducción de una disciplina específica de extensión en el segundo semestre, titulada "Actividades Prácticas Interdisciplinares de Extensión", fue una de las principales innovaciones. Las actividades se centraron en temas de salud colectiva e incluyeron desde encuestas epidemiológicas hasta educación sanitaria en comunidades. Este estudio también incluye un análisis de los desafíos enfrentados y los resultados alcanzados, reflexionando sobre el papel de la extensión en la formación integral de los estudiantes y la promoción del desarrollo social en la región amazónica.
Descargas
Referencias
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL. Lei nº 10.172, de 9 de janeiro de 2001. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Brasília, DF, 2001. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/leis_2001/l10172.htm. Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 5.540, de 28 de novembro de 1968. Fixa normas de organização e funcionamento do ensino superior e sua articulação com a escola média, e dá outras providências. Brasília, DF, 1968. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/1960-1969/lei-5540-28-novembro-1968-359201-publicacaooriginal-1-pl.html. Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção Primária à Saúde. Departamento de Saúde da Família. SB Brasil 2020: Pesquisa Nacional de Saúde Bucal – Resultados principais. Brasília: Ministério da Saúde, 2024. Disponível em: https://www.gov.br/saude/pt-br/composicao/saps/brasil-sorridente/sb-brasil. Acesso em: 24 maio 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei n° 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação – PNE 2014-2024 e dá outras providências. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=104251-rces007-18&category_slug=dezembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 jul. 2024.
GORDON, N. A. et al. Enabling educator oral health literacy: an impetus for oral health promotion in early childhood development. International Journal of Dental Hygiene, Oxford, v. 22, n. 3, p. 639-646, ago. 2024. DOI 10.1111/idh.12736. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37661690/. Acesso em: 6 jul. 2024.
GUERRA, C. T. et al. Reflexões sobre o conceito de atendimento humanizado em Odontologia. Archives of Health Investigation, Araçatuba, v. 3, n. 6, p. 31-36, 2014. Disponível em: https://www.archhealthinvestigation.com.br/ArcHI/article/view/72. Acesso em: 27 jul. 2024.
IBGE. INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Censo Demográfico 2022: primeiros resultados. Rio de Janeiro: IBGE, 2022. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/. Acesso em: 24 maio 2025.
LAWLER, H. M. et al. Oral health literacy education and practice in US dental hygiene programs: a national survey. Journal of Dental Education, Washington, v. 87, n. 3, p. 287-294, mar. 2023. DOI 10.1002/jdd.13129. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36377359/. Acesso em: 23 jul. 2024.
NORMANDO, D. et al. Tooth wear as an indicator of acculturation process in remote Amazonian populations. PLoS ONE, San Francisco, v. 15, n. 4, p. e0230809, abr. 2020. DOI 10.1371/journal.pone.0230809. Disponível em: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0230809. Acesso em: 10 jul. 2024.
OLIVEIRA, J. S. et al. Promoção de saúde bucal e extensão universitária: novas perspectivas para pacientes com necessidades especiais. Revista da ABENO, Florianópolis, v. 15, n. 1, p. 63-69, 2015. DOI 10.30979/rev.abeno.v15i1.152. Disponível em: https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/152. Acesso em: 24 jul. 2024.
PIZZOLATTO, G.; DUTRA, M. J.; CORRALO, D. J. A extensão universitária na formação do cirurgião-dentista. Revista da ABENO, Florianópolis, v. 21, n. 1, p. 1-8, 2021. DOI 10.30979/revabeno.v21i1.974. Disponível em: https://revabeno.emnuvens.com.br/revabeno/article/view/974. Acesso em: 10 jul. 2024.
PNUD. PROGRAMA DAS NAÇÕES UNIDAS PARA O DESENVOLVIMENTO. Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil. Brasília: PNUD, 2021. Disponível em: http://www.atlasbrasil.org.br/. Acesso em: 24 maio 2025.
QUEIROZ, L. M. G.; CORRÊA, P. S. A. A política institucional da Universidade da Amazônia e seus reflexos na formação do professor pesquisador na área de Ciências Sociais. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 1, n. 1, p. 32-49, jul./set. 2015. DOI 10.22348/riesup.v1i1.7369. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8650519. Acesso em: 10 jul. 2024.
RECA; MUFIZARNI. A influência da educação em saúde bucal no comportamento e no índice de detritos dos estudantes. Jurnal Mutiara Ners, Medan, v. 7, n. 1, p. 45-54, 2024. DOI 10.51544/jmn.v7i1.4467. Disponível em: https://e-journal.sari-mutiara.ac.id/index.php/NERS/article/view/4467. Acesso em: 11 jul. 2024.
RODRIGUES, A. A. A. O. et al. Capacitação dos professores do ensino infantil para promoção da saúde bucal de pré-escolares. Expressa Extensão, Pelotas, v. 25, n. 3, p. 358-366, set./dez. 2020. DOI 10.15210/EE.V25I3.18848. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/index.php/expressaextensao/article/view/18848. Acesso em: 9 jul. 2024.
UNAMA. UNIVERSIDADE DA AMAZÔNIA. Resolução interna GRA-MAT-0237 E, de 18 de maio de 2022. Aprova a estrutura curricular do curso de Bacharelado em Odontologia – Campus Ananindeua. Ananindeua: UNAMA, 2022. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1a_-rP1nR5KjKWf7BAZ_ftou6Xuhbtrr8/view. Acesso em: 24 maio 2025.
VEIGA, N. et al. Oral health literacy strategies focused on community-based learning. European Journal of Public Health, Oxford, v. 33, n. sup. 2, p. 309, 2023. DOI 10.1093/eurpub/ckad160.777. Disponível em: https://academic.oup.com/eurpub/article/33/Supplement_2/ckad160.777/7328046. Acesso em: 4 jul. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Willian de Souza Ferreira, Ivaniro Rodrigues da Costa Neto, Felipe Reis Fernandes, Adan Lucas Pantoja de Santana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Ao publicarem nesta revista, os autores concordam em manter os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.


